image

Bolsas europeas sin grandes cambios hoy, tras los máximos históricos ayer en Wall Street

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros europeos abren sin apenas movimientos después de que las plazas americanas marcasen máximos ayer (Dow Jones supera 30.000 puntos) con un buen comportamiento generalizado de los activos de riesgo ante el inicio de traspaso de poder en EEUU (aunque el 14 de diciembre sigue siendo la fecha clave a este respecto, al ser el día en que los colegios electorales emiten sus votos) y la expectativa de tener a Janet Yellen al frente del Tesoro americano, teniendo en cuenta que es partidaria de nuevos estímulos fiscales que complementen a los monetarios. En la misma línea que la renta variable, avances en el Brent, que superó niveles de 48 USD/b por primera vez desde marzo.

Sigue destacando así la disociación entre cotizaciones y economía real, que continúa presionada en el corto plazo, destacando de ayer la caída en la encuesta empresarial IFO de noviembre en Alemania, aunque con menor retroceso de lo esperado, mostrando que es uno de los países que mejor está resistiendo a la crisis actual por el mayor peso de las manufacturas vs servicios en relación con sus vecinos europeos. En negativo estarían pesando las restricciones a la movilidad y en positivo las noticias en torno a la efectividad de las vacunas que permiten vislumbrar luz al final del túnel. Otra referencia relevante en términos de indicador adelantado de ciclo, en este caso en términos de consumo y en EEUU, fue la confianza consumidora del Conference Board que en el mes de noviembre retrocedió más de lo esperado de la mano de una caída en el componente de expectativas ante la expansión del Covid que presionará al mercado laboral y ante la ausencia de estímulo fiscal adicional en el corto plazo. Los temores a corto plazo se centran en un repunte importante de casos debido a la celebración de Acción de Gracias.

Hoy en Estados Unidos tendremos una gran batería de datos macro al adelantarse las publicaciones de jueves y viernes al día de hoy debido a la festividad de Acción de Gracias que mantendrá la bolsa americana cerrada mañana jueves y con solo media sesión el viernes. De las numerosas referencias que se publican hoy, las más relevantes serán el desempleo semanal, para calibrar cuál es el ritmo de recuperación del empleo (en progresiva desaceleración) y la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que se mantendría en niveles contenidos (+1,4%e i.a. vs +1,5% anterior) en relación al objetivo de media del 2% a lo largo del tiempo. El PIB final del 3T20 confirmará la recuperación vista en el preliminar (+33% intertrimestral anualizado), aunque la clave es seguir la evolución del 4T20 en un contexto de repunte en el número de contagios. Interesante serán también las Actas de la Fed. En cualquier caso, la economía americana seguirá mostrando un mejor comportamiento relativo a Europa por las menores restricciones a la actividad económica al otro lado del Atlántico. En este sentido, destacar que Merkel hablará hoy con los landers y propondrá endurecer las restricciones. Francia irá suavizando sus restricciones a partir del sábado.

En España Endesa presenta su Plan Estratégico y Aedas Homes publica sus resultados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+