image

Liquidez y Crecimiento

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Central Europeo (BCE) publicaba hace unos días la evolución de la liquidez y sus contrapartidas durante el mes de julio. La M3 aceleraba su crecimiento anual a un ritmo máximo reciente del 10,2 %, un punto por encima de la cifra del mes anterior. Y más del doble del crecimiento considerado coherente a medio y largo plazo con el objetivo de inflación.

Imagen

Las medidas expansivas dispuestas por la autoridad monetaria se han reflejado en un fuerte aumento del componente más líquido del agregado monetario, especialmente en el caso de los depósitos en cuenta corriente cuyo ritmo ha aumentado de forma contante en los últimos meses hasta una tasa del 8,3 % anual. Empresas y familias siguen priorizando la seguridad y confianza en los bancos en situaciones de incertidumbre.

Por lo que respecta a las contrapartidas del crecimiento de la liquidez se observa un fuerte aumento del crédito al sector privado y al sector público, alcanzando en ambos en julio máximos recientes en su ritmo de aumento. Especialmente destacable el aumento de los préstamos al sector privado, lo que supone más del 80 % del total del crédito obtenido. En el caso del sector público la mayoría de su financiación es a través de la emisión de deuda.

Las medidas excepcionales desarrolladas por el BCE han sido imprescindibles para reducir la inestabilidad de los mercados y a través de los bancos para canalizar la financiación que han precisado familias y empresas. Pero ahora es necesario dotar de mayor certidumbre el futuro económico, para que esta liquidez se canalice hacia gasto e inversión. Además de la obligatoria coordinación internacional y entre agentes económicos, es fundamental tomar medidas de oferta y reformas estructurales para impulsar y hacer sostenible la recuperación económica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+