image

"Hoy se producirá la cita más importante de la semana para los mercados"

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *


La reunión de la Fed es la cita más importante de la semana a nivel de bancos centrales (mañana Banco de Inglaterra, el viernes Banco de Japón) por cuanto que la economía americana es la más avanzada en cuanto a expectativas de recuperación económica (excluida China) y donde más han repuntado por tanto las TIRes desde los mínimos de 2020 (+113 pb hasta 1,63%). Sin cambios esperados en tipos ni en QE, estimamos que mantenga una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona el ritmo de recuperación económica y cómo se comporta la inflación, bajo la premisa general de un repunte de precios coyuntural pero no estructural que permita mantener una política monetaria ampliamente expansiva favorable a la recuperación económica.

En este sentido, esperamos flexibilidad para afrontar un repunte rápido e indeseado de TIRes, tal y como ha hecho el BCE, y que en el caso de la Fed podría venir en forma de sugerencia respecto a un cambio en la composición de las compras de deuda en caso de que sea necesario para mantener la parte larga de la curva controlada (Operación Twist). Asimismo, la FED publicará una actualización de sus previsiones de crecimiento e inflación, con esperada revisión al alza en PIB (estímulo fiscal, mercado laboral, vacunas). Atención al dot plot, teniendo en cuenta las expectativas de mayor inflación del mercado y que en la reunión de dic-20 el dot plot no apuntaba a primera subida de tipos hasta 2023. Sería necesario que cinco de los miembros del FOMC revisasen al alza sus expectativas de tipos para que la mediana 2023 aumente y el dot plot lo recoja.

En el plano macro, la atención estará en el IPC final de febrero en la Eurozona, que confirmará niveles de inflación contenidos (+0,9% i.a. general y +1,1% i.a. subyacente vs objetivos del BCE del +2%), y en las matriculaciones en la UE27 de febrero (-24,0% anterior).

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, ayer la UE declaró que los beneficios superan los riesgos, algo que deberá ser confirmado mañana por la EMA. Por su parte, Francia e Italia se muestran dispuestas a levantar la suspensión de su administración, en una prueba más de la fractura interna en la Eurozona, donde cada vez vemos más decisiones unilaterales en vez de una decisión conjunta.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+