image

La locura de los bancos centrales “¿por qué no se descubrió en los primeros dos mil años en lugar de haberlo descubierto ahora?” (Warren Buffett)

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gastaremos dinamita hasta el infinito. Nuestros recursos no se agotan nunca. Son frases, entre otras, que pronunciaron hace unos años algunos mandatarios de otros tantos banco centrales. Ahora, Warren Buffett advierte sobre la locura del banco central: "Si puede tener tasas de interés negativas, gastar dinero e incurrir en más y más deuda en relación con la capacidad productiva, uno pensaría que el mundo lo habría descubierto en los primeros dos mil años en lugar de haberlo descubierto ahora". "¿Podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora? El mundo ha podido hacerlo desde hace unos doce años, desde 2008. Es posible que nos enfrentemos a un período en el que estamos probando esa hipótesis de que puede continuarla con mucha más fuerza de la que la probamos antes ". (vía Tiho Brkan@TihoBrkan)

Imagen

Y en esta línea un estracto del análisis de Phil Gramm and Mike Solon, WSJ...Cuando el último secretario del Tesoro del presidente Obama, Jack Lew, hizo la extraordinaria afirmación de que la recuperación económica de Obama fracasó porque Washington "detuvo [el gasto] demasiado pronto la última vez, y el ajuste fiscal después de 2010 ralentizó la recuperación", sonó como otro exagerado argumento a favor de más estímulos.

Pero ahora que el presidente electo Joe Biden deja en claro que el reciente estímulo de 900.000 millones de dólares "en el mejor de los casos sólo será un pago inicial" y que ahora 3,3 billones de dólares del gasto total del estímulo "es sólo el principio", parece que Estados Unidos se dirige hacia un programa de estímulo permanente.

¿Se atrofió la recuperación de Obama porque el gasto se redujo después de 2010? ¿Apretado comparado con qué? Entre el inicio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y el final de la recesión a mediados de 2009, se promulgaron nuevos gastos netos de 1,6 billones de dólares.

En 2009, el gasto federal como porcentaje del producto interno bruto aumentó en un sin precedentes 4.2 puntos porcentuales para alcanzar el 24.4%, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. El gasto fue del 23,3% del PIB en 2010.

En toda la era de la posguerra hasta 2008, el gasto federal promedió el 18,9% del PIB. A modo de comparación, considere que la Guerra de Corea empujó el gasto federal solo al 19,9%, incluso cuando el gasto en defensa representó el 13,8% de la economía.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+