image

Brexit acordado y estímulos en EE.UU. firmados. Aún nos queda la pandemia

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos las ventas minoristas de noviembre. En España conoceremos las ventas minoristas de noviembre (vs -2,7% anterior). Mercados financieros Comenzamos la última semana del año con los futuros apuntando a una apertura al alza.

Comenzamos la última semana del año con los futuros apuntando a una apertura al alza (Eurostoxx +0,4% y S&P +0,6%) después de que finalmente el Presidente Trump firmara el quinto paquete de estímulo fiscal de 900 bl usd aprobado la semana pasada por el Congreso que, recordamos, incluye cheques directos de 600 USD a rentas por debajo de 100.000 USD, apoyos adicionales al desempleo de 300 USD semanales y extensión de beneficios a desempleados por 11 semanas, así como ayudas a empresas y ampliación de moratorias y financiación para vacunas y tests entre otros, aunque Trump continúa reclamando al Congreso un aumento de los pagos directos desde los 600 usd hasta 2.000 usd. Además, se evitará el cierre de la administración ampliando el gasto en 2,3 trn usd, lo que garantiza su funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre.

En cuanto al Brexit, por fin, tras 47 años de pertenencia a la UE y 1.645 días desde que los ciudadanos británicos votaron su salida, a primera hora de la tarde del día 24, los negociadores Michel Barnier y David Frost informaron del acuerdo sobre las condiciones de salida y su relación futura. Las 1.246 páginas del acuerdo descansan sobre tres pilares básicos: 1) Acuerdo de libre comercio de bienes, sin aranceles ni cuotas, y muy reducido en servicios, que probablemente se intentará ampliar en el futuro. Igualmente, se establecen los derechos pesqueros de la flota europea en aguas británicas, que se tendrán que reducir un 25% durante los próximos cinco años, uno de los temas más controvertidos durante las negociaciones. Así mismo, el acuerdo dota de certeza a los transportes y líneas aéreas. Finalmente se acordaron las condiciones para mantener unas condiciones competitivas equilibradas, así como un mecanismo de resolución de disputas; 2) Cooperación en materia de seguridad, estableciendo un nuevo marco de refuerzo legal y cooperación judicial; 3) Acuerdo sobre gobernanza, dando la máxima certeza legal posible a empresas, consumidores y ciudadanos en general, estableciendo un consejo conjunto que vigilará la aplicación del acuerdo, permitiendo represalias en caso de violaciones al acuerdo, sin ningún papel de la corte europea de justicia.

Entre los derechos que se pierden para ambas partes cabe destacar la libertad de establecimiento/trabajo, la no necesidad de visado o el reconocimiento de títulos profesionales.

Finalmente, queda pendiente la aprobación del acuerdo en los respectivos parlamentos, programado en Londres para el día 30 y más problemático en el parlamento europeo, con la Comisión proponiendo la aplicación provisional del acuerdo hasta el 28 de febrero mientras se tramita la aprobación definitiva. Se da por segura la aprobación en Westminster donde el Partido Conservador tiene una amplia mayoría y el Partido Laborista ha anunciado su apoyo.

Por supuesto, seguimos pendientes de la evolución de la pandemia que continúa mostrando datos preocupantes, con el número de contagios y muertes marcando máximos en varios países y con la nueva cepa provocando nuevas medidas restrictivas por todo el mundo, con Japón anunciando el cierre de su frontera. Mientras en España comenzó ayer el programa de vacunación que contempla 350.000 vacunaciones semanales y se estima que entre mayo y junio deberían estar inmunizadas unos 20 mln personas.

En el plano macroeconómico, acabamos de conocer la producción industrial de noviembre en Japón, decepcionando las estimaciones de consenso quedando plana 0% (vs +1,2%e y +4% anterior). Durante la jornada conoceremos el dato de ventas minoristas de noviembre en España (vs -2,7% anterior). El resto de la semana, las referencias macroeconómicas serán mínimas, destacando las cifras de diciembre en China de los PMIs con estabilidad esperada tras la intensa recuperación en V de su economía, el IPC en España que se pronostica que siga en niveles negativos, y desempleo semanal en Estados Unidos.

En cuanto a nuestra visión de mercado, hemos presentado recientemente nuestra Estrategia 2021, cuyas líneas básicas son las siguientes:

Crecimiento. Luz al final del túnel, con recuperación gradual en 2021 bajo hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica ante progresiva reducción del riesgo sanitario (vacuna con disponibilidad generalizada a mediados de 2021). Pero el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad hasta efectividad de vacunas, para las que persisten retos de producción, distribución, disposición a vacunarse. Necesidad de estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación, que será heterogénea por países y sectores.

Inflación. Contenida a corto plazo por efecto deflacionista del Covid. A medio plazo (más allá de 2021), inflación previsiblemente al alza por impacto de políticas monetarias y fiscales expansivas, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo lo que sugiere niveles de precios bastante contenidos durante un tiempo salvo error de política monetaria.

Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EEUU, posteriormente en Eurozona.

Políticas fiscales. Esperamos que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad. 1) En EEUU, pendientes de la aprobación del quinto paquete fiscal (0,9 bln eur) para apoyar el consumo, 2/3 PIB (actuales ayudas vencen a finales de 2020), aunque un poder dividido aleja gran estímulo fiscal a medio plazo (4,4 bln USD programa Biden vs 0,9 bln USD Trump). 2) Eurozona, el Fondo de Reconstrucción Europea es un paso importante en la integración fiscal de la UE. Principales beneficiados, los periféricos. Riesgo: retrasos en la recepción de fondos podrían generar volatilidad.

Beneficios empresariales. Haciendo suelo en EEUU, en Europa pendientes de confirmar punto inflexión. 2021 contará con el apoyo de las vacunas, aunque incierto timing de reapertura económica. Clara divergencia sectorial en función de exigencias de distanciamiento “personal”.

Asset Allocation. El escenario de represión financiera provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales apoya nuestra recomendación de Sobreponderar Renta Variable vs Renta Fija. Apoyos: atractiva valoración relativa (aunque exigente en términos absolutos), flujos buscando rentabilidad, recuperación económica y de beneficios de la mano de las vacunas, la liquidez y los apoyos fiscales. Riesgos: rebrotes del Covid o problemas con vacunas, repunte de inflación superior al esperado, discrepancias sobre estímulos fiscales, riesgos políticos (incierto reparto de poder en EEUU, Brexit, populismos al alza ante la creciente desigualdad), elevado endeudamiento (riesgo a medio plazo).

Geográficamente, preferencia por Europa vs EEUU (mayor apoyo monetario, componente value/ciclo superior). Latam, potencial beneficiaria de recuperación de ciclo, materias primas, depreciación del dólar, menor riesgo global. Positivos en España, con un objetivo Ibex 9.100 ptos, apoyado por la mejora de la movilidad, recuperación de Latam, apoyo del BCE y de fondos europeos.

Divisas. Gradual apreciación del Euro a 1,10-1,30 USD/EUR ante menor riesgo cíclico global y menor riesgo político Europa (mayor cohesión fiscal, acuerdo comercial post-Brexit, apoyo BCE a periféricos…) y déficits gemelos EEUU. Divisas Latam, beneficiadas por recuperación del ciclo, materias primas y menor riesgo global.

Materias primas. Impulsadas por mejora de la demanda ante recuperación económica y oferta más inelástica, así como por la esperada depreciación del dólar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+