image

Si tuviera que quedarse sólo con un valor en su cartera...¿con cuál lo haría?

Los gestores profesionles lo tienen claro
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer en la redacción de capital bolsa hablábamos sobre la aparente contradicción que existe entre la “teoría de la diversificación” defendida en público por los gestores de patrimonios, y su propia operativa cuando lo hacen a título personal. En este último caso la mayoría de gestores con los que hemos hablado a lo largo de todos estos años, mantienen un reducido número de valores en sus carteras privadas, aunque la cuantía de éstas sea importante.

A uno de nuestros analistas se le ocurrió por qué no preguntar qué título elegirían los inversores profesionales si tuvieran que apostar todo su dinero a una carta. Y eso hicimos.

Entre los 20 gestores nacionales e internacionales a los que hicimos esta pregunta, la vencedora, con una notable diferencia fue: Telefónica.

Otros valores que también se mencionaron fueron el Santander, Inditex, Iberdrola, Mapfre, y entre las pequeñas compañías Abengoa o Viscofán (supongo que el gestor que se quedaría con esta última debe estar muy contento si ha mantenido esta opinión en el tiempo, dado la expectacular subida del valor en los últimos años – de 3€ en 2001 a los 42€ actuales)

Entre los analistas financieros la recomendación de comprar Telefónica también ocupa un lugar destacado. Y no sin razón.

 La operadora se ha quedado muy retrasa en esta recuperación. Aún no ha superado los máximos anuales alcanzados en marzo a 11,63, y su estructura gráfica presenta un desarrollo lateral desde hace más de un año y medio.

Imagen

Los últimos resultados de la compañía superaron las estimaciones consenso con un beneficio neto de 2.056 millones de euros en el primer semestre frente a los 1.943 millones esperados. En la parte alta fuerte crecimiento del negocio en Latinoamérica, que ya representa más de la mitad de los ingresos de la compañía, y superación tanto de las previsiones como de los ingresos alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

El ratio PER estimado de Telefónica es de 11 veces beneficio para 2013 y 10,5 para 2014. Su precio/valor contable es de 2,7 veces, y el precio objetivo consenso se sitúa sobre los 13 euros por acción.

Personalmente no somos muy optimistas con esta compañía. Nos decantamos por otras empresas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento. Pero lo cierto es que tanto para gestores profesionales como analistas, a precios actuales, Telefónica es el valor que más confianza genera del mercado continuo español.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+