"Apertura a la baja en las bolsas europeas en la última sesión del mes y del trimestre, tras los avances ayer en los sectores más cíclicos a la par que las TIRes repuntaban (+7 pb en promedio) ante los buenos datos macro a uno y otro lado del Atlántico (Conference Board en EEUU en niveles no vistos en un año y confianzas en Europa sorprendiendo al alza) y el repunte de inflación en Alemania (+1,7%) y España (+1,3%) en marzo de la mano de la subida del crudo, con estabilidad en las tasas subyacentes", afirman los analistas de Renta 4 Banco. Añaden:
En el plano macro, hoy la atención está en los datos de PMIs de marzo en China, con un tono positivo, compuesto 55,3 (vs 51,6 anterior) especialmente por el componente de servicios repuntando hasta 56,3 (vs 52e y 51,4 anterior) y manufacturero 51,9 (vs 51,2e y 50,6 anterior). Otra referencia de especial interés en la jornada de hoy será el IPC de marzo en la Eurozona, con repunte previsto hasta +1,4%e i.a. vs +0,9% anterior en tasa general, pero subyacente estable en +1,1%e, certificando la ausencia de presiones inflacionistas. Asimismo, el ADP de empleo privado en EEUU, con fuerte mejora esperada (550.000e vs 117.000 anterior) nos ofrecerá un “aperitivo” del informe oficial de empleo que se conocerá el viernes con los mercados cerrado.
Hoy será también un día relevante en el ámbito de los estímulos fiscales, con Biden presentando su plan de infraestructuras y descarbonización (3 bln USD a 10 años, aunque algunos medios apuntan a que podría alcanzar los 4 bln USD), que supondrían un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 pp gracias al paquete de estímulo fiscal de 1,9 bln USD. También será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación, teniendo en cuenta el fuerte incremento ya visto en el déficit público (¿subida de impuestos de sociedades del 21% al 28% y mayores impuestos a rentas altas?). Este mayor estímulo fiscal podría seguir impulsando al alza la TIR 10 años EEUU, que ayer tocó nuevos máximos anuales en 1,77% (ahora la tenemos en 1,73%), si bien el continuado apoyo de la Fed debería permitir que el repunte sea gradual en el tiempo y moderado en cuantía.