image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas que podría mejorar a lo largo de la sesión si se mantiene el tono positivo de los futuros americanos (S&P +0,7% y Nasdaq +0,8%). Los mercados seguirán digiriendo el mensaje de ayer del BCE, que mantiene una actitud de “esperar y ver”, sin mostrar especial sensibilidad a la fuerte apreciación del Euro.

En línea con lo esperado, el BCE mantuvo su política monetaria sin cambios: tipo repo 0%, depósito -0,5% y mantenimiento del PEPP. El mensaje posterior es continuista con respecto a la reunión anterior (julio), en base a un cuadro macroeconómico que apenas sufre revisiones: existen aún riesgos a la baja sobre el crecimiento pero el ritmo de recuperación es suficiente para no tener que aplicar nuevos estímulos por el momento, mientras que en términos de inflación (y en contra de lo que cabría pensar tras la reciente fortaleza del Euro que presiona el IPC a la baja) revisa al alza las estimaciones 2021-22 como derivada del estímulo fiscal. A pesar de las expectativas existentes en parte de los inversores, no anticipó nuevos estímulos para diciembre (el consenso sí los descontaba, con ampliación prevista del PEPP +250.000/+500.000 mln eur sobre el nivel actual de 1,35 bln eur) aunque creemos que el resultado final (ampliación/no ampliación del QE) dependerá del ritmo e intensidad de la recuperación económica, lo que a su vez será función de la evolución de la pandemia. En caso de que los datos se debiliten de forma intensa, es previsible que el BCE anuncie nuevos estímulos monetarios. En relación al Euro, el principal foco de interés en esta reunión dada la fuerte apreciación que ha registrado la moneda europea desde los mínimos de marzo (+13% vs USD), Lagarde reconoce que vigilan la evolución del Euro de cerca dada su relevancia para la estabilidad de precios, aunque no hubo ningún comentario directo que frenase dicha fortaleza, reaccionando el Euro con una apreciación hasta 1,19 USD/Eur, aunque esta mañana vuelve a los niveles previos a la reunión (1,183 USD/Eur).

En EEUU, los demócratas bloquearon en el Senado la propuesta de los Republicanos (57 votos vs 60 que necesitaban) de un paquete de ayudas por importe de 500.000 mln USD que incluía medidas como el pago de 300 USD/semana para los desempleados. Un nuevo bloqueo previo a las elecciones y que llevó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel a declarar a través de su cuenta de Twitter que los demócratas no van a aprobar nada antes de que se celebren las elecciones. Mientras, ambos partidos aún deben reunirse para aprobar el presupuesto que mantenga al gobierno federal operando en el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

En términos de tensiones EEUU-China, Trump ha declarado que no habrá una extensión de la fecha límite del 15 de septiembre para que ByteDance venda el negocio de Tik Tok en EEUU, en un contexto donde las negociaciones con los posibles compradores Microsoft y Oracle se han complicado como consecuencia de la nueva regulación china. Por el momento, oficiales de la Casablanca estarían considerando ampliar el plazo a ByteDance, aunque la propuesta no se ha presentado a Trump que ha afirmado que cerrará Tik-Tok en Estados Unidos por motivos de seguridad si no se procede a su venta.   

En cuanto a la pandemia, evolución mixta del número de contagios, con caídas en Corea del Sur y Australia y repuntes en Japón y EEUU. En Corea del Sur el número de contagiados ha caído hasta mínimos de las últimas 3 semanas después de que el gobierno extendiera las medidas de distancia de seguridad hasta el 13 de septiembre y en Australia apenas cuentan con unos 50 casos al día. Por el lado negativo, en Japón se ha roto la tendencia a la baja tras repuntar el número de casos ayer después de que el gobierno de Tokio levantara restricciones en bares y restaurantes. En EEUU también se ha visto un repunte del número de casos, hasta 34.000 el miércoles, cuando en los últimos días no se llegaba a 30.000 (con menor número de test por la festividad del Día del Trabajo). Estos últimos datos están llevando a algunos estados (Florida, Nueva York, Louisiana) a levantar restricciones.  

En cuanto a las negociaciones sobre el Brexit y la nueva disputa surgida a raíz del borrador de ley de mercados interiores propuesta por el gobierno de Boris Johnson,  ayer se produjo una reunión de urgencia entre ambas partes en la que el vicepresidente de la UE, Maroš Šefčovič, expresó su preocupación acerca del impacto de dicha ley sobre el Acuerdo de salida que entró en vigor el pasado 1 de febrero, y recordó que bajo las layes internacionales ninguna de las partes pueden modificar el acuerdo unilateralmente, tal y como pretende Reino Unido, y hacerlo podría conllevar consecuencias legales. Asimismo, emplazó al gobierno británico a eliminar del proyecto de ley aquellas medidas que chocan con el acuerdo de salida en el menor tiempo posible y, en todo caso, antes de final de mes. Esta nueva disputa resuena a nivel internacional, con las declaraciones de la representante demócrata Nancy Pelosi poniendo en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial EEUU-Reino Unido si esta nueva ley pone en riesgo la paz en Irlanda del Norte. Además, la libra continúa depreciándose hasta el nivel de los 0,92 EUR/GBP.

Durante la jornada de hoy tendremos datos relevantes en términos de inflación de agosto, que debería seguir mostrando unos niveles de precios claramente contenidos en el corto plazo: Estados Unidos IPC general +1,2%e i.a. vs +1% anterior y subyacente anual +1,6%e i.a. estable, Alemania y España datos finales que deberían confirmar los preliminares, muy alejados del 2% objetivo, con 0% i.a. y -0,5% i.a. respectivamente).

En España, el Comité Técnico Asesor decidió ayer en su reunión de seguimiento trimestral excluir a Ence del Ibex y sustituirla por Pharmamar (coeficiente aplicable 100%) a partir del próximo 21 de septiembre. Próximamente tendremos otro cambio de resultar exitosa la OPA sobre MásMóvil, que dejaría un nuevo hueco en el selectivo. El valor mejor posicionado para ocupar su plaza sería Ebro Foods.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+