image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Apertura a la baja en las bolsas europeas en la última sesión del mes y del trimestre, tras los avances ayer en los sectores más cíclicos a la par que las TIRes repuntaban (+7 pb en promedio) ante los buenos datos macro a uno y otro lado del Atlántico (Conference Board en EEUU en niveles no vistos en un año y confianzas en Europa sorprendiendo al alza) y el repunte de inflación en Alemania (+1,7%) y España (+1,3%) en marzo de la mano de la subida del crudo, con estabilidad en las tasas subyacentes", afirman los analistas de Renta 4 Banco. Añaden:

En el plano macro, hoy la atención está en los datos de PMIs de marzo en China, con un tono positivo, compuesto 55,3 (vs 51,6 anterior) especialmente por el componente de servicios repuntando hasta 56,3 (vs 52e y 51,4 anterior) y manufacturero 51,9 (vs 51,2e y 50,6 anterior). Otra referencia de especial interés en la jornada de hoy será el IPC de marzo en la Eurozona, con repunte previsto hasta +1,4%e i.a. vs +0,9% anterior en tasa general, pero subyacente estable en +1,1%e, certificando la ausencia de presiones inflacionistas. Asimismo, el ADP de empleo privado en EEUU, con fuerte mejora esperada (550.000e vs 117.000 anterior) nos ofrecerá un “aperitivo” del informe oficial de empleo que se conocerá el viernes con los mercados cerrado.

Hoy será también un día relevante en el ámbito de los estímulos fiscales, con Biden presentando su plan de infraestructuras y descarbonización (3 bln USD a 10 años, aunque algunos medios apuntan a que podría alcanzar los 4 bln USD), que supondrían un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 pp gracias al paquete de estímulo fiscal de 1,9 bln USD. También será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación, teniendo en cuenta el fuerte incremento ya visto en el déficit público (¿subida de impuestos de sociedades del 21% al 28% y mayores impuestos a rentas altas?). Este mayor estímulo fiscal podría seguir impulsando al alza la TIR 10 años EEUU, que ayer tocó nuevos máximos anuales en 1,77% (ahora la tenemos en 1,73%), si bien el continuado apoyo de la Fed debería permitir que el repunte sea gradual en el tiempo y moderado en cuantía.

En materia de vacunas, los continuos cambios de recomendación en torno al uso de la vacuna de AstraZeneca pueden intensificar la desconfianza. En Alemania, la última recomendación sugiere que solo se utilice en mayores de 60 años, después de recomendar inicialmente su utilización solo en jóvenes, ampliarla después a todos los grupos de edad, detenerla por los problemas de coágulos surgidos y luego reanudarla tras la opinión favorable de la EMA. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo y ha decidido eliminar el límite de edad a la vacuna de AstraZeneca, priorizando la vacunación de las personas entre 55 y 65 años que forman parte de colectivos esenciales y que todavía no han recibido ninguna dosis. Los cambios de criterio y la falta de unanimidad podrían incrementar la desconfianza de la población y provocar nuevos retrasos en una ya de por sí lenta campaña de vacunación europea, que contrasta con la de EEUU, donde se plantea ofrecer la vacunación a un 90% de los adultos. El comité asesor de la EMA, que reiteró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superaban los riesgos, sigue evaluando los casos de coágulos y se espera que tras la reunión de la semana que viene (6-9 abril) podamos contar con una recomendación actualizada.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+