image

Resultado electoral muy ajustado en EEUU, hoy PMI servicios y compuesto octubre

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas La cita más importante será la publicación de los PMIs finales (servicios y compuesto) de octubre. La cita más importante será la publicación de los PMIs finales (servicios y compuesto) del mes de octubre.

En Estados Unidos, servicios (vs 56e y preliminar, y 54,6 anterior) y compuesto (vs 55,5 preliminar y 54,3 anterior). También destacamos el ISM de servicios del mismo mes 57,5e (vs 57,8 anterior) y datos de empleo con el ADP también de octubre 650.000e (vs 749.000 empleos anterior), así como y la balanza comercial del mes de septiembre, con un déficit esperado de 63.900e mln usd (vs 67.100 mln usd anterior).

En la Eurozona, PMI servicios 46,2e (vs 46,2 preliminar y 48,0 anterior) y compuesto 49,4e (49,4 preliminar y 50,4 anterior). Alemania, servicios 48,9e (vs 48,9 preliminar y 50,6 anterior) y compuesto 54,5e (vs 54,5 preliminar y 54,7 anterior). Francia, servicios (46,5e y preliminar vs 47,5 anterior) y compuesto (47,3e y preliminar vs 48,5 anterior). Reino Unido, servicios 52,3e (52,3 preliminar y 56,1 anterior) y compuesto 52,9e (52,9 preliminar y 56,5 anterior). Será la primera lectura en Italia, servicios (47e vs 48,8 anterior) y compuesto (49,2e vs 50,4 anterior) y España, servicios (40e vs 42,4 anterior) y compuesto (43e vs 44,3 anterior). Asimismo, en la Eurozona conoceremos los IPP de septiembre, anual (-2,4%e vs -2,5% anterior) y mensual (+0,3e vs +0,1% anterior). También en España se publica en cambio en desempleo de octubre (vs -26.300 anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja

Las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -1%, S&P +0,2%, Nasdaq +1,9%) haciendo lectura de los resultados de las elecciones norteamericanas celebradas ayer, en las que, a falta de finalizar el recuento (algunos estados como Pensilvania y Michigan seguirán contando votos hasta final de semana), los candidatos están muy empatados (224 Biden vs 213 Trump) frente a la victoria de Biden que venían descontando los mercados. La posibilidad de que sea Trump quien finalmente gane impulsa al Nasdaq (Biden más agresivo en cuanto a medidas anti monopolio para las grandes tecnológicas), al dólar (se aprecia ligeramente hasta 1,165 USD/Eur por menor estímulo fiscal esperado con Trump vs Biden), crudo (+2% hasta 40,6 USD/b Brent, también por posibilidad de mayores recortes de oferta de OPEP+) y presiona a la baja a las TIRes 10 años -10 pb hasta 0,80% (también por menor estímulo fiscal relativo al demócrata). Mejor comportamiento relativo de bolsas EEUU vs Europa asociado a un Trump menos conciliador que Biden en temas comerciales.

En cualquier caso, el resultado está muy ajustado, y ambos candidatos podrían proclamar su victoria y tener que litigar. Recordamos que, a menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos, podría incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados. Recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo (en concreto alerta en los estados de Pensilvania y Nevada). El principal riesgo es por tanto el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración. Sirva a modo de ejemplo la situación vivida en el año 2000, cuando se impugnó el recuento de votos en Florida y no se conoció el ganador -Bush, con Al Gore reconociendo la derrota- hasta mediados de diciembre, 5 semanas después de la cita electoral, y tras una decisión del Tribunal Supremo). En aquel periodo de 5 semanas, hasta que se conoció al nuevo presidente de EEUU, el S&P perdió un -11%. El hecho de que en las elecciones de 2020 la controversia pueda afectar a un mayor número de estados podría prolongar en el tiempo la incertidumbre y penalizar a las bolsas. Con todo, e independientemente de quién gane finalmente las elecciones, sí que estimamos que tanto la política monetaria como la política fiscal se mantendrán excepcionalmente expansivas.

Aparte del tema electoral, destacar en el plano macro hoy los PMIs finales (servicios y compuesto) de octubre. En China buen tono repuntando por encima de lo esperado tanto en servicios 56,8 (vs 55,0e y 54,8 anterior) como en compuesto 55,7 (vs 54,5 anterior) con lo que se mantienen en niveles elevados y superiores a las zonas pre-Covid. Asimismo, buen tono esperado en EEUU pero negativo en Europa por las nuevas medidas restrictivas que irán previsiblemente a peor en noviembre como consecuencia de los confinamientos decretados en buena parte de la Eurozona. Conoceremos los datos finales de las distintas economías (Alemania, Francia y Reino Unido) y será la primera lectura en Italia y España con especial atención al componente de servicios de nuestro país, con nuevo deterioro esperado hasta 40e vs 42 de septiembre ya de por sí negativo (el más bajo de Europa). En EEUU también destacamos el ISM de servicios del mismo mes que se prevé estable en niveles de clara expansión y datos de empleo con el ADP también de octubre con previsible moderación vs septiembre.

Asimismo, señalar la suspensión de la OPV de Ant Group primero en Shangai y después en Hong Kong, lo que se traduce en una cancelación total de la mayor OPV mundial (35.000 mln USD, con una sobredemanda institucional de 284x) tras la decisión del regulador chino de someter a la compañía a los mismos requerimientos de capital y apalancamiento que a los bancos. La OPV se podría retomar a futuro.

Sobre resultados empresariales destacamos en EEUU los de Qualcomm. En España presentan Cellnex (ver primeras impresiones) y Endesa. En Alemania lo hará BMW, Holanda Ahold, Italia Intesa Sanpaolo en Suiza Vestas.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publica resultados Qualcomm y en España Cellnex y Endesa

En Estados Unidos publica resultados Qualcomm.

En España presentan Cellnex (ver primeras impresiones) y Endesa. En Alemania lo hará BMW, Holanda Ahold, Italia Intesa Sanpaolo en Suiza Vestas.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos destacamos la publicación de los pedidos de bienes duraderos
En Estados Unidos destacamos la publicación de los pedidos de bienes duraderos finales de septiembre que confirmaron la cifra preliminar +1,9% (vs +0,4% anterior) y sin transporte mejoraron ligeramente +0,9% (vs +0,8%e (vs +1,0% anterior), así como los pedidos de fábrica del mismo mes +1,1% (vs +1%e y +0,7% anterior).

Análisis de mercados Nueva sesión al alza en los mercados europeos con revalorizaciones superiores al +2%
Nueva sesión al alza en los mercados europeos con revalorizaciones superiores al +2% (Eurostoxx +2,6%, Dax +2,5%, Cac +2,4%). En España, el Ibex cerró cerca de máximos del día al avanzar +2,5%. Tan sólo dos valores finalizaron la sesión en negativo: Cellnex (-1,7%) y Pharmamar (-1,3%). Por el contrario, BBVA recogió el mejor comportamiento dentro del selectivo con un alza de +5,3%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+