image

¿Preparan los bancos centrales terminar con el efectivo?

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La pandemia y al aumento de instrumentos de pagos diferentes a los billetes y monedas ha calentado un ambiente, que ya estaba al rojo vivo. La comunicación de los bancos centrales se ha calentado en torno a los CBDCs. Los bancos centrales está considerando diseños de CBDC “híbridos” con reclamos similares al efectivo en el banco central y un papel importante para el sector privado en los pagos. En la actualidad, los diseños "indirectos" o "sintéticos" no se están considerando. Dice el BIS que la historia de la banca central comenzó con los servicios de pago, y la innovación en los pagos ha sido siempre un elemento consustancial de su actividad. Entre los ejemplos de la era moderna cabe citar el establecimiento de sistemas que permiten la liquidación interbancaria bruta inmediata y, en los últimos tiempos, la mayor relevancia de los sistemas más rápidos para pagos minoristas.

Las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) constituyen otra posible innovación. Este informe conjunto del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado y el Comité de los Mercados presenta un análisis inicial de las CBDC y repasa sus repercusiones para los pagos, la política monetaria y la estabilidad financiera.

El análisis de los comités recoge las primeras reflexiones sobre este ámbito en rápida evolución y sirve como punto de partida para otros debates e investigaciones. También hace hincapié en la necesidad de considerar con la debida cautela la posible emisión de una CBDC.

Imagen

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+