image

Pendientes de las vacunas (hoy EMA evalúa Astrazeneca, UE endurecerá reglas de exportación, resultados eficacia Novavax)

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos tendremos datos finales de enero con la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

En Estados Unidos tendremos datos finales de enero con la confianza consumidora de la Universidad de Michigan 79,2e (vs 80,7 anterior), situación actual (vs 87,7 preliminar y 90,0 anterior), expectativas (vs 73,8 preliminar y 74,6 anterior), inflación 1 año (vs +3,0% preliminar y +2,5% anterior) e inflación 5-10 años (vs +2,7% preliminar y +2,5% anterior). Correspondientes al mes de diciembre, conoceremos el deflactor del consumo privado, anual +1,2%e (vs +1,1% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,0% anterior), y subyacente, anual +1,3%e (vs +1,4% anterior) y mensual +0,1%e (vs +0,0% anterior), así como ingresos personales +0,0%e (vs -1,1% anterior) y gasto personal -0,4%e (vs -0,4% anterior).

En Alemania tendremos la primera lectura del PIB del 4T, anual -3,4% (vs -3,9% anterior) y trimestral (vs +8,5% anterior). También lo conoceremos en Francia, anual -7,8%e (vs -3,9% anterior) y trimestral -4,1%e (vs +18,7% anterior) y España, anual -10,8%e (vs -9,0% anterior) y trimestral -1,5%e (vs +16,4% anterior). En nuestro país también tendremos referencias de precios con el IPC preliminar de enero, anual (vs -0,5% anterior) y mensual (vs +0,2% anterior), así como las ventas al por menor de diciembre (vs -4,3% anterior) y la balanza por cuenta corriente de noviembre (vs 1.300 mln eur anterior).

Mercados financieros La última sesión de la semana comienza con caídas importantes

La última sesión de la semana comienza con caídas importantes (futuros Eurostoxx -1,2%, futuros S&P -1%) después de los rebotes ayer (+2,5% desde mínimos en las principales bolsas europeas) de la mano de una apertura alcista en Wall Street que posteriormente se desinfló. Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia y de la vacunación, los datos macro y los resultados empresariales.

Continúan las restricciones para atajar la expansión de las nuevas cepas. En concreto, Alemania prepara restricciones a los vuelos con Portugal, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

En cuanto a las vacunas, hoy se vuelve a reunir el comité asesor de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), en esta ocasión para valorar la solicitud de autorización de comercialización condicional de la vacuna de AstraZeneca/Universidad Oxford. De aprobarse, sería la tercera vacuna contra el Covid-19 disponible en Europa después de que el 21-dic y el 6-ene se aprobaran las de Pfizer y Moderna respectivamente. Atendiendo a la celeridad con la que se ha procedido en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, podríamos tener también su aprobación por parte de la Comisión Europea hoy mismo y comenzar su distribución en cuestión de días. Recordamos que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es del 70%, variando del 62% al 90% dependiendo del régimen de dosificación. Sin embargo, esta vacuna podría autorizarse solo para el grupo de edad entre 18 y 65 años, tras la recomendación de Alemania alegando insuficiente información sobre su eficacia en mayores de 65 años, lo que a su vez podría aumentar los problemas de escasez de oferta en el corto plazo, escasez que el ministro de Salud alemán considera que podría extenderse hasta mediados de abril.

Por su parte, y en este contexto, la UE podría anunciar el endurecimiento de las reglas para exportar vacunas Covid fuera de la UE, requiriendo a las compañías productoras una autorización previa donde se detallarían volúmenes y destino, sin descartar hacerse con el control de la producción de las vacunas si estas medidas no surten el efecto deseado. Veremos si nuevas vacunas (Johnson&Johnson, Novavax) ayudan a la oferta y en qué plazo. En este sentido, Novavax ha presentado resultados de eficacia, elevada (89% en su ensayo en Reino Unido, 95% contra la cepa original y 85% contra la variante británica) aunque preocupa su menor protección contra nuevas cepas (49% en su ensayo en Sudáfrica).

En el plano macro, hoy la atención estará en el deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Fed, que se espera que se mantenga muy contenida en diciembre, +1,3% i.a. vs +1,4%, facilitando a Powell el mantenimiento de una política ampliamente expansiva. Ayer Alemania publicó un repunte mayor de lo esperado en su IPC de enero (+1% i.a. vs +0,7%e y -0,3% anterior), que consideramos transitorio ante los efectos base (precio del crudo, IVA) y una aún pendiente recuperación económica, y que en cualquier caso queda muy lejos del objetivo del 2% del BCE.

En España, resultados de Siemens Gamesa, BBVA y Caixabank.

Principales citas empresariales En España presentan resultados Siemens Gamesa, BBVA y Caixabank

En España presentan resultados Siemens Gamesa, BBVA y Caixabank.

En Estados Unidos presentan resultados Caterpillar Inc, Chevron Corp y Colgate Palmo¡live Co.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos el índice líder de diciembre

En Estados Unidos el índice líder de diciembre +0,3% (vs +0,3%e y +0,7% anterior), así como el dato adelantado del PIB 4T +4,0% trimestral anualizado (vs +4,2%e y +33,4% anterior), con las cifras de consumo personal +2,5% (vs +2,6%e +41,0% anterior), índice de precios +2,0% (vs 2,2e y +3,5% anterior), así como las peticiones semanales de desempleo 847.000 (vs 880.000e y 914.000 anterior).

En la Eurozona fue una jornada de confianzas de enero: consumidor, dato final -15,5 (vs -15,5 preliminar y -15,5 anterior), industrial -5,9 (vs -7,8e y -6,8 anterior), económica 91,5 (vs 89,2e y 92,4 anterior) y de servicios -17,8 (vs -18,5e -17,1 anterior). En Alemania se publicó el IPC preliminar de enero, anual +1,0% (vs +0,7%e y -0,3% anterior) y mensual +0,8% (vs +0,4%e y +0,5% anterior). En España la tasa de desempleo del 4T se situó en 16,1% (vs 16,7%e y 16,3% anterior).

Análisis de mercados Sesión positiva para los índices europeos

Sesión positiva para los índices europeos (Eurostoxx +0,58%, Dax +0,33% y Cac +0,93%) después de las caídas de ayer y sin grandes catalizadores. Nuestro índice tuvo un mejor comportamiento con un crecimiento del +1,02% hasta los 7.932 puntos alcanzando máximos de la sesión. Por valores, las mayores caídas fueron las de Pharmamar -3,72%, Enagás -3,01% y Telefónica -2,59%, mientras que los valores que registraron un mejor comportamiento fueron Arcelormittal +5,02%, IAG +4,86%, y Bankia +4,86%, tras la publicación de resultados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+