image

Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza haciendo lectura del informe de empleo americano del viernes

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza haciendo lectura del informe de empleo americano del viernes y de varios datos que conocimos ayer y esta mañana y que muestran cómo la recuperación económica cobra ritmo, sobre todo en EEUU. Noticias que ayer se recogieron con nuevos máximos históricos en el S&P +1,4% y con Nasdaq 100 +2%.

El informe oficial de empleo publicado el pasado viernes y con los mercados cerrados sorprendió fuertemente al alza frente a unas expectativas ya de por sí positivas. Así, en el mes de marzo se generaron 916.000 empleos (vs 660.000e), a la vez que el dato de febrero se revisaba al alza hasta 468.000 (vs 379.000 inicialmente publicado). La tasa de paro retrocedió hasta 6% vs 6,2% anterior. Los salarios se moderaron a +4,2% i.a. vs +5,2% anterior. Se aprecia así cómo la economía americana y su mercado laboral siguen recuperando pulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de paro 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva. Tras el dato, la TIR 10 años EEUU repuntaba ligeramente, +5 pb a 1,72%.

También seguimos conociendo indicadores adelantados de ciclo (ISM, PMI) que apuntan a que la recuperación sigue adelante. Ayer, jornada festiva en las plazas europeas, en Estados Unidos, el ISM servicios de marzo repuntó más de lo esperado hasta un máximo histórico de 63,7 (vs 59e y 55,3 anterior) a la vez que se publicaban los PMI finales de marzo servicios 60,4 (vs 60,0 preliminar) y compuesto 59,7 (vs 59,1). Estas últimas referencias se conocieron también en Japón, más débiles, pero también mejorando: servicios 48,3 (vs 46,5 preliminar) y compuesto 49,9 (vs 48,3), mientras que en China mostraban también buen tono esta mañana: servicios Caixin 54,3 (vs 52,1e y 51,5 anterior) y compuesto Caixin 53,1 (51,7 anterior). De cara al resto de la jornada, la cita macro será con la confianza del inversor Sentix en la Eurozona, que en el mes de abril podría recuperar los niveles pre-pandemia.

En Europa, destacan los diferentes momentos de las economías, con reapertura progresiva de la economía de Reino Unido frente a nuevos confinamientos en países europeos como el de Francia que conocimos el pasado jueves. Ahora bien, a pesar de todo, Reino Unido mantiene los viajes limitados y la reanudación del tráfico internacional podría retrasarse más allá de la fecha previamente fijada (17-mayo) tras el repunte de casos que se está viendo en Europa. Está previsto definir un “sistema de semáforo” (verde, ámbar, rojo) que califique a los países en función de su riesgo pandémico, teniendo en cuenta diversos factores como su programa de vacunación, tasa de contagios o presión hospitalaria. Un color u otro del semáforo determinará si es suficiente con un test antes y después de viajar o también si es necesario aislamiento y cuarentena a la vuelta. Según distintos medios (no oficial), semáforo verde para EEUU, Canadá, Barbados y EAU, mientra que España (18 mln de turistas británicos en un año normal, 23% del total) y Chipre estarían en ámbar (requerirían de un test antes de viajar y al menos tres días de cuarentena).

Este anuncio por parte de Reino Unido de que podría tardar más de lo previsto en reanudar los viajes internacionales presionó ayer al precio del crudo (Brent -4%) ante los temores de una menor demanda de cara a la época estival. A esto se suma que EEUU podría levantar las sanciones sobre exportadores de crudo de Oriente Medio, aumentando con ello la oferta y descompensando aún más el desequilibrio con la demanda, especialmente tras la decisión el pasado jueves de la OPEP+ de aumentar gradualmente su oferta de crudo (+2 mln b/d entre mayo y julio, de un total de 8 mln que se retiraron del mercado por la pandemia) ante la petición de EEUU e India de mantener unos precios del crudo razonables para los consumidores. Entendemos que la decisión de la OPEP+, que contrasta con un consenso que esperaba el mantenimiento de los recortes de oferta para mayo y junio (a la espera de una recuperación más intensa de la demanda, dependiente de la evolución de los contagios y restricciones a la movilidad asociadas) es una muestra de su confianza en la recuperación económica. La próxima reunión será el 28-abril y se harán los ajustes necesarios para mantener un precio del crudo estable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+