image

Bolsas europeas planas en una jornada en la que Wall Street sólo abrirá media sesión

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bolsas europeas planas en una jornada en la que Wall Street sólo abrirá media sesión, con la vista puesta en el consumo navideño (hoy Black Friday, lunes Cyber Monday) por su relevancia en términos de aportación al PIB (2/3). Este fin de semana se podrían reanudar las conversaciones presenciales en torno al Brexit, con la necesidad de llegar a un acuerdo en breve. Estaremos pendientes también del mercado del crudo, con la reunión de la OPEP+ el lunes y martes próximos y con discrepancias entre los países productores de mantener los recortes de producción a la espera de una mayor recuperación de la demanda, lo que podría ejercer cierta presión sobre el precio del crudo tras subir +38% en el último mes.

En en plano macro, hoy los datos finales de PIB 3T20 en Francia confirmarán la recuperación mostrada por la cifra preliminar pero, como venimos diciendo en las últimas semanas, la atención del mercado seguirá en los indicadores más adelantados de ciclo, que seguirán recogiendo las restricciones a la movilidad (hoy lo veremos en las confianzas de noviembre en la Eurozona, con caídas previstas en todos los componentes), mientras que las referencias de precios (Francia, noviembre) seguirán apuntando a presiones desinflacionistas (0,1%e i.a.).  

En cuanto a bancos centrales, las Actas del BCE publicadas ayer confirmaron la disposición a implementar nuevos estímulos monetarios en la reunión del 10-diciembre, independientemente de las positivas noticias en torno a la efectividad de las vacunas. Estos nuevos estímulos estarían sustentados por la debilidad macroeconómica en el corto plazo (riesgo de recuperación en W con caída intertrimestal del PIB en 4T20), la presión a la baja sobre los niveles de inflación en el corto plazo (la inflación interanual de la Eurozona acumula tres meses en negativo) y la apreciación del Euro. Consideramos que el mayor estímulo vendría por una ampliación del QE (PEPP y quizá APP, con extensión de su aplicación de junio a dic-21) y por una posible mejora de las condiciones de las TLTROs (plazos, tipos).

En esta misma línea, ayer el Banco de Suecia, tras mantener su tipo de intervención en 0% y afirmar que se mantendrá en dicho nivel hasta finales de 2023, sorprendió a los mercados con una expansión del 40% en su QE (+200.000 mln SEK hasta 700.000 mln SEK y ampliación del plazo de aplicación en seis meses hasta dic-21) para contrarrestar el impacto económico de las restricciones adoptadas para hacer frente a la expansión del Covid.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+