image

Buenos PMIs en China pero falta de acuerdo OPEP+, pendientes de Brexit y consumo navideño

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania se conocerán las ventas minoristas preliminares de noviembre y el IPC preliminar del mismo mes. En Alemania se conocerán las ventas minoristas preliminares de noviembre, anual (+5,2%e vs +7% previo) y mensual (+0,9%e y -1,9% previo), además el IPC preliminar del mismo mes, mensual (+0,1% previo) y anual (-0,2% previo). Mismo dato que se publicará en España, anual (-0,8% previo) y mensual (+0,5% previo).

Mercados financieros Apertura a la baja en Europa a pesar de los buenos datos de PMIs oficiales conocidos en China
Apertura a la baja en Europa (futuros Eurostoxx -1%, futuros S&P -0,8%) a pesar de los buenos datos de PMIs oficiales conocidos en China, donde en el mes de noviembre el PMI manufacturero sube a 52,1 (vs 51,5e vs 51,4 anterior) y servicios a 56,4 (vs 56e y 56,2 anterior), con lo que el compuesto se sitúa en 55,7 (55,3 previo), marcando una recuperación en V en toda regla y liderando la reactivación global en la que otras economías van más rezagadas (atención a PMI servicios España esta semana, que se podría mantener a la cola de Europa por el elevado impacto negativo de las restricciones a la movilidad). En Japón, la producción industrial ha crecido más de lo previsto, mientras que las ventas minoristas crecen por primera vez desde febrero.

En negativo, presión a la baja sobre el precio del crudo (-3% a 47 USD/b) ante la falta de acuerdo de los productores de la OPEP+ durante el fin de semana (reunión oficial hoy y mañana) para retrasar el incremento de producción previsto para enero 2021, falta de acuerdo que de confirmarse podría ejercer presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo. Recordamos que el Comité conjunto de la OPEP+ recientemente sugirió a los países productores que estén listos para actuar, esto es, que estén dispuestos a retrasar en 3-6 meses el incremento de producción de +1,9 mln b/d previsto para enero de 2021 para adaptarse a una demanda que la evolución de la pandemia (y consiguientes restricciones) podría hacer que tardase en recuperarse más de lo inicialmente previsto. A ello se suma el incremento de producción en Libia. Rusia y Arabia Saudí estarían a favor del retraso, pero Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán estarían en contra. Veremos cómo finalizan las negociaciones.

De cara al conjunto de la semana, más allá de los relevantes datos macro que conoceremos y de la reunión de la OPEP+, estaremos pendientes de varias referencias importantes, destacando las primeras cifras de consumo navideño y las negociaciones del Brexit.

El Black Friday, seguido del Cyber Monday, dan el pistoletazo de salida a la temporada de consumo navideño, lo que nos dará una buena idea de la predisposición del consumidor a gastar (recordamos que el consumo supone 2/3 del PIB en las economías desarrolladas) en el actual entorno de incertidumbre a corto plazo sobre la evolución de la pandemia y por derivada de su impacto en la economía, y a la espera de que en el medio plazo haya acceso global a vacunas.

En lo que respecta al Brexit, se reanudan las negociaciones presenciales, en la que podría ser la última semana de conversaciones, y con la esperanza de avances definitivos en los temas más espinosos (p.ej., derechos pesqueros, ayudas de estado...) y controvertidos políticamente en el Reino Unido tras las recientes dimisiones en el seno del gobierno de Johnson del ala más radical. La principal fecha clave será la Cumbre Europea del 10-11 diciembre, cuando se debería discutir el acuerdo final para ser aprobado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, un acuerdo que entraría en vigor el 1 de enero de 2021 una vez finalizado el periodo de transición.

En el plano macro, estaremos pendientes de la actualización sobre las previsiones de crecimiento económico por parte de la OCDE. Además, se publicarán los PMIs finales en Europa, salvo en Italia y España donde será la primera publicación, y en Estados Unidos, donde además se conocerán los datos de empleo y el ISM, todos de noviembre. En Eurozona también conoceremos los IPCs del mismo mes.

En cuanto a nuestra visión del mercado, tras la fuerte subida desde las últimas dos semanas y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental. Para mayor detalle consultar nuestra selección de valores y el impacto de la potencial vacuna.

Por supuesto, seguimos pendientes de otros riesgos en el ámbito político tras las elecciones americanas (¿quién será el ganador?, ¿hasta cuándo se alargarán los litigios?, ¿cómo quedará el reparto de poder?), por lo que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea total a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El apoyo monetario, que esperamos que se incremente en la Eurozona en diciembre, y el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos serían los principales catalizadores para nuevos avances, más allá de noticias en torno a las vacunas.

Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+