image

Apertura con ligeras alzas en una jornada intensa en el plano macroeconómico

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas presentan un apertura con ligeras alzas en una jornada intensa en el plano macroeconómico.

Esta mañana hemos conocido datos de PMIs de servicios y compuesto de febrero en Asia. En China, ligera moderación frente a los datos de enero, pero manteniéndose en zona de expansión y en un mes condicionado por el Nuevo Año Lunar: servicios 51,5 (en línea con lo esperado y vs 52 anterior) y compuesto 51,7 (52,2 previo). En Japón, tono positivo con revisión al alza de los datos preliminares aunque aún en zona de contracción, 50: servicios 46,3 (45,8 preliminar vs 46,1 previo) y compuesto 48,2 (47,6 preliminar vs 47,1 previo). También conoceremos estos mismos datos, finales, en la Eurozona, con expectativa de confirmar el retroceso en servicios (44,7 vs 45,4 previo) en parte compensado en compuesto (48,1 vs 47,8) por la mejor evolución del componente manufacturero. Tendremos la primera lectura en España con expectativa de cierta mejora respecto al débil dato de enero en servicios (43e vs 41,7 previo) y compuesto 45e (vs 43,2), al igual que en Italia, 45,7e (vs 44,7 previo) y 49,2e (vs 47,2). En Estados Unidos los datos finales confirmarán el mejor tono respecto a las cifras europeas, aunque frenándose tras su mejora de los últimos meses: PMI servicios (58,9 preliminar vs 58,3 previo) y compuesto (58,7 preliminar y previo), aunque más relevante será por ser primera lectura el ISM de servicios (58,7e y anterior), también con estabilidad esperada, así como los primeros datos de empleo de febrero, con la encuesta privada de ADP con cierta aceleración prevista en el ritmo de creación de empleo (200.000e vs 174.000 previo).

Además, tendremos el Libro Beige, que servirá para preparar la siguiente reunión de la FED (17-marzo) en la que estimamos que reiterará su absoluto compromiso con una política monetaria expansiva que impulse la recuperación del pleno empleo a medio plazo. El inicio de retirada del QE y las primeras subidas de tipos de interés se mantendrán por tanto lejanas en el horizonte. En este contexto, la TIR 10 años mantiene su moderación (1,4% actual vs 1,6% máximo el  jueves pasado).

En materia de evolución de la pandemia y restricciones asociadas, destaca hoy en Alemania la reunión entre la canciller Angela Merkel y los lander, en la que la primera podría ceder y comenzar a reabrir la economía tras cuatro meses de restricciones importantes, aunque de forma gradual ante la persistencia de elevadas tasas de contagios, con las nuevas cepas suponiendo ya el 50% de los nuevos casos. Se espera una desescalada en cuatro fases, al estilo británico, y aumentando los test a corto plazo y las vacunaciones en el 2T.

En cuanto a las ayudas del gobierno, en Reino Unido se extenderán los pagos a desempleados temporales por Covid hasta septiembre (vencían a mediados de marzo), concediendo más tiempo para la recuperación de la actividad y el empleo a medida que se reabra la economía. El apoyo fiscal sigue por tanto sumándose al monetario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+