image

La paradoja de los billetes

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria ha sido el mayor uso de los medios digitales y móviles para realizar los pagos. El efectivo ha perdido en Europa de esta forma su protagonismo tradicional en los pagos, inicialmente por las medidas sanitarias de distancia social y posteriormente por la experiencia alcanzada en la utilización de medios de pago alternativos.

Pero, pese a todo lo anterior, la demanda de billetes no solo no ha descendido sino que ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Imagen

El BCE intenta explicar esta aparente paradoja en un documento de trabajo publicado ayer:

The paradox of banknotes: Understanding the demand for cash beyond transactional use (europa.eu)

Además de la demanda de efectivo para transacciones (a la baja), identifica dos factores a considerar para explicar el fuerte aumento de los billetes en circulación en el caso de un depósito de valor por residentes y por la demanda internacional.

 Imagen

La demanda de efectivo, tanto interna como externa, por razones de precaución es coherente con la elevada incertidumbre actual sobre la evolución de la pandemia y de la recuperación postcovid. Pero también es un indicador que los bancos centrales deben valorar a la hora de fijar su estrategia de crecimiento monetario y financiación del crecimiento. Un fuerte aumento del agregado monetario por encima de forma consistente del ritmo de crecimiento real puede acarrear potenciales riesgos para la estabilidad financiera y aumentar las expectativas de inflación


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+