image

Es hora de plantearse un mundo pospandémico

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"No puedo creer que esté escribiendo esto, pero puede que sea hora de comenzar a considerar un mundo pospandémico para los mercados", afirmaba el analista Ben Carlson tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna tenía una efectividad del 90%. "Los científicos esperaban una vacuna que tuviera al menos un 75% de efectividad, así que si esta funciona, sería una noticia fantástica. El mercado pudo haber estado anticipando una vacuna, pero obviamente no estaba anticipando una vacuna que fuera tan efectiva", añadía.

Los rendimientos de las acciones pandémicas, principalmente tecnológicas, siguen siendo muy fuertes este año incluso después de la corrección posterior al anuncio de Pfizer, mientras que las acciones que se dispararon al alza todavía están muy por debajo de sus precios de principios de este año. Pero si esta vacuna realmente funciona tan bien en la práctica como en los ensayos, los inversores comenzarán rápidamente a recalibrarse para un mundo pospandémico.

Si bien los ganadores de la pandemia fueron obvios en retrospectiva, los ganadores posteriores a la pandemia no serán tan fáciles de detectar con anticipación.

Este es el debate consigomismo que tuvo Carslon para justificar esta dificultad:

Ben: Se acabó el dominio de las acciones tecnológicas. Una vez que el mundo vuelva a la normalidad, habrá un enorme cambio radical en el mercado para aquellos sectores y acciones que se vieron más afectados.

También Ben: Si bien es probable que las expectativas para las acciones tecnológicas se hayan adelantado, este sigue siendo un mundo de bajo crecimiento y tasas bajas. Además, las tasas de adopción de estas tecnologías significan que ahora están aún más arraigadas en la vida de las personas. La gente va a utilizar estos productos y servicios con mayor libertad, incluso en un mundo "normal".

Ben: Eso puede ser cierto, pero estas acciones de valor, derrotadas, están atrasadas para una reversión media, no solo por la pandemia, sino por muchos años en los que las acciones de crecimiento han dominado el mercado.

También Ben: ¿Qué pasa si simplemente vemos una operación de reversión a la media por un tiempo y luego el ciclo prepandémico vuelve a su lugar?

Ben: Los inversores extrapolaron demasiado crecimiento a los precios actuales de este año para estas acciones tecnológicas. Los comportamientos de 2020 serán casi imposibles de superar en 2021.

También Ben: Muchas de las acciones que se precipitan hoym serán grandes compras en los próximos meses si continúan cayendo porque ahora son nombres conocidos en el futuro.

Ben: ¿Qué pasa si esta vacuna ya ha sido cotizada en los mercados y este es el evento de noticias más vendido en la historia?

También Ben: ¡¿Cómo podría estar esta noticia en precio?! 

Existen tantas posibilidades, tantas piezas móviles en este momento, que es prácticamente imposible anticipar un mundo pospandémico, y cuáles serán las empresas que se beneficiarán de él. Hace poco escuché a un analista recomendar las acciones de material de montaña y de caravanas porque los ciudadanos huirían de las playas ante un mayor riesgo de contagio, sin embargo, este pasado verano, con la pandemia moderada pero no vencida, las playas esaban llenas en muchas partes de nuestro país. Si finalmente la vacuna consiguiera vencer a la pandemia, ¿tienen alguna duda de que la normalidad volvería a nuestra vida con una rapidez que ahora no imaginamos? Yo no. 

En resumen, un mundo pospandemia sería tan difícil de analizar como lo era antes de la pandemia. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+