image

Expectativas de estímulo fiscal EEUU, Draghi recibe apoyo para formar gobierno Italia​

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de febrero. En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de febrero (2e vs 1,3 anterior). Datos de producción industrial de diciembre en Alemania (anual -1,1%e vs -2,6% anterior; mensual +0,1%e vs +0,9% anterior), y España (-3,8% anual anterior; -0,9% mensual anterior).

Mercados financieros Comenzamos la semana al alza, continuando con el positivo tono de la semana pasada, en la que marcamos nuevos máximos históricos en EE.UU.

Comenzamos la semana al alza (futuros Eurostoxx +0,8%, S&P +0,4%), continuando con el positivo tono de la semana pasada, en la que marcamos nuevos máximos históricos en EE.UU. (S&P 500 y Nasdaq) y en el DAX, y con el Ibex reconquistando los 8.000 puntos, de la mano del sector bancario y compañías con claro sesgo cíclico (especialmente del sector turismo) ante el mayor optimismo en cuanto a las perspectivas de vacunación a medio plazo, el continuado apoyo por parte de los Bancos Centrales y esperanzas puestas en estímulos fiscales. En este último apecto, los demócratas estarían intentado sacar adelante un estímulo más dirigido (propuesta de 3.000 USD para cada niño), mientras que Yellen advierte de la debilidad del mercado laboral americano y de la necesidad de aprobar el estímulo fiscal para impulsar la demanada de empleo. La nueva secretaria del Tesoro considera que en caso de aprobarse el paquete fiscal de Biden (1,9 bln USD) se podría alcanzar el pleno empleo en 2022, a la vez que descarta presiones inflacionistas de relevancia. En este contexto, la TIR 10 años EEUU vuelve a repuntar hasta 1,19%.

Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia y de las vacunas, donde vamos conociendo tanto noticias positivas como negativas. En negativo, hoy conocemos que la variante británica se está extendiendo con rapidez en EEUU, donde podría poner en entredicho la reciente mejora de la presión hospitalaria, mientras que a nivel de vacunas Sudáfrica ha detenido el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca después de unos resultados decepcionantes sobre la protección de casos leves y moderados contra esa variante.

En el plano macro, la atención de hoy estará en la confianza inversora Sentix de febrero en la Eurozona, que podría continuar mejorando (2e vs 1,3 anterior), habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido tras el estallido de la pandemia. También se conocerán datos de producción industrial de diciembre en Alemania y España que seguirían con su gradual mejora. De cara al resto de la semana, la atención macro estará en la actualización de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea así como en los datos de IPC de enero en China y Estados Unidos (contenidos), donde también conoceremos la confianza consumidora de la Universidad de Michigan de febrero tras un dato de empleo americano el viernes que quedó por debajo de lo previsto y sigue dando argumentos a la Fed para mantener una política monetaria ampliamente expansiva.

A nivel político, destacamos que Mario Draghi ha conseguido una amplia mayoría para formar un nuevo gobierno de coalición en Italia tras conseguir el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. La opción de Draghi ha sido bien recibida por el mercado, dado su demostrado buen hacer (su “whatever it takes” evitó la crisis de deuda del 2012). En este sentido, la TIR del bono italiano a 10 años cayó durante la semana pasada -11 pb hasta 0,53% ante la expectativa de una mayor estabilidad política en el país alpino (vs máximo 0,75% este año).

En el plano empresarial, y a nivel nacional, hoy contaremos con los resultados de Solaria y Logista.

Hemos publicado nuestra Visión de Mercado febrero 2021, donde argumentamos que las caídas son para comprar y cuyas líneas básicas son las siguientes:

Crecimiento. Recuperación 2021e pasa por éxito de campaña de vacunación, que se ha iniciado más lento de lo previsto. Se precisa aceleración en próximas semanas acercándonos a velocidad de crucero si se quieren cumplir objetivos de inmunización (70% sept-21). En el corto plazo, actividad deprimida por crecientes restricciones a la movilidad para evitar saturación hospitalaria ante elevado ritmo de contagio de nuevas cepas.

Inflación. El mercado descuenta repunte, especialmente en EEUU, ante el mayor estímulo fiscal (control de las dos Cámaras por Biden) y el repunte de la demanda embalsada una vez se recupere cierta normalidad económica. Pero si el repunte de inflación es transitorio (efectos base crudo, IVA Alemania, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo), no debería generar cambios en las políticas monetarias en el corto plazo.

Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación. El tapering, aún lejano, y sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EEUU, posteriormente en Eurozona.

Políticas fiscales. EEUU anuncia 1,9 bln USD de nuevo estímulo tras la victoria de Biden en el Senado pero aún pendiente de recabar los apoyos suficientes, a lo que podría seguir en el futuro un importante plan de infraestructuras (~2/3 bln USD).

Beneficios empresariales. Comienza temporada 4T20, buen tono. Limitada visibilidad a corto plazo en algunos sectores, pero recuperación a medio plazo permitirá confirmar suelo de estimaciones en EEUU y sobre todo en Europa.

Renta variable. Mantenemos escenario de recuperación a medio plazo (vacunas, estímulo fiscal EEUU), lo que junto al continuado apoyo de los bancos centrales apoya la inversión en renta variable. Las caídas son para comprar. El giro de defensivo a ciclo debe ser gradual, pero es una tendencia que continuará a medio plazo. Mantenemos un sesgo 60% ciclo/40% defensivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+