image

Los inversores con la vista puesta en la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión sin grandes movimientos con la vista puesta en la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado (16h), donde esperamos que mantenga un discurso dovish a pesar de la reciente mejora de los datos (especialmente consumo privado apoyado por los cheques del gobierno) y del optimismo en torno a la campaña de vacunación, en la medida en que la economía americana está aún lejos de conseguir su objetivo de pleno empleo (tasa de paro 6,3% vs 3,5% pre pandemia) y los repuntes de inflación previstos para los próximos meses se esperan transitorios y no deberían alterar la política monetaria de medio plazo. En este sentido, es previsible que Powell reitere una vez más que la Fed aún está lejos de considerar la retirada de los estímulos monetarios (tanto tapering del QE como primeras subidas de tipos, que no esperamos al menos hasta 2023).

En la misma línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó ayer que están monitorizando muy atentamente los tramos largos de la curva con el fin de evitar un repunte excesivo de TIRes que cuestione la incipiente recuperación económica. Esto provocó cierto retroceso en las TIRes europeas (-3 pb en media) tras el repunte de los últimos días. En caso de mantenerse la tendencia al alza de las TIRes, consideramos que el BCE intensificaría sus compras de deuda para mantener unas favorables condiciones financieras. Esto nos reafirma en nuestra idea de que no habrá error de política monetaria.

En otros mercados, destacar la fuerte caída en Brasil (Bovespa -6%) y del real (-2%) ante la destitución por parte de Bolsonaro del CEO de Petrobras (-22%). Este intervencionismo, que podría extenderse a otras compañías, podría minar la confianza inversora en el país.

En el plano macro, los indicadores adelantados de ciclo siguen apuntando a mejora de las expectativas económicas. Si ayer fue la encuesta empresarial IFO en Alemania la que mejoró en febrero más de lo esperado, hoy será el turno de la confianza consumidora del Conference Board en Estados Unidos (90e vs 89,3 anterior). Estos datos siguen apoyando la rotación progresiva hacia ciclo (ayer Nasdaq -2,6%).

A su vez, la Eurozona confirmará el repunte del IPC general en enero hasta +0,9% i.a. (-0,3% previo) y de la tasa subyacente hasta +1,4%e (+0,2% anterior), aunque no se espera un aumento consistente de la inflación, que se mantendría en niveles contenidos más allá de los efectos base que posteriormente desaparecerán (crudo, IVA Alemania).

En materia de pandemia y de restricciones asociadas, Reino Unido anunció ayer su plan de reapertura, que como comentábamos será cautelosa y gradual con el fin de ir comprobando la evolución de la pandemia a medida que se vayan retirando las restricciones a la movilidad, con el objetivo de que la salida de su tercer confinamiento (vigente desde principios de enero) sea irreversible. Así, la apertura se hará en 4 fases, con periodos de 5 semanas entre ellas para evaluar el impacto en contagios y fallecimientos. Cuatro serán los factores a vigilar para poder pasar de fase: 1) que la campaña de vacunación siga desarrollándose con éxito, 2) que las vacunas tengan una eficacia suficiente para reducir hospitalizaciones y fallecimientos, 3) que no aumente la presión hospitalaria a niveles insostenibles y 4) que las nuevas cepas no incrementen el riesgo percibido hasta el momento. El objetivo es conseguir una apertura total de la economía a partir del 21 de junio (viajes internacionales el 17-mayo).

En el plano empresarial, cobra ritmo la temporada de resultados en España con las cifras de Applus, Enagás y Clínica Baviera.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+