image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (15-9-20)

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin apenas movimientos en las bolsas europeas, en una sesión en la que los datos en China han superado ligeramente las estimaciones y donde conoceremos importantes referencias (indicadores adelantados de ciclo correspondientes al mes de septiembre, tanto en Europa como en EEUU). Todo ello en un contexto en el que las TIRes continúan moderándose, en el caso concreto del 10 años España hasta 0,28% (diferencial vs Alemania 76 pb), apoyado por el programa de compras de deuda contra la pandemia del BCE  (PEPP). Hoy el Tesoro español acudirá al mercado con subasta de Letras a 3 y 9 meses con un objetivo total de entre 1.000-2.000 mln eur.

En el plano político en Japón se ha confirmado la elección de Yoshihide Suga como sucesor de Shinzo Abe al frente del Partido Liberal Democrático con 377 de los 534 votos. Mañana será elegido primer ministro gracias a la amplia mayoría con que cuenta su partido en el Parlamento. Suga se mostrará continuista en las políticas implementadas por Abe, especialmente el “Abenomics” que combina expansión monetaria, estímulo fiscal y reformas estructurales.

En el mercado del crudo, la OPEP ha recortado sus previsiones trimestrales de demanda para 2021 en 1,1 mln barriles diarios, lo que seguiría a un colapso de la demanda en 2020e -10,5% (-9,46 mln b/d) hasta 90,23 mln bpd. Esta semana estaremos pendientes del informe sobre los recortes de producción de OPEP+, que tendrán que seguir adecuándose a la debilidad mostrada por la demanda con el fin de mantener el mercado equilibrado.

Ya hemos conocidos datos en China que muestran cómo la actividad se va recuperando progresivamente: producción industrial +5,6% i.a. (vs +5,1%e y +4,8% anterior) y ventas minoristas +0,5% i.a. (vs 0,0%e y -1,1% anterior). De cara al resto de la jornada, el principal foco de atención será la encuesta ZEW de confianza inversora (encuesta a inversores institucionales y analistas financieros) de septiembre en la Eurozona (que en agosto repuntó a 64, máximo desde 2013 y tras marcar mínimos de -49 en marzo en pleno confinamiento, niveles muy bajos que no se veían desde 2011). También conoceremos el ZEW de septiembre en Alemania, donde se espera cierta mejora en el componente de situación actual -72e (vs -81,3 anterior) pero con moderación en las expectativas 69,5e (vs 71,5 anterior) después del fortísimo rebote registrado desde mínimos. También será día de encuestas adelantadas de septiembre en EE.UU., en este caso en el sector  manufacturero con la Encuesta manufacturera de NY, que se espera mejora hasta 6,7e (vs 3,7 anterior), aunque la producción industrial de agosto podría moderarse hasta +1%e mensual (vs +3% anterior).

Sigue aumentando la tensión Brexit. En Reino Unido, la Cámara de los Comunes aprobó (340 a favor vs 263 en contra) la primera votación sobre el nuevo proyecto de ley de mercados interiores que choca frontalmente con el Acuerdo de Salida de la UE firmado a principio de año. De este modo, el proyecto de ley sigue su curso aunque importantes figuras dentro del Partido Conservador mostraron su desacuerdo y votaron en contra. Sin embargo, la semana próxima asistiremos a otra votación clave sobre una enmienda presentada por un diputado del propio Partido Conservador que busca que sea el Parlamento quien dé luz verde a los artículos de la nueva ley que violan el Acuerdo de Salida, restando así poder al gobierno. Aunque Boris Johnson cuenta con una mayoría, a priori, más que suficiente, no descartamos una “revuelta” dentro de su propio partido tras la incertidumbre levantada sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por el Reino Unido y que ya han provocado importantes dimisiones en el seno del propio gobierno.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+