image

Mejora en los indicadores más adelantados de ciclo vs debilidad en el más corto plazo

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En EE.UU. se conocerá el dato de la NY Empire Estate índice manufacturero del mes de febrero. En EE.UU. se conocerá el dato de la NY Empire Estate índice manufacturero del mes de febrero (6e vs. 3,5 anterior).

En Europa contaremos con la encuesta de expectativas y situación económica ZEW del mes de febrero tanto para Alemania (ZEW expectativas económicas 59,5e y 61,8 anterior; ZEW situación actual -66,5 vs -66,4 anterior) como para el conjunto de la Eurozona (ZEW expectativa económica 58,3 anterior). También conoceremos los datos preliminares del PIB del 4T20 en la Eurozona en su comparativa trimestral (-0,7%e y +12,4% anterior) y anual (-5,1%e y -4,3% anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas abren planas

Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P +0,6%) después de los avances de ayer de nuevo impulsados por la expectativa de recuperación económica en el medio plazo ante cierta mejora en la evolución de la pandemia y avances en las vacunas (Novavax podría ser la próxima en aprobarse, mientras que la UE intenta mejorar su aprovisionamiento de vacunas para evitar cuellos de botella en la oferta). Hoy recuperamos la referencia de Wall Street, ayer cerrado por festivo.

Y es precisamente la expectativa de recuperación la que provocó ayer un repunte generalizado de TIRes en Europa, en torno a 5 pb de media, que también hacía lectura de las declaraciones de Weidmann (Bundesbank) del viernes, alertando de un repunte de la inflación alemana por encima del 3% este año que podría requerir un tensionamiento de la política monetaria del BCE. En cualquier caso, recordamos que los efectos base (precio crudo, IVA) impulsarán el IPC en los próximos meses, pero que en caso de ser un repunte transitorio el BCE ya ha afirmado que no variará su política monetaria. En el caso de España, el repunte de TIRes fue superior, +10 pb, entendemos que recogiendo el resultado electoral en Cataluña.

En el plano macro, hoy la atención estará en la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales en Eurozona y Alemania, que en el mes de febrero mantendría el buen tono en su componente de expectativas lo que contrasta con un componente de situación actual cercano a mínimos desde el estallido de la pandemia. El otro indicador adelantado de ciclo relevante del día será la encuesta manufacturera NY Empire Estate en EEUU, que podría mejorar ligeramente en febrero. Ambos indicadores adelantados de ciclo apoyan la tesis de recuperación a medio plazo, aún cuando el corto plazo seguirá débil.

En este sentido, hoy en la Eurozona confirmaremos la caída del PIB en 4T20 (-0,7%), que tendría continuidad en 1T21 (-0,9%e según previsiones de la Comisión Europea) por el impacto de las restricciones a la movilidad para contener la expansión de la pandemia, conduciendo al área a una nueva recesión técnica, aunque con la expectativa de recuperación económica a partir de la primavera que podría ganar intensidad en el verano (estímulos monetarios, fondos europeos, avance en la vacunación y progresiva eliminación de restricciones a la movilidad), llevando a +3%e en 3T21 y +1% en 4T21. Esta evolución permitiría una recuperación del PIB 2021 +3,8%, mismo nivel de crecimiento esperado para 2022, año en que se recuperarían los niveles pre-pandemia.

Principales citas empresariales No hay citas empresariales relevantes

No hay citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona la balanza comercial del mes de diciembre mostró un superávit de 27.500 mln de euros ajustada

Festivo en EE.UU. por ser el Día de los Presidentes.

En la Eurozona la balanza comercial del mes de diciembre mostró un superávit de 27.500 mln de euros ajustada y de 29.200 mln de euros no ajustada (vs 25.100 mln eur y 25.800 mln eur anterior respectivamente). Por su parte, la producción industrial del mismo mes cedió -0,8% i.a. (vs -0,2%e y -0,6% anterior) y -1,6% mensual (vs -0,5%e y +2,5% anterior).


Análisis de mercados Primera jornada de la semana de fuertes subidas en los mercados europeos

Primera jornada de la semana de fuertes subidas en los mercados europeos (Eurostoxx 50 +1%, DAX +0,4%, CAC +1,4%). El Ibex avanzó +1,8% apoyado por el sector financiero y valores cíclicos como IAG (+6,6%) que fue el mejor de la sesión seguido de Repsol (+5,5%) y Meliá (+5%). En negativo, Pharmamar -0,8%, CIE (-0,8%) o Naturgy (-0,7%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+