image

Buenos datos en Asia y expectativa de no confinamientos en EEUU apoyan la apertura europea

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos los datos de la encuesta manufacturera de NY. En Estados Unidos conoceremos los datos de la encuesta manufacturera de NY correspondiente al mes de noviembre 13,8e (vs 10,5 anterior). En China y Japón hemos conocido buenos datos (Ver Mercados En Esta Sesión).

Mercados financieros Comenzamos la semana con unos futuros que apuntan a una apertura al alza
Comenzamos la semana con unos futuros que apuntan a una apertura al alza (Eurostoxx 50 +0,9%, S&P 500 +0,8%), recogiendo los datos conocidos en Asia y la negativa de EEUU a un confinamiento nacional.

En China, tanto producción industrial como ventas minoristas continúan su recuperación en octubre: la primera manteniendo tasas de +6,9% (vs +6,7%e) y las segundas acelerándose (vs 4,3% vs +3,3% anterior) aunque algo menos de lo esperado (+5%e). En Japón, los datos preliminares de PIB 3T superan las estimaciones, +5% trimestral vs +4,4%e (vs -8,2% en 2T). Continuando en el plano macro, en Estados Unidos conoceremos hoy los primeros datos manufactureros del mes de noviembre, en concreto la encuesta manufacturera de NY que podría mejorar ligeramente hasta 13,8e (vs 10,5 anterior).

Hoy los mercados hacen también una lectura positiva del gran acuerdo comercial firmado por Asia-Pacífico. El acuerdo de libre comercio es el mayor firmado a nivel regional, abarcando a un tercio de la población y PIB mundiales. Un acuerdo que contrasta con la amenaza de Trump de tomar nuevas medidas contra China en el plano comercial.

Otro factor de apoyo hoy a los mercados será la recomendación de los asesores de Biden de no realizar confinamientos a nivel nacional a pesar de la negativa evolución de la pandemia en EEUU. Una evolución que también continúa en Europa, donde el ministro de economía alemán ha afirmado que Alemania deberá vivir con restricciones considerables durante los próximos 4-6 meses, mientras que en Reino Unido el primer ministro Boris Johnson se ha visto obligado a autoconfinarse tras contacto con un positivo.

De cara al resto de la semana, en el plano macroeconómico prestaremos especial atención a los datos de la encuesta de Panorama de negocios de la Fed de Filadelfia del mes de noviembre, donde se espera cierta contracción. Además, igual que hoy en China, también conoceremos datos de producción industrial y ventas minoristas de octubre, donde se espera mejora en la industria y moderación en ventas retail. En Europa, conoceremos los datos de confianza del consumidor de noviembre en la Eurozona donde se espera fuerte caída, ligeramente por encima de los mínimos de abril. Por último, en Japón tendremos los primeros datos de PMI de noviembre.

En lo que respecta al mercado del crudo, mañana tendremos Comité conjunto de la OPEP+. Aunque la reunión oficial no será hasta el 30 de noviembre – 1 de diciembre, sí son de esperar recomendaciones sobre el control de la oferta a partir de enero de 2021. La idea sería no suavizar los recortes de producción aún, tal y como se preveía, a la espera de que la mejora de la pandemia permita una mayor recuperación de la demanda.

Por otra parte, en el plano institucional, será relevante escuchar la opinión de la Comisión Europea sobre los borradores de los presupuestos enviados por los diferentes gobiernos, especialmente en el caso del España, donde llevan prorrogándose los presupuestos desde 2018 y los últimos se han tachado de poco realistas desde diversas instancias. Además, podría ser una semana relevante en las negociaciones sobre el Brexit, con el tiempo agotándose y tras las recientes dimisiones en el seno del gobierno de Johnson, que podrían sugerir avances definitivos en los temas más espinosos y controvertidos políticamente en el Reino Unido.

En cuanto a nuestra visión del mercado, tras la fuerte subida de esta semana y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de la vacuna de Pfizer otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental. Para mayor detalle consultar nuestra selección de valores y el impacto de la potencial vacuna.

Por supuesto, seguimos pendientes de otros riesgos en el ámbito político tras las elecciones americanas (¿quién será el ganador?, ¿hasta cuándo se alargarán los litigios?, ¿cómo quedará el reparto de poder?), por lo que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El apoyo de la liquidez (bancos centrales), que esperamos que se incremente en la Eurozona en diciembre, y el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos serían los principales catalizadores para nuevos avances, más allá de noticias en torno a las vacunas.

Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+