image

Precios a la producción al alza, pero Fed y BCE se mantienen dovish. España podría rebajar su previsión de crecimiento

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos el dato de balanza comercial entre otros y en EE.UU., el dato anual del índice de precios a la producción.

En Alemania conoceremos el dato de balanza comercial (13.800 mln eur anterior). Además, conoceremos las exportaciones mensuales de febrero (1,5% anterior revisado), las importaciones mensuales de febrero (-4,0% anterior revisado) y la producción industrial mensual de febrero (-2,5% anterior).

En Estados Unidos destacamos el dato anual del índice de precios a la producción (+3,8%e vs +2,8% anterior) y subyacente (+2,7%e vs +2,5% anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana sin apenas movimientos con los datos de inflación en China de fondo

Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana sin apenas movimientos, con los datos de inflación en China de fondo, donde hemos visto una fuerte subida en los precios a la producción, IPP +4,4% i.a. (vs +3,6%e y +1,7% anterior), pero no así en el consumo, IPC +0,4% i.a. (vs +0,3%e y -0,2% anterior). De cara al resto de la jornada, serán relevante en Estados Unidos los precios a la producción, que podrían continuar repuntando en tasa general (+3,8%e vs +2,8% anterior) pero más contenidos en subyacente (+2,7%e vs +2,5% anterior).

Ayer Powell confirmó su sesgo dovish (TIR se moderó a 1,62%), estimando que, aunque se aprecian avances en la recuperación (estímulos monetarios, fiscales, vacunas), ésta está aún incompleta y no es generalizada, a la vez que afirmaba que disponía de las herramientas para frenar un alza de la inflación en caso necesario, pero que considera este alza coyuntural y no estructural.

Por su parte, las Actas del BCE publicadas ayer mostraron preocupación por el lento ritmo de vacunación en la Eurozona, que podría conllevar un retraso en la recuperación económica, con el riesgo de que la debilidad se mantenga más allá del 1T21. Aun así, mantienen la confianza en una recuperación a medio plazo gracias a la reactivación del ciclo global, apoyado por fuertes planes de estímulo fiscal (sobre todo en EEUU) y el progreso en las campañas de vacunación. En cuanto a la evolución de las TIRes, el BCE parece dispuesto a soportar cierto repunte de las mismas, en la medida en que recoja las expectativas de mayor crecimiento a medio plazo y se mantengan unas favorables condiciones financieras.

En España, el Gobierno podría revisar a la baja sus previsiones de crecimiento 2021 desde +7,2% (sobre la que elaboró sus PGE 2021) hacia niveles de +6,4%, más en línea con organismos como el FMI, Banco de España y AIReF. Ya veníamos alertando de que las previsiones del Gobierno eran optimistas, especialmente tras un débil 1T21 que recogerá la tercera oleada del Covid. De cara al futuro, el levantamiento de restricciones, a su vez dependiente de la evolución de la pandemia, será clave para que se materialice la tan esperada recuperación. En este sentido será relevante ver qué ocurre con la campaña de verano. Reino Unido decidirá a principios de mayo si reanuda los viajes internacionales el 17-mayo o retrasa esa fecha, y bajo qué sistema (“semáforo” con luces de distinto color en función del riesgo pandémico del país de destino, se rumorea que España podría estar en ámbar). Recordamos que España recibe en un año normal 18 mln de turistas británicos, 23% del total).

Principales citas empresariales Hoy no hay citas empresariales de relevancia

Hoy no hay citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa el dato del IPP anual alcanza +1,5% frente a +1,3% del consenso

En Europa el dato del IPP anual alcanza +1,5% frente a +1,3% del consenso (+0,4% anterior).

En Estados Unidos destacamos el dato de peticiones iniciales de desempleo semanal que subió a 744.000 frente a 728.000 de la semana anterior, en contra de las previsiones de seguir mejorando.

Análisis de mercados Sesión con ligeras subidas en los en los índices europeos con nuestro índice Ibex en línea

Sesión con ligeras subidas en los en los índices europeos (Eurostoxx +0,53%, Dax +0,17% y Cac +0,57%), con nuestro índice Ibex en línea, cerrando con una mejora del +0,47% hasta los 8.638 puntos. Por valores, las mayores caídas fueron las de Repsol -2,6%, , Melía -2%, Indra -1,8%. En el lado contrario subida de Grifols +4,5% , Solaria +3,3% e Iberdrola +2,6%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+