image

Empleo USA, Powell, China, OPEP +...los factores que guiarán hoy las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas inician la última sesión de la semana a la baja en una jornada en la que el principal punto de atención será el informe oficial de empleo en Estados Unidos, donde la expectativa es de una notable aceleración en el ritmo de creación de empleo en febrero hasta +200.000 nóminas no agrícolas (vs +49.000 previo), lo que dejaría la tasa de desempleo estable en 6,3% y con salarios +5,3%e i.a.( +5,4% anterior). Esto supone una mejora, pero también mantenerse aún muy alejado de los niveles pre-Covid (3,5%).

Por su parte, China ha fijado un objetivo de crecimiento del PIB >+6% para 2021, que parece conservador y podría responder a un menor apoyo monetario y fiscal por parte del gigante asiático, aunque hay que tener en cuenta que China está mucho mas adelantada que el resto de economías en su recuperación, al haber completado ya una vuelta en V de su economía.

Ayer Powell hizo declaraciones después del cierre europeo (18h) pero con Wall Street abierto, en las que, a pesar de mostrar su preocupación por la rápida subida de TIRes de la pasada semana, no ofreció medidas concretas para frenar la velocidad de dichas subidas. La TIR 10 años EEUU repuntó +8 pb hasta 1,56%, mientras que las bolsas cedían aunque moderando las caídas a lo largo de la sesión (S&P -1%, Nasdaq -1,7% acumulando el índice tecnológico un recorte del 10% desde los máximos de febrero). El presidente de la Fed reiteró que espera un repunte de inflación a corto plazo, pero no consistente en el tiempo, y que por lo tanto no comprometería su objetivo medio de inflación del 2%, a la vez que la economía americana está lejos de su objetivo de pleno empleo. Esto debería permitir mantener una política monetaria ampliamente acomodaticia. Aun con todo, seguimos pensando que si la intervención verbal no es suficiente para frenar una escalada demasiado intensa y rápida de TIRes, habrá que pasar a los hechos (se barajan modificaciones en la compra de activos, vuelta a la Operación Twist...).

En lo que respecta al mercado del crudo, la reunión de la OPEP+ se saldó con sin cambios para la producción en abril frente a las expectativas del mercado de un ligero incremento de la oferta (1,5 mln b/d). Gana así la opción más cauta de Arabia Saudí, que prefiere esperar a una reactivación más intensa de la demanda (a su vez dependiente de la evolución de la pandemia y levantamiento de restricciones a la movilidad) antes de seguir devolviendo producción al mercado (en conjunto, la OPEP+ mantiene 7 mln b/d, un 7% de la oferta total, fuera del mercado vs su oferta pre Covid, con el fin de mantener el equilibrio con una aún débil demanda). Arabia Saudí mantendrá su recorte de producción de 1 mln b/d y está previsto que sólo se permitan ligeros incrementos de producción en Rusia y Kazajistán, lo que supone que se mantendrá la disciplina productora, y fue recibido con fuertes alzas en el precio del Brent ayer, +4% y esta mañana +1% adicional hasta 67,5 USD/b, niveles no vistos desde enero de 2020. La próxima reunión se celebrará el 1 de abril para discutir los niveles de producción de mayo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+