image

Esta es la explicación de las caídas de las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren con fuerte caídas, recogiendo no solo las negativas noticias de los últimos días en torno a la pandemia y las restricciones a la movilidad derivadas, sino también la decepción en algunos resultados de tecnológicas, destacando los de Apple (-4% en afterhours ante caída ventas, especialmente fuertes en China, y sobre todo por la ausencia de guía de cara al próximo trimestre).

En cuanto a bancos centrales, promesa de más QE por parte del BCE para final de año. Aunque ayer, en línea con lo previsto, mantuvo su política monetaria sin cambios (tipo repo 0%, tipo depósito -0,5%, PEPP 1,35 bln eur vigente hasta junio-21 y del cual solo se ha completado el 50%), dejó la puerta totalmente abierta a nuevos estímulos monetarios de cara a fin de año ante: 1) la presión a la baja sobre el ritmo de recuperación económica (Lagarde reconoce que la previsión de PIB 4T20 +3,1% trimestral es ahora demasiado optimista ante las restricciones a la actividad para intentar frenar el ritmo de expansión del Covid), 2) las presiones desinflacionistas (IPC general -0,3% i.a. y subyacente +0,2% i.a. vs objetivo del 2%) y 3) la fuerte apreciación del Euro (+11% desde los mínimos de marzo). El mercado baraja más QE (+400.000/+500.000 mln eur y una extensión en su aplicación hasta dic-21) en la próxima reunión del BCE (10-diciembre), cuando contará con un cuadro macroeconómico actualizado de estimaciones de crecimiento e inflación (incluyendo por primera vez 2023). La reacción de los mercados: caídas en TIRes periféricas y reducción de diferenciales vs Alemania, así como depreciación del Euro hasta 1,165 USD/Eur.

En el plano macro el principal foco de atención estará en Estados Unidos, donde el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, repuntaría muy ligeramente en septiembre hasta +1,7%e i.a. (vs +1,6% anterior), aunque por debajo del nuevo objetivo simétrico de la Fed del 2% de media a largo plazo.

En Europa conoceremos el dato adelantado de PIB 3T20, que debería repuntar con fuerza vs 2T por el impacto positivo de los estímulos monetarios y fiscales: Eurozona +9,6%e trimestral (vs -11,8% anterior), Alemania +7,3%e (vs -9,7% anterior), Francia +15%e (vs -13,8% anterior) y España +13,5%e (vs -17,8% anterior), aunque se mantendrían caídas interanuales entre -5% y -12% y la gran duda es qué ocurrirá en 4T20 con el impacto de las medidas restrictivas donde la incertidumbre respecto a una recesión en “W” pesar cada vez más sobre los inversores. En materia de precios, IPC de octubre, que seguirá mostrando las presiones desinflacionstas en la Eurozona (-0,3%e en tasa general i.a., estable vs anterior) y subyacente +0,2%e i.a. también estable. A destacar de ayer la fuerte presión a la baja sobre el IPC de España, que en septiembre se situó en -0,9% i.a. vs -0,4% anterior y esperado.

En el plano empresarial, continuamos con la publicación de resultados en España, destacando hoy los de BBVA, Caixabank, Sabadell y Mapfre y en Europa los de Total y Air France.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+