image

Bolsas europeas planas con la misma tónica de fondo

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas abren planas tras los importantes avances de las últimas semanas, apoyadas siempre por la misma tónica de fondo: recuperación a medio plazo, tal y como mostraron ayer todos los indicadores de expectativas (ZEW en Eurozona, encuesta manufacturera de NY en EEUU) que en el mes de febrero registran una mejora notable anticipando la reactivación económica en el medio plazo. El repunte de TIRes 10 años sigue siendo mucho más patente en EEUU que en Alemania: ayer +11pb y en el año +40 pb hasta 1,31% el T-bond vs +3 y +22 pb respectivamente el Bund ayer y en el acumulado 2021 hasta -0,35%. En la medida en que el repunte de TIRes sea moderado (algo de lo que consideramos se encargará la Fed), y no lleve a un error de política monetaria, debería seguir sirviendo de apoyo a los mercados de renta variable a medio plazo, intensificando el progresivo giro de valores defensivos a cíclicos, aún cuando en el más corto plazo no se puedan descartar ciertas tomas de beneficios (exigentes valoraciones en EEUU).

En el plano macro, la atención de hoy estará en las Actas de la Reunión de la FED del pasado 27 de enero, que consideramos que vendrán a reiterar la necesidad de mantener los estímulos monetarios con un objetivo de pleno empleo aún lejos de alcanzarse a corto plazo. En materia de inflación conoceremos el IPC de enero en Reino Unido, en niveles aún contenidos: +0,6%e anual general y +1,3%e subyacente. En EEUU, se moderará el ritmo de recuperación de la producción industrial en enero, mientras que las ventas minoristas acelerarían su reactivación.

En lo que respecta a las vacunas, ayer la Agencia Europea del Medicamento recibía la solicitud de autorización de comercialización condicional del candidato contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, después de que a finales de enero conociéramos que su eficacia es del 66% en la prevención de casos moderados y severos, ascendiendo al 85% en la prevención de casos severos y al 100% en hospitalizaciones y fallecimientos. La recomendación del comité asesor de la EMA podría llegar a mediados de marzo, pudiendo tener listas las primeras dosis inmediatamente después de su aprobación por parte de la Comisión Europea. Recordamos que a principios de este mes también solicitaba la autorización bajo uso de emergencia ante la FDA y podría aprobarse en EEUU también en el mes de marzo. Si bien los datos de eficacia se encontraron por debajo de lo esperado y es también inferior al de otros candidatos, bastaría con una sola dosis para alcanzar la protección y es estable a temperatura ambiente. Además, recientemente reiteraba sus objetivos de producción para 2021 de 2.000 mln de dosis. La aprobación de nuevas vacunas contra el Covid es clave para acelerar la campaña de vacunación, que junto con una baja incidencia de nuevos casos diagnosticados y una ocupación hospitalaria también en descenso marcarán el ritmo en el levantamiento de las restricciones a la movilidad.

Asimismo, hoy la Comisión Europea podría desvelar sus planes para preparar a la Eurozona para la creciente amenaza de las mutaciones del Covid-19. El objetivo debería ser tener un mayor control sobre la manufactura y entrega de dosis tras los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar por los cuellos de oferta en el corto plazo (que no está previsto que se resuelvan plenamente hasta abril), y sobre todo teniendo en cuenta la falta de efectividad de las vacunas actuales para algunas de las variantes de la cepa original (especialmente la sudafricana). Entendemos que se intentarán acelerar los procesos de aprobación y producción.

Por otro lado, la Unión Europea está en conversaciones con Moderna para hacerse con más dosis y así acelerar los ritmos de vacunación con el fin de lograr inmunizar al 70% de la población a finales de verano, objetivo que a la luz de los ritmos actuales sigue pareciendo exigente. En concreto la UE podría hacerse con 150 mln de dosis adicionales, que podrían empezar a recibirse en junio y se sumarían a las 160 mln ya acordadas y que ya se están administrando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+