image

Vigilando negociaciones de estímulo fiscal en EE.UU. con la salud de Trump y datos macro de fondo

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos, correspondiente a septiembre se publicará el ISM de servicios. En Estados Unidos, correspondiente a septiembre se publicará el ISM de servicios (56,3e vs 56,9 previo), así como los componentes de nuevos pedidos y empleo, y el dato final del mismo mes del PMI compuesto (54,4 preliminar y previo) y servicios (54,6e y preliminar, y previo).

En Europa, se publicarán los datos finales de PMI compuesto y componente de servicios de septiembre, respectivamente en la Eurozona 50,1e y preliminar (vs 51,8 previo) y 47,8e (vs 47,6 preliminar y 50,4 previo), en Alemania 53,7e y preliminar (vs 54,3 previo) y 49,1e y preliminar (vs 52,5 previo), en Francia 48,5 preliminar (vs 51,6 previo) y 47,5 preliminar (vs 51,4 previo), España (48,4 y 47,7 previo respectivamente), Italia (49,5 y 47,1 previo respectivamente) y Reino Unido 55,7 preliminar y 55,1 preliminar (vs 58,8 previo). En la Eurozona también conoceremos la confianza del inversor Sentix (-8 previo).

Mercados financieros Los futuros apuntan al alza tras un fin de semana de contradicciones en torno al estado de salud de Trump

Los futuros apuntan al alza (futuros Eurostoxx +0,9%, futuros S&P +0,7%) tras un fin de semana de contradicciones en torno al estado de salud de Trump. Sin embargo, la más reciente información apunta a que Trump podría ser dado de alta hoy mismo para continuar con su recuperación en la Casa Blanca. Las últimas encuestas (post-debate pero pre-anuncio de positivo de Trump en Covid) dan a Biden 14 puntos de ventaja, 53%-39% (WSJ/NBC). No descartamos que Trump pueda perder aún más apoyo tras su positivo en Covid (parte de la ciudadanía americana considerando que podría haber evitado el contagio siendo más estricto con las medidas protección).

Estaremos asimismo pendientes de las negociaciones en torno a un quinto paquete de estímulo fiscal, que precisan del apoyo tanto de Demócratas (recordamos que la pasada semana presentaron un paquete de 2,2 bln USD en la Cámara de Representantes) como de Republicanos y que podrían acelerarse dada la situación actual. En este entorno, es previsible también que mañana el presidente de la Fed Jerome Powell reitere su compromiso con una política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, especialmente tras la moderación vista en el ritmo de recuperación de empleo en septiembre el pasado viernes.

En el plano macro, buenas noticias en Japón donde los PMIs finales de septiembre han superado a los preliminares, aunque manteniéndose en zona de contracción: servicios 46,9 (vs 45,6 preliminar y 45 anterior) y compuesto 46,6 (vs 45,5 preliminar y 45,2 anterior).

De cara al último trimestre del año consideramos que la incertidumbre y la volatilidad continuarán reinando en los mercados, en función de la evolución de la pandemia (que a su vez condiciona el ritmo de recuperación económica y de resultados empresariales) y las elecciones en Estados Unidos con Trump advirtiendo de que no aceptará el resultado electoral si aprecia fraude en el voto por correo. De especial relevancia será también la publicación de los resultados empresariales del 3T20 que podrían dar lugar a nuevas rebajas de guías sobre todo de 2021 en un entorno de incertidumbre y revisión a la baja del ritmo de recuperación del crecimiento económico.

Continuamos por tanto pendientes de la pandemia, cuya evolución, medida en número de contagios, sigue empeorando en Europa y especialmente en España, lo que está llevando a los países a retomar nuevas medidas restrictivas. En este contexto, la evolución del desarrollo de la vacuna cobra más importancia todavía si cabe. Según los expertos, se complica la posibilidad de tener la vacuna disponible antes de final de año, muy a pesar de la voluntad de Trump, que continúa presionando para poder usarla antes de finales de octubre y de las elecciones en EEUU. Serán por tanto especialmente relevantes en los próximos meses los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Según datos de la OMS hay más de 300 candidatos en todo el mundo, con 40 de ellos siendo probados en humanos y 10 se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos. De entre ellos destacan la vacuna que está desarrollando Pfizer junto con BioNtech, así como la de Moderna, que comenzaron los ensayos de fase III durante los meses de verano. Las últimas en hacerlo han sido Johnson & Johnson y Novavax, ambas a finales de septiembre. En cuanto a la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, su ensayo se ha paralizado en dos ocasiones por casos de inflamación de la médula espinal. Mientras continúa parado en EEUU hasta que se esclarezca si existe alguna relación de causalidad entre la vacuna y dicha reacción adversa, en otros países se ha retomado el ensayo. Las próximas fechas más importantes serán la segunda quincena de octubre, cuando Pfizer espera que su ensayo ofrezca resultados concluyentes, mientras que Moderna podría hacerlo a finales de noviembre.

Respecto a su aprobación, la FDA hará pública próximamente una nueva guía sobre los requisitos necesarios para la concesión de una autorización de emergencia (emergency use authorization) que podría ser más restrictiva que la vigente y hacer menos probable pueda concederse antes de las elecciones americanas. Recordamos que el hecho de que la vacuna se vaya a utilizar en millones de personas sanas hace que los datos obtenidos deban ser lo suficientemente robustos. Por su parte y según prensa, se rumorea que la EMA podría anunciar próximamente el inicio del proceso de revisión continua de la vacuna que preparan AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Por otro lado, y debido a la urgencia en su desarrollo, los fabricantes y la Comisión Europea habrían llegado a un acuerdo sobre los futuros posibles efectos adversos, según el cual los estados indemnizarán a los fabricantes, aunque la responsabilidad seguirá siendo de la empresa. En EEUU también se ampara a las compañías con una cobertura total.

En lo que se refiere al mercado, las subidas moderadas de los mercados sobre todo en Europa no han cambiado el panorama, con muchos de los índices en zonas clave de soporte, por lo que habrá que estar muy pendientes de si se rompen dichas referencias. Es por ello que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo tras los citados recortes. Asimismo, un deterioro continuado de la evolución de la pandemia o la pasividad de las autoridades para tomar medidas de apoyo se encuentran entre los principales riesgos que puedan determinar más caídas. Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios en los próximos meses (posibles detonantes: elecciones EEUU, tensiones Brexit, pérdida de pulso de datos macro asociada a la evolución de la pandemia...) para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+