image

Plan de Biden, reunión de la OPEP y Francia de nuevo confinada ante el aumento de casos

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa se publican los PMIs manufactureros finales de marzo. En Estados Unidos destacamos el dato final del PMI manufacturero del mismo mes. En Europa se publican los PMIs manufactureros finales de marzo. de la Eurozona 62,4e (62,4 anterior) y de los principales países. En Alemania, 66,6e (66,6 anterior), Francia 58,8e (58,8 anterior), Reino Unido 57,9e (57,9 anterior) y España 56,0e (52,9 anterior).

En Estados Unidos destacamos el dato final del PMI manufacturero de marzo 59,2e (59,0 anterior), el ISM manufacturero del mismo mes: 61,4e (vs 60,8 anterior) y las peticiones iniciales de desempleo semanales 675.000e (vs 684.000 peticiones anterior).

Mercados financieros Iniciamos el segundo trimestre con mercado plano (futuros Eurostoxx 0,1%, S&P 0,04%)
Iniciamos el segundo trimestre con mercado plano (futuros Eurostoxx 0,1%, S&P 0,04%). De fondo, datos de PMI manufacturero de marzo, ya conocidos con sorpresa negativa en China, al mostrar el Caixin un descenso hasta 50,6 (vs 51,4e y 50,9 anterior) y Japón final 52,7 (52 preliminar). Estos mismos PMIs finales los conoceremos en la Eurozona (recordamos que los preliminares sorprendieron al alza, en zona de clara expansión) y EEUU (mostraron estabilidad en niveles altos), donde también se publicará el ISM manufacturero del mismo mes con estabilidad esperada y un desempleo semanal que debería seguir mejorando.

Aun con todo, el dato más relevante llegará mañana, con los mercados cerrados: el informe oficial de empleo en EEUU, donde se espera una fuerte aceleración en el ritmo de creación de empleo (643.000e vs 379.000 anterior), lo que rebajaría la tasa de paro al 6,0%e (6,2% anterior) y moderaría el aumento de salarios a +4,5%e i.a. (vs +5,3% anterior). De confirmarse estas previsiones, la economía americana y su mercado laboral seguirían recuperando pulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de paro 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva.

Ayer Biden presentó su plan de empleo e infraestructuras y descarbonización por importe de 2,25 billones de dólares a 8 años, que distribuirá en 4 bloques: 620.000 mln de dólares para la reconstrucción de infraestructuras, 650.000 mln para ampliar el acceso a banda ancha de las zonas rurales, agua potable, red eléctrica y vivienda, 400.000 mln de dólares que busca contratar a trabajadores para el cuidado de personas mayores y discapacitados, y los 580.000 mln de dólares restantes irán destinados a I+D. El Gobierno de Biden pretende financiar este plan de inversiones con la subida de impuestos, eliminando beneficios fiscales de la reforma fiscal del 2017 impulsada por Donald Trump y elevando al 28% (desde el 21% actual) la tasa impositiva. El plan requiere ahora de aprobación en el legislativo, con la oposición a la forma de financiar el plan por parte de los republicanos, por tanto todo apunta a que la aprobación del plan podría alargarse hasta octubre.

Hoy se reunirá la OPEP+ para decidir los niveles de producción de mayo, con el consenso esperando que Arabia Saudí apoye el mantenimiento de los recortes de oferta para mayo y junio. Esto supondría reiterar una vez más su postura prudente de seguir adaptando la progresiva vuelta de la oferta retirada del mercado (8% de la producción global) a una acorde recuperación de la demanda de crudo, a su vez dependiente de la evolución de los contagios y restricciones a la movilidad asociadas. Es precisamente esta prudencia la que ha permitido que el Brent recupere posiciones (+22% en 2021, >+300% desde mínimos de marzo-2020).

Respecto a la evolución de los contagios y la adopción de medidas restrictivas, la situación en Europa sigue siendo complicada mientras que en Estados Unidos los nuevos contagios han aumentado un 20% en las últimas dos semanas. Aunque el medio plazo continúa siendo esperanzador de la mano de las vacunas, en el más corto plazo continúa la escasez de dosis al tiempo que los países se enfrentan a una posible tercera/cuarta ola. En este sentido, Emmanuel Macron anunció ayer la extensión a toda Francia de las medidas restrictivas que ya regían sobre 19 departamentos del país y que incluyen el toque de queda a partir de las 7 de la tarde, el teletrabajo obligado, el cierre de comercios no esenciales, límites a la movilidad entre regiones y los desplazamientos, así como el cierre de guarderías y escuelas primarias durante las próximas 3 semanas, y 4 semanas en el caso de escuelas secundarias e institutos. Unas medidas que suponen de facto un nuevo confinamiento para el país como consecuencia del repunte de casos y la saturación de los sistemas de salud. En este contexto, Macron y Merkel, han tenido una videollamada con Putin para discutir acerca de la cooperación en torno a las vacunas y se rumorea que pueda comenzar a usarse la vacuna rusa en la UE, una vez que sea aprobada. Este movimiento llega después de que Alemania suspendiera el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años.

Mejores noticias llegan de Pfizer y BioNTech, que ayer anunciaban resultados preliminares prometedores en adolescentes, con una eficacia del 100%, una robusta respuesta de anticuerpos y siendo bien tolerada. Los resultados forman parte de un ensayo en EEUU en el que participan 2.260 adolescentes entre 12 y 15 años, en el que se dieron 18 casos de Covid-19 en el grupo de placebo y ninguno en el de vacuna. Las compañías esperan entregar estos datos tanto a la FDA como a la EMA lo antes posible para que se extienda el uso de emergencia de su vacuna y se pueda iniciar la vacunación de este grupo de edad antes de que comience el próximo curso escolar. Además, como parte de otro ensayo, la semana pasada se administraron las primeras vacunas en niños entre 6 meses y 11 años.

Principales citas empresariales En Portugal publicará resultados Vista Alegre a cierre de mercado

En Portugal publicará resultados Vista Alegre a cierre de mercado.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En China conocimos los PMIs de marzo

En China conocimos los PMIs de marzo, compuesto 55,3 (51,6 anterior) y sus componentes, manufacturero 51,9 vs 51,2e (50,6 anterior) y expectativas 56,3 vs 52,0e (51,6 anterior).

En la Eurozona se publica el IPC preliminar de marzo, mensual +0,9% (+0,2% anterior) y la estimación del IPC i.a. 1,3% (+0,9% anterior) y subyacente i.a. +0,9% (+1,1% anterior).

En Estados Unidos se publica la encuesta ADP de empleo privado de marzo: 517.000 vs 550.000e (176.000 anterior).

Análisis de mercados Sesión plana para los índices europeos (Eurostoxx +0,16%, Dax -0,00% y Cac -0,34%)

Sesión plana para los índices europeos (Eurostoxx +0,16%, Dax -0,00% y Cac -0,34%), nuestro índice registró una ligera caída del -0,18% hasta los 8.580 puntos. Por valores, las mayores caídas fueron las de Banco Sabadell -3,88%, Mapfre -2,20% y Bankinter -1,95%, mientras que se registró un mejor comportamiento en valores como Siemens Gamesa +5,50%, al confirmarse un pedido en Inglaterra de 1.400MW, Cellnex +5,45%, tras su ampliación de capital o ACS +2,10%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+