image

La aprobación de la ampliación de estímulos en EE.UU. tendrá que esperar, hoy toca Brexit

por Renta 4 Hace 3 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En EE.UU. se publican las cifras de balanza comercial de noviembre y en España se publica el IPC de diciembre preliminar interanual. En EE.UU. se publican las cifras de balanza comercial de noviembre (vs -80.420 mln eur).

En España se publica el IPC de diciembre preliminar interanual -0,7%e (vs -0,8% anterior) y la balanza por cuenta corriente de octubre (vs +300 mln eur anterior).

Mercados financieros Esta mañana los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente a la baja tras las leves caídas de ayer en EE.UU. y el tono mixto en Asia

Esta mañana los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P +0,35%) tras las leves caídas de ayer en EE.UU. y el tono mixto en Asia después de que el lider de la mayoría republicana en el congreso, Mith McConell, bloqueara la votación de la ampliación del quinto paquete de ayuda firmado el Domingo por Trump. Recordamos que se pretende ampliar el pago directo a ciudadanos desde 600 usd hasta 2.000 usd, faltando la aprobación del Senado tras el visto bueno del Congreso. La intención del líder republicano es pasar la ley junto a otras dos propuestas que ya han sido rechazadas por los demócratas, entre ellas una comisión de investigación sobre el fraude en las elecciones, por lo que parece poco probable su aprobación en el corto plazo, al menos antes de la toma de posesión de las nuevas cámaras prevista para el 3 de enero.

Además, sin abandonar EE.UU. continúa la polémica electoral, y legisladores de Pensilvania denuncian nuevas irregularidades en las votaciones que supuestamente darían la victoria en el estado clave a Trump. Hasta el momento ninguna demanda ha sido estimada en los juzgados pero parece que no habrá nada definitivo hasta el recuento oficial en el Congreso el próximo 6 de enero.

Hoy la atención volverá al Brexit, votándose la aprobación del acuerdo en el parlamento británico. Parece que saldrá adelante con bastante holgura al haber logrado el respaldo del ala más euroescéptica del Partido Conservador, así como del Partido Laborista. Por su parte, en Europa, los embajadores de los 27 estados miembros dieron luz verde por unanimidad para que el texto pueda aplicarse de manera provisional a partir del 1 de enero, a la espera del voto en la Eurocámara que podría retrasarse hasta febrero. Al tratarse de un acuerdo que no incluye competencias compartidas con los estados miembros, no será necesario el consentimiento de los distintos parlamentos nacionales.

En cuanto a la evolución de la pandemia, continúa la mala evolución con países como EE.UU., Alemania, Japón o Korea registrando máximos de mortalidad. Ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, CDC, predijo hasta 400.000 muertes antes del próximo 20 de enero. Lo más inquietante es la aceleración en el ritmo de mortandad: EE.UU. alcanzó las 100.000 muertes en mayo, 200.000 4 meses después, 300.000 tras tres meses y se espera alcanzar las 400.000 solo un mes después. En este contexto no descartamos nuevas medidas de contención y una aceleración en los planes de vacunación.

En el plano macro, hoy tendremos los datos de balanza comercial de noviembre en EE.UU. (vs -80.420 mln eur). Por su parte, en España se publican datos de IPC de diciembre -0,7%e i.a. (vs -0,8% anterior) y la balanza por cuenta corriente de octubre (vs 300 mln eur anterior).

Principales citas empresariales Sin citas empresariales relevantes

Sin citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No se publicaron datos de relevancia

No se publicaron datos de relevancia.

Análisis de mercados Jornada mixta en los principales mercados europeos

Jornada mixta en los principales mercados europeos (Eurostoxx +0,17%, Dax -0,21% y Cac +0,42%), donde los últimos avances en materia política tras el acuerdo del Brexit y los estímulos en EE.UU. ya están en precio y se buscan nuevos catalizadores. En España, el Ibex suma su quinta sesión consecutiva al alza +0,25% hasta los 8.175 puntos, pese a las nuevas caídas entre los bancos. Los mejores de la sesión fueron Solaria +3,14%, Cellnex +1,77% y Colonial +1,56%, mientras en el lado negativo sobresalieron IAG -2,06%, Almirall -1,95% y Meliá -1,54%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+