image

Las empresas zombis comienzan a expandirse por Europa.

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son como algas invasoras y venenosas. Las compañías de zombis en Europa están creciendo fuerte, gracias a una política monetaria sin precedentes. El contagio, como siempre, viene de Wall Street y de la FED. Los zombis no están vivos ni del todo muertos, se trata actores únicos de las películas y tan inverosímiles como el hombre invisible, las empresas denominadas zombi por el contrario sí están vivas en esta extraña actualidad que toca vivir, aunque la mayoría tenderán a desaparecer. Desafiando los principios elementales de supervivencia empresarial, de alguna manera consiguen medrar y sobrevivir, incluso a sabiendas de ser incapaces de atender siquiera el coste de su deuda con los beneficios generados mediante su actividad ordinaria. El porcentaje de empresas zombies está en un máximo de varias décadas. Este es el tipo de distorsión que obtienes cuando no permites que el capitalismo haga el trabajo de Darwins de eliminar a los débiles. Hace que todo el sistema #económico sea menos estable.

Imagen

La productividad de las empresas zombis disminuye a medida que aumenta el apalancamiento.

Imagen

 

Imagen

Ha escrito Antonio Iruzubieta, que las políticas monetarias son principales responsables de crear las condiciones necesarias para que se produzca una irracionalidad histórica tan aberrante como peligrosa, para que las empresas consideradas zombi abunden y continúen creciendo como hongos hasta alcanzar un porcentaje sobre el total de empresas USA en activo realmente inquietante y próximo al 20%.

Según estimaciones de distintos expertos, el número de empleos que ofrece el universo zombi podría superar los 2.2 millones, sólo en USA.

Según informe del Banco Internacional de Pagos -BIS por sus siglas en inglés-, “If low interest rates keep ‘zombie’ companies alive, and prevent the needed reduction in excess capacity, then profits will not recover. And without profits, there can be no economic rebound more generally.”

De acuerdo con el propio BIS, el recuento total de zombis actualmente estaría situado en máximos históricos, globalmente suponen el 12% del total y en USA el 19%.

PORCENTAJE DE EMPRESA ZOMBI SOBRE EL TOTAL, USA.

Imagen

Visto lo anterior, “Our policies in no way contribute to wealth inequality”, dice el Sr. Jerome Powell.

El mago que ha convertido las bolsas en castillos de naipes, los mercados en focos de inestabilidad y las economías en entes artificiales y sólo dependientes de la deuda para crecer, además de mago también ha alcanzado el prestigioso nivel «the joker». El contexto económico y aumento inquietante de la pobreza frente al enriquecimiento sideral de los pocos ricos es un agravio, riesgo moral incalculable y semilla de conflictos sociales cuya responsabilidad la FED no puede asumir, siendo único responsable.

Fight the FED?. El experimento monetario y de planificación central de las economías y mercados, a los que asistimos desde hace años, entraña una serie de riesgos de gran calado pero las autoridades continuarán tratando por todos los medios de mantener viva la fiesta. Ofrecerán barra libre de dinero y de condiciones ultra laxas aunque sea a costa de aumentar el número de embriagados por liquidez (hasta el coma etílico), de sostener en pie a los zombis que ya sucumbieron a las fuerzas de la naturaleza pero se mantienen conectados a las vías FED de supervivencia artificial o de continuar inflando una burbuja de activos épica.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+