image

Hoy Powell intentará frenar la escalada de TIRes, la OPEP+ podría decidir ligero incremento de producción

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos, contaremos con las peticiones iniciales de desempleo semanales. En Estados Unidos, contaremos con las peticiones iniciales de desempleo semanales (vs 730.000 previo), así como el dato final de las órdenes de bienes duraderos correspondientes al mes de enero (vs +3,4% mensual preliminar)

En la Eurozona correspondientes a enero tendremos las ventas al por menor -1,3%e mensual y -1,5%e anual (+2% y +0,6% anterior respectivamente), y la tasa de desempleo (vs 8,3%e y anterior).

Mercados financieros Las plazas europeas inician la sesión a la baja siguiendo a las caídas de ayer en Wall Street, de nuevo ante un repunte de TIRes

Las plazas europeas inician la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,8%, S&P -0,4%) siguiendo a las caídas de ayer en Wall Street (especialmente relevantes en el Nasdaq, -2,9%), de nuevo ante un repunte de TIRes (10 años americano +9 pb hasta 1,48% y Alemania +6 pb hasta -0,29%), que volvió a provocar rotación hacia ciclo y fuera de defensivos o valores más beneficiados por bajos tipos de interés. En cualquier caso, seguimos pensando que a pesar de que la progresiva tendencia a más ciclo en las carteras de inversión se mantendrá a medio plazo, en el corto es previsible que los bancos centrales frenen una subida descontrolada de TIRes que complique la recuperación económica. En este sentido, hay sectores/valores que podrían haber corrido demasiado en el corto plazo por una expectativa de recuperación de la movilidad quizá demasiado optimista (hoteles, aerolíneas, aeropuertos...), dejando por el contrario otros valores de corte defensivo con un potencial claramente atractivo (infraestructuras de telecos, farmas, utilities...).

Hoy a las 18:00h tendremos declaraciones de Powell, en las que el presidente de la Fed podría reiterar una vez más la idea de que los estímulos monetarios se mantendrán durante un largo periodo, obviando el previsto repunte de la inflación en los próximos meses que se considera transitorio y no estructural, y con el objetivo de cumplir con los objetivos de pleno empleo e inflación promedio del 2% en el medio plazo. Si la intervención verbal no es suficiente, habrá que pasar a los hechos.

Por el lado económico, ayer Merkel anunció, tal y como se esperaba, una progresiva reapertura de la economía alemana, con más test gratuitos y maximización del tiempo entre dosis de vacunación. La desescalda será gradual y en función de cómo evolucione la curva de contagios.

Hoy la cita del día será la reunión de la OPEP+, con el precio del Brent en torno a 65 USD/b, en un momento de disensiones entre Arabia Saudí y Rusia. Mientras la primera se muestra cauta respecto al retorno de una mayor oferta al mercado a pesar de que los precios del crudo marcan máximos de un año, Rusia pretende ir recuperando producción (en conjunto, la OPEP+ mantiene 7 mln b/d, un 7% de la oferta total, fuera del mercado, con el fin de mantener el equilibrio con una aún débil demanda). Recordamos que Arabia Saudí se mostró dispuesta a recortar 1 mln b/d adicionales durante febrero y marzo de forma voluntaria, aunque no se descarta que cambie de opinión a partir de abril si no hay compromiso de mantener disciplina por parte del resto de productores. Lo más previsible es que, de acordarse algún incremento de producción a partir de abril, éste sea ligero, devolviendo la oferta sólo muy gradualmente a su nivel previo a la pandemia (la OPEP+ recortó 9,7 mln b/d en 2020 por el colapso de la demanda) y siempre adecuando dicho regreso de una mayor producción al mercado al comportamiento de la demanda, que a su vez dependerá de cómo evolucione la pandemia y cómo se vayan levantando las restricciones a la movilidad.

Principales citas empresariales En Portugal, conferencia de resultados de Jeronimo Martins

En Portugal, conferencia de resultados de Jeronimo Martins.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos el ISM de servicios de febrero decepcionaba y en Europa tuvimos los PMIs de febrero finales en la Eurozona

En Estados Unidos el ISM de servicios de febrero decepcionaba en contra de la estabilidad esperada 55,3 (58,7e y anterior), y del mismo mes tuvimos el PMI final compuesto 59,5 (vs 58,8 preliminar y 58,7 anterior) y de servicios 59,8 (vs 58,9 preliminar y 58,3 previo). También se publicó la encuesta de ADP de empleo privado de febrero, con una desaceleración en el ritmo de creación en contra de lo esperado (117.000 vs 205.000e y 195.000 anterior revisado).

En Europa tuvimos los PMIs de febrero finales en la Eurozona, compuesto 48,8 (vs 48,1e y preliminar y 47,8 previo) y servicios 45,7 (vs 44,7e y preliminar y 45,4 previo), en Alemania, compuesto 51,1 (vs 51,3e y preliminar y 50,8 previo) y servicios 45,7 (vs 45,9e y preliminar y 46,7 previo), Francia, compuesto 47,0 (vs 45,2e y preliminar y 47,7 previo) y servicios 45,6 (vs 43,6e y preliminar y 47,3 previo), la primera lectura en España compuesto 45,1 (vs 45,0e y 43,2 anterior) y servicios 43,1 (vs 43,0e y 41,7 previo), e Italia, compuesto 51,4 (vs 49,2e y 47,2 anterior) y servicios 48,8 (vs 45,7e y 44,7 anterior). Al igual que en Reino Unido, compuesto 49,6 (vs 49,8e y preliminar y 41,2 previo) y servicios 49,5 (vs 49,7e y preliminar y 39,5 previo). En Italia también conocimos el PIB 4T20 final, con una caída del -1,9% trimestral (vs -2%e y +16% anterior) y -6,6% interanual (vs -6,6%e -5% anterior).

Análisis de mercados Sesión de más a menos en las bolsas europeas a pesar de las buenas cifras de PMIs
Sesión de más a menos en las bolsas europeas (Eurostoxx+0,14%, Dax +0,29% y Cac +0,35%) a pesar de las buenas cifras de PMIs, por un nuevo repunte de TIRes en los tramos largos de la curva. En nuestro país el Ibex tuvo un peor comportamiento relativo cerrando en negativo con una caída del -0,32%. En negativo destacaron las caídas acusadas de Siemens Gamesa -5,43%, Acciona -4,51% y Solaria -3,46%. Por el contrario, en positivo se desmarcó IAG +7,16%, seguida de BBVA +2,98% y Sabadell +2,96%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+