image

Apertura plana en las plazas europeas en una jornada protagonizada por la actualización de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas en una jornada que en el plano macro estará protagonizada por la actualización de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea (con riesgo a la baja para la Eurozona ante la evolución de la pandemia, restricciones asociadas, y retrasos en las campañas de vacunación, y al alza en EEUU por mayor estímulo fiscal esperado del Gobierno Biden) y un nuevo dato de desempleo semanal americano (que podría mejorar por cuarta semana consecutiva). Hoy comienza el Nuevo Año Lunar en China, que mantendrá cerradas sus bolsas durante una semana y que será una prueba relevante para contrastar su capacidad de control de la pandemia.

En materia de bancos centrales, ayer Jerome Powell, presidente de la Fed, reiteró su política monetaria ampliamente expansiva, que debería combinarse con estímulo fiscal para recuperar el pleno empleo, del que el mercado laboral sigue aún lejos. De fondo, un IPC que en enero se mantuvo contenido en +1,4% i.a. en tasa general y se moderó hasta ese mismo nivel en tasa subyacente (vs +1,6% anterior). Aunque es previsible que en los próximos meses la inflación se vea presionada al alza, especialmente por el efecto base del precio del crudo, recordamos que el objetivo medio de inflación de la Fed a medio plazo es del +2% y que, por tanto, a pesar de superar este nivel en el corto plazo, si se trata de algo transitorio (algo que Powell defendió ayer), no debería traducirse en una retirada de estímulos monetarios. Esta liquidez que esperamos que los bancos centrales sigan inyectando al mercado continuará siendo uno de los grandes apoyos de la renta variable.

La reunión de Merkel con los Lander para decidir si se ampliaban las restricciones mostró las discrepancias internas (la líder partidaria de mantener el cierre), con una visión muy crítica de cómo se ha abordado el tema de la vacunación (de forma conjunta con la UE y no individualmente, con los retrasos ya conocidos). Finalmente se ha decidido ir levantando progresivamente algunas restricciones (colegios próxima semana) y extender otras hasta principios de marzo, momento a partir del cual se empezaría a reabrir la economía (comercio no esencial, hoteles) si la tasa de incidencia sigue reduciéndose y alcanza niveles manejables (50 a nivel nacional vs 68 actual y pico 200 antes de Navidad). A nivel de impacto económico, las restricciones, que ya pesaron sobre el PIB en el 4T20 (restó -0,5% según el Instituto IFO, hasta +0,1%), seguirán lastrando el PIB en 1T21 (drenaría -1%e hasta -0,7%e).

En cuanto a vacunas, la OMS recomendó ayer el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford para todos los grupos de edad (a partir de 18 años), en contraposición con la decisión de varios países (Alemania, Francia, España) de no usarla para mayores de 55-65 años. Asimismo, recomendó ampliar el tiempo entre las dos dosis hasta 8-12 semanas para una mayor eficacia. Recordamos que la recomendación de la OMS es necesaria para el programa Covax de vacunación en los países más pobres, que prevé producir al menos 2.000 mln de dosis, dos tercios de las cuales irían a los países de menores rentas. La disparidad de opiniones genera dudas, aunque la decisión final del uso de vacunas recaerá en cada país.

nivel geopolítico, ayer se produjo la primera conversación entre Biden y Xi Jinping, en la que el presidente americano mostró su preocupación por las prácticas económicas injustas de China y su abuso en lo que respecta a los derechos humanos. Continúa la revisión de la relación comercial entre ambos países, y la intención es mantener los aranceles actuales hasta que se decida qué ajustes hacer.

En el plano empresarial, hoy continuaremos con la presentación de resultados 4T20, en nuestro país con las cifras de Mapfre y Arcelormittal.

Principales citas empresariales En España publican resultados Mapfre y Arcelormittal

En España publican resultados Mapfre y Arcelormittal.

En Estados Unidos presentan Disney y Pepsico Inc.

En EuropaAstraZenecaSchneider Electric SeCredit AgricoleLorealAegon y Unicredit.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+