image

Vuelta al cole con PMIs globales, inflación Eurozona y cambios en el Eurostoxx

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa y EE.UU. se publican los PMIs manufactureros de agosto. En Europa se publican los PMIs manufactureros de agosto. En la Eurozona, datos finales que se espera que confirmen los preliminares (51,7 preliminar y 51,8 anterior) y por países, Alemania (53 preliminar vs 51 previo), Francia (49 preliminar vs 52,4 anterior) y Reino Unido (55,3 preliminar vs 53,3). Tendremos las primeras lecturas en España (53e vs 53,5 anterior) e Italia (53e vs 51,9 anterior). En la Eurozona, además, se dará a conocer el IPC de agosto, mensual (-0,1%e vs -0,4% anterior), anual (+0,2%e vs +0,4% anterior) y subyacente anual (+0,8%e vs +1,2% anterior) y en Alemania se dará a conocer el desempleo de agosto (-2.000e vs -18.000 anterior).

En Estados Unidos también se publica el PMI manufacturero de agosto (53,6e vs 50,9 anterior) y el ISM manufacturero del mismo mes: 54,6e (vs 54,2 anterior) con sus principales componentes, nuevos pedidos (61,5 anterior), empleo (44,3 anterior) y precios (54,3e vs 53,2 anterior).

Mercados financieros Las plazas europeas inician el mes de septiembre al alza

Las plazas europeas inician el mes de septiembre al alza (futuro Eurostoxx +0,6%, S&P +0,1%), continuando con el comportamiento del mes de agosto: en EEUU +7% S&P y +11% Nasdaq, destacando valores como Apple +21% o Tesla +74%, mientras que en Europa +3% Eurostoxx, pero tan sólo +1% Ibex tras la fuerte caída de ayer en nuestro selectivo, -2%, presionada por el mal comportamiento de los dos grandes bancos y los valores relacionados con el turismo. Una vez cerrado agosto, estaremos pendientes de la recuperación de volúmenes de contratación más vigorosos a medida que los inversores retoman su actividad (agosto de 2020 ha sido el mes de menor volumen negociado desde hace 15 años). Durante la sesión de hoy también se darán a conocer los cambios de composición en el EuroStoxx 50 (que se harán efectivos el 21-septiembre), con posible salida de dos de los seis valores españoles, Telefónica y BBVA, que viene pesando en las últimas sesiones sobre la cotización de ambas compañías. De fondo de mercado, un dólar que intensifica su debilidad y se acerca ya a 1,20 USD/eur, su menor nivel desde mayo 2018.

Se inicia también el último cuatrimestre del año pendientes de la evolución de la pandemia y de su incidencia en la recuperación de la actividad económica y de los resultados empresariales, y sin perder de vista las tensiones comerciales y las elecciones americanas del 3-noviembre que previsiblemente introducirán volatilidad al mercado. Por el lado de los estímulos, la atención seguirá en los bancos centrales (¿será necesario nuevo impulso monetario?) y en los gobiernos (pendientes de la aprobación de un quinto paquete de estímulos fiscales en EEUU que se prevé esté cerrado para finales de septiembre por un importe estimado de 1,5 bln USD).

En el plano macro, hoy seguimos conociendo indicadores adelantados de ciclo: después de publicarse ayer los datos oficiales de PMI de China en agosto, con recuperación adicional del componente de servicios pero estabilización del manufacturero (los nuevos pedidos mejoran pero la demanda se mantiene débil, lo que dificultará volver a los niveles de actividad previos a la pandemia), hoy ha sido el turno del PMI manufacturero de agosto Caixin, que supera las expectativas al subir hasta 53,1 (vs la ligera moderación esperada hasta 52,5e y 52,8 anterior).

En Japón hemos conocido el mismo dato, pero final, que se mantiene en zona de contracción pero mejora el dato preliminar y anterior (final 47,2 vs 46,6 preliminar y 45,2 anterior), unos PMIs manufactureros finales de agosto que se publicarán también en la Eurozona (51,7 preliminar vs 51,8 anterior), Alemania, Francia y Reino Unido y que se darán a conocer en su primera lectura en España (53e vs 53,5 anterior) e Italia (52e vs 51,9 anterior). El punto de atención principal estará en nuestra economía tras el reciente repunte de contagios, que no obstante se dejará sentir en mayor medida en el PMI de servicios que se conocerá en los próximos días. El mismo dato de PMI manufacturero final lo tendremos en Estados Unidos (53,6 preliminar vs 50,9 anterior) mientras que el ISM manufacturero del mismo mes podría estabilizarse (54,6e vs 54,2 anterior). En Alemania el Ministerio de Economía presentará (11h) sus previsiones de crecimiento 2020-21, que podrían mejorar las anteriores (-6,3%e en 2020 y +5,2% 2021).

De especial interés serán las cifras de inflación en la Eurozona, especialmente en el contexto actual de que los bancos centrales puedan tolerar una inflación superior al 2% siguiendo a un periodo previo de niveles de precios inferiores a dicho nivel (con el objetivo de alcanzar una inflación promedio del 2% a lo largo del tiempo), una fórmula defendida por la Fed en Jackson Hole y que en el futuro podrían seguir otros bancos centrales y que ha provocado cierto repunte en las TIRes. En cualquier caso, está por ver que la inflación sea capaz de repuntar por encima del 2%. Por ello, y tras el repunte del IPC subyacente en julio en la Eurozona (+1,2% vs +0,8% anterior), será relevante comprobar si dicho repunte tiene continuidad en agosto o, por el contrario, se trata de una subida puntual tal y como descuenta el consenso al esperar un nuevo retroceso al +0,8%. En la misma línea, ayer el IPC de agosto en España -0,5% i.a. vs -0,6% en julio, mientras que en Alemania 0% i.a. vs -0,1% anterior, presionado en este último caso por la rebaja del IVA hasta final de año.

Principales citas empresariales En Europa se publican los cambios en el EuroStoxx 50

En Europa se publican los cambios en el EuroStoxx 50. Se espera la salida de Telefónica y BBVA.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España cierta recuperación del IPC de agosto

En España cierta recuperación del IPC de agosto, mensual +0,0% (vs -0,9% anterior) y -0,5% i.a. (vs -0,6% anterior), al igual que en Alemania, mensual -0,1% (vs -0,5% anterior) y +0,0% i.a. (vs -0,1% anterior), con ligera revisión a la baja en el PIB 2T20 final de Italia, -12,8% i.t. (vs -12,4% preliminar y -5,5% anterior) y -17,7% i.a. (vs -17,3% preliminar y -5,6% anterior).

Análisis de mercados Jornada que, pese a que inició con ligeros repuntes generalizados en Europa, terminó con recortes importantes

Jornada que, pese a que inició con ligeros repuntes generalizados en Europa, terminó con recortes importantes tras el débil dato de PIB de Italia y el repunte de los contagios en la región (Euro Stoxx -1,3%, Dax -0,67%, Cac -1,11%). En España, donde repuntan con intensidad los casos comunicados, el Ibex cedió -2,29% perdiendo los 7.000 puntos. Los principales descensos vinieron de la mano de IAG -6,38%, BBVA -5,66% y Santander -5,06%. En positivo destacaron ArcelorMittal +1,26%, aunque llegó a repuntar más de +5% durante la sesión, Grifols +1,02% y Naturgy +1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+