image

Tensión política EEUU, TIR supera el 1% por control demócrata de las dos cámaras

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos la referencia del día será el ISM de servicios. En Europa contaremos con el IPC de diciembre. En Estados Unidos la referencia del día será el ISM de servicios de diciembre 55e (vs 55,9 previo) junto con la balanza comercial de noviembre, que podría mostrar un déficit de -65.200 mln de USD (vs -63.100 ml USD previo).

En Europa contaremos con el IPC de diciembre preliminar en la Eurozona, -0,2%e (vs -0,3% previo) e Italia (vs -0,2% previo). También en la Eurozona se publicarán las ventas minoristas de noviembre, -3,4%e mensual (vs +1,5% anterior) y +0,8%e i.a. (vs +4,3% previo) y la confianza de los consumidores final de diciembre, -13,9e y preliminar.

Mercados financieros Apertura sin grandes movimientos después de la fuerte subida de ayer, especialmente en Europa
Apertura con futuros europeos sin grandes movimientos (Eurostoxx 50 +0,2%, S&P 500 +0,7%) después de la fuerte subida de ayer, especialmente en Europa, en una sesión en la que los PMIs de servicios y compuesto finales de diciembre reflejaron una mayor debilidad de lo esperado, especialmente en China y EEUU y, dentro de Europa, que a nivel general en servicios superó las previsiones, mostró grandes divergencias por países, con Alemania e Italia muy por debajo de lo esperado, España superando ampliamente las previsiones y Francia en línea. Además, en EEUU los datos de empleo privado mostraron una destrucción de empleos significativa (-123 mil) que contrasta con la previsión de +134 mil.

A nivel político, tensión máxima en EEUU, donde la sesión del Congreso para validar la elección de Biden como presidente tuvo que ser suspendida ayer tras el asalto al Capitolio de seguidores de Trump por considerar que existe fraude electoral. La situación obligó a evacuar al vicepresidente Pence (que se negó a no reconocer a Biden, como le pedía Trump, cuyas cuentas de Twitter y Facebook han sido temporalmente bloqueadas), a desplegar a la Guardia Nacional y a adoptar toque de queda a partir de las 6 de la tarde. La sesión de confirmación de Biden se ha retomado y el día 20 de enero debería tomar posesión de su cargo, fecha para la que quedan dos semanas en las que no es descartable que continúe la violencia en las calles, con el consiguiente incremento de incertidumbre.

En este contexto, el S&P se giró a la baja un 1% tras los avances previos, liderados por bancos y small caps, que se beneficiarían de una economía más fuerte ante el previsible control del Senado por Biden, donde el partido demócrata alcanzaría la mayoría tras haber ganado los dos escaños en liza en la elecciones de ayer en Georgia, que sitúan a ambos partidos con 50 escaños, pero que permitirán a los demócratas controlar las dos cámaras a partir del 20 de enero en la medida en que el voto de desempate le corresponde a Kamala Harris, vicepresidenta de Biden y presidenta del Senado. Esto permitirá a Biden aplicar un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, con el consiguiente impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda, lo que lleva a un fuerte repunte de la TIR del bono a 10 años americano hasta 1,05%, superando el 1% por primera vez desde marzo, después de haber cerrado en 0,98% a final de año. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la situación, con niveles de tensión muy elevados que junto con la evolución de la pandemia podrían pesar sobre las expectativas económicas. En este sentido, destacamos cómo la encuesta de empleo privado ADP registraba pérdidas por primera vez desde el mes de abril, en una muestra de la debilidad del mercado laboral americano. En Europa, las TIRes también repuntaron, aunque de forma mucho más moderada: Alemania +0,02% hasta -0,56%, Francia +0,03% hasta -0,33% y España +0,02% hasta +0,04%. Asimismo, habrá que ver si los demócratas tienen capacidad para implementar el resto de su programa electoral, que contemplaba mayores impuestos y regulaciones (sirva de ejemplo el Nasdaq 100, ayer -1,4%).

En todo caso, consideramos que la Fed mantendrá todo su apoyo a la economía, y en este sentido las Actas de la reunión de diciembre no mostraron sorpresas. A nivel económico, sus miembros reflejaron la capacidad de aguante de la economía ante las presiones provocadas por el Covid 19 aunque afirmaron que la recuperación de la economía seguirá dependiendo de la evolución del virus. En cuanto a los estímulos, todos los miembros votaron a favor de mantener el ritmo de compras actual, aunque varios de ellos estarían dispuestos a orientar dichas compras hacia deuda de plazos más largos.

Por otro lado, y a nivel internacional, saltan de nuevo tensiones entre EEUU y China una vez que el Presidente Trump haya decretado prohibir realizar transacciones a 8 compañías chinas de software, incluyendo la filial de pagos de Alipay.

Luz verde a la vacuna de Moderna en Europa. La Agencia Europea del Medicamento concedió ayer la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el Covid 19 para mayores de 18 años, lo que impulsó a las bolsas en general y al Ibex en particular (+3%) liderado por los bancos. Todo ello en un entorno en el que la pandemia continúa empeorando, provocando un incremento de restricciones en Europa (Reino Unido, Alemania) y también en Japón.

En cuanto a la reunión de la OPEP+, Rusia ha conseguido alcanzar un acuerdo para aumentar la producción en febrero y marzo mientras que para compensar Arabia Saudí recortará la suya 1 mln de barriles/día durante el mismo periodo. En este entorno, el precio del Brent avanza +7% desde el pasado lunes hasta 54,5 USD/barril.

En cuanto a referencias macro para hoy, contaremos con el ISM de servicios de diciembre en EEUU. Se espera una caída después de que ayer los PMIs cayeran más de lo previsto y a un nivel muy inferior al de noviembre. Además, la balanza comercial norteamericana podría reflejar una leve reducción del déficit en noviembre. En Europa, IPCs de diciembre en la Eurozona, que se mantendría en negativo por quinto mes consecutivo (-0,3%e i.a., manteniéndose en niveles de noviembre) y una subyacente muy baja (+0,2% i.a.).

En España, el Tesoro celebra varias subastas de Bonos y Obligaciones (3, 5 y 30 años) con un objetivo de captación de 5.000/6.000 mln eur y otra de Obligaciones a 15 años indexadas a la inflación con un objetivo de 250/750 mln eur.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia
Sin citas empresariales relevantes.
Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Asia, el PMI de servicios de diciembre en Japón superó las previsiones

En Asia, el PMI de servicios de diciembre en Japón superó las previsiones 47,7 (vs 47,2e y 47,8 anterior) mientras que el mismo dato que elabora Caixin en China incumplió ampliamente las previsiones 56,3 (vs 57,5e) y cayó por debajo del mes anterior (57,8).

En Europa se publicaron los PMIs de servicios y compuesto finales de diciembre. En la Eurozona, el de servicios superó levemente las estimaciones 46,4 (vs 46,1e, 47,3 preliminar y 41,7 anterior) aunque el compuesto fue más bajo de lo previsto 49,1 (vs 49,8e y preliminar y 45,3 anterior). Por países, en Alemania, el de servicios quedó por debajo de lo previsto 47,0 (vs 47,7e y preliminar y 46 anterior) y el compuesto también incumplió la previsión 52,0 (52,5e y preliminar, 51,7 previo), en Francia, servicios 49,1 (vs 49,2e y preliminar y 38,8 anterior) y compuesto 49,5 (49,6e y preliminar), en Reino Unido, el de servicios se revisó a la baja hasta 49,4 (vs 49,9e y preliminar y 47,6 anterior) y compuesto 50,4 (50,7e y preliminar) y en España el de servicios mejoró mucho más de lo esperado hasta 48,0 (vs 45e y 39,5 previo) aunque en Italia apenas varió frente al dato preliminar 39,7 (vs 39,4 previo) incumpliendo ampliamente la previsión de una mejora significativa hasta 45,8e.

También tuvimos varias referencias de precios. El IPC de diciembre preliminar en Alemania, mensual, +0,5% (vs +0,6%e y -0,8% anterior) e i.a. -0,3% (vs -0,3%e y previo) y en Francia, mensual +0,2% (vs +0,3%e y +0,2% anterior) e i.a. +0,2% (vs +0,2%e y anterior) y en la Eurozona el IPP de noviembre, mensual +0,4% (vs +0,1%e y +0,4% anterior) e i.a. -1,9% (vs -2,2%e y -2% anterior).

En Estados Unidos el dato de empleo privado ADP de diciembre arrojó una pérdida de 123 mil puestos de trabajo, la primera desde abril 2020, en contra de los +134 mil de creación previstos y desde +304 mil puestos creados en noviembre. Además, el PMI final de diciembre de servicios cayó más de lo previsto, hasta 54,8 (vs 55,3e y 58,4 previo) y el compuesto cedió hasta 55,3 (vs 55,7e y 58,6 previo). Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos finales de noviembre repuntaron +1% (vs +0,9%e y preliminar mensual y previo) y sin transporte +0,8% (vs +0,5%e y +0,4% preliminar y previo).

En la sesión del martes también tuvimos datos de interés:

En Alemania las ventas minoristas de noviembre crecieron en contra de lo previsto en términos mensuales +1,9% (vs -2%e) y repuntaron más de lo esperado en tasa i.a. +5,6% (vs +4%e) con revisión del dato anterior hasta +8,6%.

En Estados Unidos el ISM manufacturero de diciembre repuntó, en contra de lo previsto y siguiendo la tendencia del PMI, hasta 56,6 (vs 56,5e y 57,5 anterior), con los principales componentes al alza: nuevos pedidos 67,9 (65,1 previo), precios 77,6 (65,4 previo) y empleo 51,5 (48,4 previo).

Análisis de mercados Repunte de los índices europeos (Eurostoxx +1,50%, Dax +1,76% y Cac +1,19%)
Repunte de los índices europeos (Eurostoxx +1,50%, Dax +1,76% y Cac +1,19%) y a pesar de la debilidad que mostraron en la apertura los índices americanos, tras un dato de empleo privado que incumplió claramente las previsiones. En España, gran comportamiento del Ibex, +3,2%, muy apoyado por los sectores y valores más cíclicos, como la banca: Santander +6,9%, Sabadell +6,4%, Bankinter +6,1%, Caixabank +5,7%. En otros sectores destacaron Meliá +4,5%, IAG +5,6%, Solaria +6,3% e incluso Telefónica +4,9%. Por el lado negativo, compañías con elevada correlación con las TIRes como Cellnex -5,7% o sectores defensivos como el farmacéutico: Pharmamar -1,8%, Grifols -0,6% o alimentación Viscofan -0,85% se vieron afectados por la rotación sectorial.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+