image

“La burbuja de hoy es diferente. Es cultural y está en todas partes"

por Moisés Romero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La burbuja de hoy es diferente. Esta vez no se trata de acciones tecnológicas ni de bienes raíces; su ilusión. El engaño ha trascendido los mercados financieros. Es cultural y está en todas partes. No he ocultado mi opinión sobre la era posterior a la crisis bancaria. Ha sido una "Era de la ilusión". He escrito mucho sobre esto: aquí, aquí, aquí y aquí El otoño pasado, con la caída de Adam Neumann y WeWork, sugerí que la "Era de la ilusión" estaba llegando a su fin. Después de casi una década de escalamiento relámpago, moverse rápido y romper cosas, y actos de engaño cada vez mayores, todo parecía como si finalmente colapsara bajo su propio peso. Había nueve cabezas de más en lo que una vez fue solo una dama de dos cabezas. Llegué temprano. WeWork fue otra señal de advertencia ignorada. Los inversores simplemente compraron la caída y siguieron adelante, ha escrito Jesse Felder@jessefelder, cuyo enlace se obtiene pinchando el gráfico adjunto.

¿España? El 30 % de los jóvenes españoles no tiene ni el Bachillerato ni estudios equivalentes. 

La OCDE advierte que en España los colegios han estado más tiempo cerrados durante la pandemia de Covid que en otros países

España va en cabeza de la lista de países europeos con más jóvenes infra cualificados. El 30% de los chicos y chicas de entre 25 y 34 años no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes. El porcentaje dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo internacional menciona expresamente a España en su informe anual Panorama de la Educación por la falta de formación de nuestros jóvenes. Recuerda que este nivel formativo se ha convertido en "el requisito mínimo para moverse en la economía moderna". "La gente joven que deja la escuela antes de terminar la Secundaria superior no sólo se encuentra a las dificultades del mercado laboral", advierte, "sino que también tiende a estar peor conectada socialmente que sus compañeros más cualificados".

España se encuentra al nivel de Colombia, Brasil o Argentina. Es verdad que hemos mejorado desde 2009 (cuando la proporción llegaba al 35%), pero hay países como Portugal que a lo largo de esta década han bajado del 52% al 25%. Se da la circunstancia de que los sistemas educativos que más destacan en los principales ránkings internacionales son los que, además, logran retener a sus estudiantes más tiempo en la escuela. En Corea del Sur, sólo un 2% no prosigue sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria.

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+