image

El mundo se está quedando sin agua dulce

por Carlos Montero Hace 6 días
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Millones de pozos de agua potable en todo el mundo pronto podrían correr el riesgo de secarse. El bombeo excesivo, la sequía y la influencia constante del cambio climático están agotando los recursos de agua subterránea en todo el mundo, según una nueva investigación. Hasta el 20% de los pozos de agua subterránea del mundo pueden estar enfrentando fallas inminentes, lo que podría privar a miles de millones de personas de agua dulce.

“Descubrimos que este resultado indeseable está ocurriendo en todo el mundo, desde el oeste de Estados Unidos hasta la India”, dijo Debra Perrone, experta en recursos hídricos de la Universidad de California en Santa Bárbara y coautora del estudio.

La  investigación, publicada ayer en la revista  Science, reunió los registros de construcción de 39 millones de pozos repartidos en 40 países.

Perrone y el coautor Scott Jasechko, un compañero experto en agua en UC Santa Barbara, registraron por primera vez las profundidades de todos los pozos. Luego compararon los pozos con los niveles de agua subterránea, con la ayuda de datos de estudios anteriores.

Descubrieron que millones de pozos se extendían a menos de 5 metros (unos 16 pies) por debajo del nivel freático, lo que los ponía en riesgo de secarse. Al menos el 6% de ellos, y potencialmente hasta el 20%, parecen estar en peligro.

Esos últimos metros pueden secarse rápidamente, especialmente en lugares ya afectados por la sequía.

“En áreas donde vemos tasas extremas de agotamiento de las aguas subterráneas, los niveles de las aguas subterráneas pueden disminuir del orden de un metro o más por año”, dijo Jasechko.

En algunos lugares, incluidas partes del oeste de Estados Unidos asolado por la sequía, ya está sucediendo.

Los residentes del Valle Central de California se están preparando para otro verano árido y el riesgo creciente de pozos secos,  informó The Fresno Bee  ayer. Allí es un patrón recurrente. Los estudios sugieren que miles de pozos en el interior de California se han secado durante la última década, en condiciones de sequía prolongada.

De hecho, Jasechko y Perrone publicaron un  estudio separado  en la revista  Earth's Future  el año pasado sugiriendo que miles de pozos en el Valle Central se secaron solo entre 2013 y 2018.

Esa es una gran amenaza para las comunidades rurales de California, donde al menos 1,5 millones de personas dependen de los pozos de agua subterránea.

La excavación de pozos más profundos puede ayudar a abordar el problema, cuando sea posible. Pero es una solución que puede estar fuera del alcance de muchos, señalan los investigadores. Los pozos más profundos son más costosos de construir y mantener.

“Esto podría generar una serie de preocupaciones sobre la equidad y la adaptación a largo plazo, destacando realmente a los que tienen y no tienen agua”, dijo Perrone.

Estas preocupaciones solo aumentan a medida que el cambio climático agrava el riesgo de sequía severa en California y otras regiones áridas del mundo.

El nuevo estudio ha ayudado a resaltar una crisis invisible, según James Famiglietti y Grant Ferguson, expertos en agua de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, quienes escribieron un  comentario  sobre la nueva investigación también publicado  ayer en  Science .

“A medida que disminuyen los niveles de agua subterránea en todo el mundo, solo los relativamente ricos podrán pagar el costo de perforar pozos más profundos y pagar la energía adicional necesaria para bombear agua subterránea desde mayores profundidades”, escribieron. "Las familias de ingresos más bajos, las comunidades más pobres y las empresas más pequeñas, incluidas las granjas más pequeñas, experimentarán un acceso cada vez más limitado en las muchas regiones del mundo donde los niveles de agua subterránea están disminuyendo".

Como resultado, los gobiernos de todo el mundo deberían invertir más recursos en monitorear los niveles de agua subterránea y conservar los recursos hídricos en lugares que están en riesgo, argumentaron.

De lo contrario, dijeron, "las consecuencias de millones de pozos que se secan, y tal vez millones más en las próximas décadas, serían graves e incomparables a tal escala en la historia de la humanidad".

E&E News , original de POLITICO, LLC.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+