image

La franquicia de Terminator desde el punto de vista financiero

por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En 1984, los cinéfilos pudieron disfrutar del estreno de numerosas películas que marcarían a más de una generación, como Karate Kid, Los cazafantasmas o Terminator. Esta última ha tenido especial protagonismo económico durante los últimos años, dado que los derechos de su franquicia han pasado por varias manos. La saga de estos filmes, creada en el mencionado año por James Cameron y Gale Anne Hurd, cuenta con seis entregas que han conseguido sumar más de 1.8 billones de dólares, por lo que ha despertado el interés de varias empresas.

 

En 2011, la directora Megan Ellison ganó los derechos de Terminator en una subasta, aunque no tardaría en cederlos a la compañía Skydance Media, que está dirigida por su hermano David Ellison. Si bien la empresa sigue teniendo los derechos, Hurd los ha reclamado haciendo alusión a una ley estadounidense de los años 70 mediante la cual los autores pueden recuperar los derechos de sus obras algunas décadas después. Si Hurd consigue su objetivo, nadie podría hacer más filmes sin su consentimiento.

No obstante, de acuerdo con la ley, Hurd tan solo obtendría una parte de la franquicia, así que también necesitaría el apoyo de Skydance Media si quisiese realizar algún proyecto. Dadas las circunstancias, la compañía puede tomar varias decisiones, como vender los derechos a otra empresa antes de que le llegue la reclamación o intentar obtener el máximo de beneficios posible hasta entonces.

Una apuesta segura

La decisión de Hurd no nos debe de sorprender, pues incluso después de las elecciones de Estados Unidos, el economista Barba ha afirmado que el sistema económico se encuentra en una situación frágil. En consecuencia, lo más sensato es tomar elecciones con cierta seguridad económica, algo que se puede obtener con franquicias de la talla de Terminator. Cuando Hurd y Cameron crearon esta saga de filmes, es incuestionable que dieron con la clave para tener una franquicia con potencial, algo que sucede pocas veces en décadas.

El mundo del cine funciona de forma similar al de la bolsa de valores, dado que como declaró el experto Paul Tudor Jones, cualquier trader que ha tenido una mala época se pregunta si volverá a realizar una jugada de éxito. De la misma manera, resulta complejo saber si Hurd y Cameron podrán conseguir un nuevo éxito del calibre de Terminator. En realidad, ni siquiera es posible aventurar el futuro de la saga cinematográfica, ya que la última entrega, Terminator: Dark Fate, no tuvo buenos resultados en taquilla. Aunque consiguió más recaudación que Génesis durante el primer fin de semana, no ha logrado cumplir los objetivos posteriores.

Los productos de la franquicia

Sin embargo, cabe recordar que la franquicia de Terminator está compuesta de numerosos elementos más, pues existe un sinfín de productos derivados. Estos artículos se siguen vendiendo y produciendo independientemente de los últimos filmes, ya que están destinados a los seguidores de determinadas entregas o de la saga en general. Por ello, tener los derechos de la franquicia es prácticamente una forma segura de obtener beneficios a largo plazo, ya sea a través de películas o de productos.

Entre los artículos que se pueden encontrar de las películas, destacan los numerosos juegos de la saga. El videojuego más reciente, Terminator: Resistence, está basado en películas como The Terminator y Terminator 2: Judgment Day. De acuerdo con Media Markt, es un shooter en primera persona donde el jugador luchará en la batalla que decidirá el rumbo de la humanidad. Por otro lado, también existen juegos de azar relacionados con Terminator, como la tragaperras temática de Betway Casino, que está disponible en la plataforma junto a títulos clásicos como la ruleta o el blackjack y otras tragaperras de Microgaming. Asimismo, la franquicia también cuenta con decenas de cómics, algunos de los cuales se pueden encontrar editados por Norma Editorial.

En conclusión, Terminator es una de las franquicias más conocidas que se originó en los años 80, y gracias a sus distintos productos, es una inversión prácticamente segura. Así pues, resulta lógico que sus creadores originales deseen recuperar los derechos de esta. Si Hurd consigue ganar la disputa, tanto ella como Cameron recuperarán un mínimo del 50 % de la franquicia, por lo que sus opiniones serán imprescindibles en el futuro de la saga.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+