image

Estímulos monetarios, fiscales y resultados empresariales siguen apoyando. Hoy PIB EE.UU. e inflación Eurozona

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En EE.UU. conoceremos el PIB anualizado del 1T21. En EE.UU. conoceremos el PIB anualizado del 1T21 +6,7%e (vs +4,3% previo) y peticiones iniciales de desempleo semanal 550.000e (vs 547.000 anterior).

En la Eurozona se publicarán datos de confianza del mes de abril: económica 102e (vs 100,9 anterior), de servicios -8,7e (vs -9,3 anterior), industrial 4e (vs 2 anterior) y del consumidor (vs -8,1 anterior). E IPC abril, con esperado repunte (Ver Mercado En Esta Sesión).

En España atención al IPC anual y mensual de abril que viene de +1,3% y +1% respectivamente, así como a la tasa de desempleo del 1T21, actualmente en el 16,13%.

También tendremos tasa de desempleo de abril en Alemania que tiene un registro previo del 6%. En este mismo país se publicará el IPC anual y mensual de abril.

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,1%, S&P +0,5%, Nasdaq +0,9%) después de buenos resultados empresariales en EEUU (ayer Apple y Facebook; con un 40% de las compañías del S&P ya publicadas, 86% baten estimaciones en BPA), el discurso de Biden proponiendo nuevos estímulos fiscales y una Fed muy paciente en términos de retirada de estímulos monetarios pese a la aceleración del crecimiento y el repunte de inflación. En la sesión de hoy todas las miradas estarán puestas en los datos de crecimiento en EEUU y los de inflación en la Eurozona.

El mercado descuenta una fuerte aceleración en el PIB 1T21 de EEUU: +6,7%e trimestral (vs +4,3% en 4T20), de la mano de los importantes estímulos fiscales del gobierno Biden y los avances en la vacunación, que impulsarán con fuerza el consumo (+10,5%e vs +2,3% en 4T20), aumentando el diferencial de crecimiento vs Eurozona donde mañana se conocerán los mismos datos, aunque es previsible que dicho diferencial tienda a reducirse a partir del 2T21 con la aceleración de la vacunación europea. Ayer mismo el Gobierno alemán revisaba al alza su PIB 2021e hasta +3,5% (+0,5pp). Es también previsible que el desempleo semanal americano continúe mejorando, augurando excelentes cifras la próxima semana de creación de empleo en abril (ADP e informe oficial de empleo).

La inflación será la protagonista hoy en Europa, con los IPCs preliminares de abril en el conjunto de la Eurozona, y en economías individuales como Alemania, España o Francia. El consenso espera nuevos repuntes en el IPC (Eurozona i.a. general +1,5%e desde +1,3% previo), muy condicionados por el incremento del precio del crudo +150% i.a., mientras que la subyacente incluso se moderaría a +0,8%e i.a. vs +0,9% anterior. En la misma línea, en Alemania repuntaría de +1,7% a +1,9%e y en España de +1,3% a +1,9%e. Un contexto por tanto de mayor presión inflacionista a corto plazo, pero sin presiones estructurales de medio plazo, y por tanto coherente con la política monetaria acomodaticia del BCE. Asimismo, conoceremos datos de confianza de abril en la Eurozona, que continuarán su tendencia de mejora ante las expectativas de recuperación a medio plazo.

En materia de bancos centrales, ayer la reunión de la Fed se saldó sin modificaciones en política monetaria, en línea con lo esperado: tipos 0-0,25%, QE de 120.000 mln USD mensuales que se mantendrán hasta que se acerquen a los objetivos de pleno empleo e inflación promedio del 2%. Asimismo, reiteró su intención de mantener tipos sin cambios hasta más allá de 2023 pese al mayor crecimiento e inflación esperados en 2021: PIB 2021e +6,5% apoyado por los fuertes estímulos fiscales y una inflación que repuntará en 2021e +2,4% pero de forma transitoria para luego moderarse a +2%/+2,1% en 2022-23. La TIR 10 años se modera a 1,61%.

Por su parte, Biden presentó ayer ante el Congreso un nuevo plan de estímulo (Plan de Familias Americanas) por 1,8 bln USD a 10 años para mejorar el acceso a la educación y apoyar el cuidado de los niños y para financiar gastos sanitarios, en parte financiado con el mayor incremento de impuestos a las rentas más altas visto en décadas. Este nuevo estímulo se suma al plan de infraestructuras por 2,25 bln USD aún pendiente de aprobar por el Congreso (ambos, de forma conjunta, supondría en torno a un 19% del PIB en los próximos 10 años) y el plan Biden de 1,9 bln USD ya aprobado. En la medida en que el nuevo plan propuesto incluye subida de impuestos, es previsible que se apruebe ya en el año fiscal que comienza en octubre.

En el plano empresarial, continuará la publicación de resultados, destacando en España las cifras de Repsol, Mapfre, Aena, Atresmedia y CAF, mientras que en Portugal publicará Ibersol. En el plano internacional, la atención estará en petroleras europeas como Total o Royal Dutch Shell y en las tecnológicas americanas Amazon y Twitter.

Principales citas empresariales En España publicará Mapfre, Aena, Atresmedia, CAF y Repsol.

En Francia, publicarán resultados: Airbus, Saint Gobain, Total.

En Portugal, Ibersol.

En Holanda, Royal Dutch Shell

En Estados Unidos, Carterpillar, McDonalds, Mastercard, Merck, Amazon, Twitter.

En España, Mapfre, Aena, Atresmedia, CAF y Repsol.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En el EE.UU., la reunión del FOMC se saldó sin cambios en tipos ni programa de compras

En el EE.UU., la reunión del FOMC se saldó sin cambios en tipos ni programa de compras, como se esperaba, y reafirmando su forward guidance (Ver Mercados En Esta Sesión).

En Alemania el índice Gfk de confianza del consumidor del mes de mayo se situó en -8,8 (vs -4e y -6,2 anterior).

Análisis de mercados Nueva sesión al alza en los mercados europeos

Nueva sesión al alza en los mercados europeos (Eurostoxx 50 +0,08%, Dax +0,28% y Cac +0,53%), que continúan apoyados por la mejora en los resultados empresariales y la continuidad en las políticas monetarias expansivas, según reafirmó ayer la Fed en su reunión de política monetaria. En España, por su parte, el Ibex 35 registró cuarta sesión consecutiva al alza +0,49%, hasta 8.800 puntos, alcanzando niveles no vistos desde marzo 2020, en una sesión en la que volvió a sobresalir el comportamiento del sector financiero mientras las renovables y acereras quedaron a la cola. Los mejores valores de la sesión fueron Indra +6,8%, Sabadell +3,4% y Santander +2,7%, mientras en el lado negativo sobresalieron Solaria -4,2%, Siemens Gamesa -3,2% y Arcelor Mittal -1,2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+