image

“El mercado y su manada nos obligan a todos a tomar más riesgos, nos guste o no. Si no lo haces quedas como un gilipollas”

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días, Pilar Gómez-Bravo, directora de MFS Investment Management en Londres ($6.000 millones AUM en renta fija). "Las valoraciones ya no son atractivas, pero por otro lado, tienes esta realidad del mercado inundado de dinero que obliga a todos a tomar más riesgos, les guste o no". En la misma líneas se manifiesta un gran gestor de fondos inglés."Tienes que seguir a la manada, al conjunto de tus compañeros y colegas. Por eso se crean tendencias y, también, enormes burbujas. El que decide salirse del grupo queda marcado para siempre, con cara de gilipollas. Incluso te pueden echar del trabajo. Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída..."

"Este asunto no es nuevo. En pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido..."

"O lo que es lo mismo, al analista que arrojan a los leones suele ser, generalmente, el que más acierta. Pero son tan pocos...Y ya saben, el resto es seguidismo.

"Charles Mackay 1841, dijo que "los hombres se siente bien en las manadas hasta que comienzan a enloquecer dentro de ellas y a recuperar sus sentidos lentamente, y uno por uno..." 

¿Entonces qué hacer? ¿Cruzarnos de brazos? Tiho Brkan@TihoBrkan apunta que "La falta de liquidez y los precios ineficientes de las oportunidades de inversión se consideran, principalmente por Wall Street y los círculos institucionales, como un asunto extremadamente riesgoso del que uno debe mantenerse al margen. No estamos de acuerdo. Si busca retornos fantásticos, debe buscar y operar donde la mayoría no lo hará..."

"La mayor ventaja que tienen las oportunidades ilíquidas son las limitaciones estructurales de grandes cantidades de dinero para desplegar capital con éxito. En términos sencillos, administrar cientos de millones o miles de millones pone a uno en desventaja frente a un inversor privado más pequeño y ágil que podría ganar entre un 20 y un 50% anual..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+