image

Vacunas y estímulos vs pandemia e incertidumbre política

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará el IPC de octubre y en Reino Unido el PIB 3T20. En Estados Unidos se publicará el IPC de octubre, en tasa general anual +1,3%e i.a. (vs +1,4% i.a. previo) y mensual +0,2%e (vs +0,2% previo), y subyacente anual+1,7%e i.a. (vs +1,7% i.a. previo) y mensual 0,2%e (vs +0,2% previo).

En Alemania se publicará el IPC final de octubre, -0,2%e i.a. (vs -0,2% preliminar y anterior) y +0,1%e mensual (vs +0,1% preliminar y -0,2% anterior). Y correspondiente a septiembre producción industrial en la Eurozona, +1%e mensual (vs +0,7% previo) y -5,6%e i.a. (vs -7,2% previo). También el BCE publicará su boletín económico.

En Reino Unido se conocerá el PIB 3T20 que se espera muestre un crecimiento del +15,6% trimestral (vs -19,8% 2T20) y -9,5% i.a (vs -21,5% 2T20), pero con pérdida de impulso en septiembre (+1,1%e vs +2,1% agosto). Y también tendremos los componentes: consumo privado (+16,4%e trimestral vs -23,6% previo) y gasto de estado (+12%e trimestral vs -14,6% previo). Otro dato será la producción industrial de septiembre, -6% i.a y +0,5% mensual estimado (vs -6,4% i.a y +0,3% mensual previo).

Mercados financieros Los futuros auguran una apertura a la baja en Europa (futuros Eurostoxx 50 -0,8%, S&P 500 -0,6%)

Los futuros auguran una apertura a la baja en Europa (futuros Eurostoxx 50 -0,8%, S&P 500 -0,6%), con los mercados tomando conciencia de que, aunque las últimas noticias en torno a vacunas son positivas por cuanto permiten vislumbrar luz al final del túnel, el camino será aún largo e inestable, con empeoramiento del entorno macro antes de que mejore.

En el plano pandémico, continúa la negativa evolución en EEUU, no pudiéndose descartar restricciones en estados como Nueva York, mientras que en Europa el ritmo de contagios podría estar frenándose pero solo gracias a las medidas de restricción a la movilidad que se están imponiendo.

En este contexto, seguimos pendientes de avances sobre una vacuna Covid. Moderna anunció ayer que ha alcanzado el número de casos que se habían propuesto para el primer análisis intermedio y que de hecho rebasa los 53 casos de Covid esperados. A partir de ahora, como ya sucediera con el candidato de Pfizer, un equipo independiente analizará cuáles pertenecen al grupo de placebo y cuáles al de la vacuna para poder determinar su efectividad. Recordamos que al conocerse la efectividad de la vacuna de Pfizer (>90%), Fauci se mostró optimista de que la de Moderna pudiera mostrar una eficacia similar teniendo en cuenta que emplean la misma tecnología. Lo anunciado ayer por Moderna estaría en línea con lo que habían ido adelantando.

Destacar por otro lado que ayer se conoció que el CEO de Pfizer deshizo un 62% de su posición en acciones de la compañía el lunes, mismo día en que se anunció la efectividad del 90% en la vacuna contra el Covid que está desarrollando.

En el escenario descrito (pandemia y macro difíciles a corto, mejora a largo con vacuna), los estímulos deberían continuar. Ayer lo confirmó Christine Lagarde, presidenta del BCE, que a pesar de las últimas noticias positivas en torno a las vacunas, y en un contexto en el que espera que la recuperación sea inestable (negativa evolución esperada de la pandemia a corto plazo y restricciones a la movilidad asociadas hasta que se pueda llegar a la inmunidad de rebaño), reiteró su compromiso de ampliar los estímulos monetarios (próxima reunión 10-diciembre) previsiblemente aumentando el QE y mejorando los TLTROs. Estas declaraciones fueron recibidas positivamente por la deuda periférica, con caídas de TIRes. Hoy estaremos atentos al Boletín Económico del BCE.

A nivel político, y respecto a las elecciones americanas, ayer se conoció que el estado de Georgia recontará los votos. Noticias de este tipo, así como los litigios en otros estados, podrían generar volatilidad en los mercados a la espera de una proclamación oficial del ganador de las elecciones.

En el plano maco, hoy la atención estará en el IPC de octubre en EEUU (con relativa estabilidad prevista en +1,3%e i.a. general y +1,7% i.a. subyacente) y el PIB en Reino Unido (con mejora esperada en 3T, +15,6% trimestral vs -19,8% 2T20, pero con progresiva pérdida de impulso en el dato de septiembre, que empeorará en 4T por el confinamiento de un mes recién iniciado).

En cuanto a resultados, hoy en España presentan Lar, Talgo (a cierre de mercado) e Inmobiliaria Colonial. En Alemania lo harán RWE, Siemens y Deutsche Telekom.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publican resultados HP, Cisco Systems y Walt Disney y en España lo hacen Lar, Talgo e Inmobiliaria Colonial

En Estados Unidos publican resultados HP, Cisco Systems y Walt Disney.

En España presentan Lar (ver Previo), Talgo e Inmobiliaria Colonial (ver Previo), estas dos últimas a cierre de mercado.

En Alemania lo harán RWE, Siemens y Deutsche Telekom.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados Tercera jornada consecutiva al alza en las principales bolsas europeas

Tercera jornada consecutiva al alza en las principales bolsas europeas (Eurostoxx 50 +0,72%, Dax +0,40%, Cac +0,48%), donde ante la falta de referencias macro, la esperanza acerca de una vacuna en los próximos meses continúa apoyando la renta variable. En España, el Ibex +1,07% continúa a la cabeza de Europa, revitalizada por los valores más cíclicos. Las mayores subidas de la sesión fueron para IAG +7,92%, Siemens Gamesa +6,70% y Cellnex +5,36%, mientras las mayores caídas se registraron en Pharmamar -5,42%, Almirall -3,43% y Aena -2,83%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+