image

Siguen aumentando las tensiones Estados Unidos - China. Atentos a la encuesta ZEW de agosto en Europa

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona será el turno del índice ZEW de confianza inversora de agosto
En EEUU se publican los IPP de julio, anual -0,2%e (vs -0,8 anterior), mensual +0,2%e (vs -0,2 anterior) y subyacente, anual +0,4%e (vs +0,1 anterior) y mensual +0,1%e (vs -0,3 anterior)

En la Eurozona será el turno del índice ZEW de confianza inversora de agosto (vs 59,6 anterior), al igual que en Alemania 60e (vs 59,3 anterior), con el componente de situación actual -65 (vs -80,9 anterior).

Mercados financieros Apertura al alza en Europa siguiendo con las subidas de ayer y las de Asia

Apertura al alza en Europa (futuro Eurostoxx +0,9%, futuros S&P +0,3%) siguiendo con las subidas de ayer y las de Asia. Mientras tanto continúan las tensiones entre Estados Unidos - China, con el ministro de exteriores chino anunciando sanciones a varios americanos como respuesta a la decisión de Estados Unidos de arrestar a algunos oficiales chinos. Por su parte, el Secretario de Estado Pompeo ha dicho que está preocupado por el arresto del periodista Jimmy Lai que Pekín ha llevado a cabo bajo la imposición de una nueva ley de unidad nacional, mientras que Steven Mnuchin ha declarado que las empresas chinas y de otros países que no cumplan con los estándares contables estadounidenses serán excluidas de las bolsas del país a partir de finales de 2021.

A pesar de este continuo deterioro de las relaciones entre ambos países, el Gobernador Yi Gang ha manifestado que China continuará implementando lo acordado en la primera fase del acuerdo comercial y completará la apertura financiera según lo acordado. Esto confirma el compromiso de China y es positivo teniendo en cuenta que el 15 de agosto está previsto que se lleve a cabo una reunión para evaluar la evolución de la primera fase del acuerdo comercial de acuerdo al calendario oficial.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el número de infectados a nivel mundial ha alcanzado los 20 mln con más de 730.000 fallecidos. Con los nuevos contagios aumentando en India, superando los más de 1.000 diarios en Alemania o los 136.000 en Filipinas donde a pesar de ello las autoridades han rechazado aplicar un confinamiento estricto en la capital. En Japón continúan apareciendo nuevos casos aunque el primer ministro Shinzo Abe ha declarado que intentará evitar declarar nuevamente el Estado de emergencia. Y en Estados Unidos los estados más afectados como Nueva York, Texas o California se están reduciendo las hospitalizaciones.

En este entorno el mercado sigue pendiente de que en Estados Unidos Demócratas y Republicanos alcancen un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal que vaya más allá de las órdenes aprobadas por Trump durante el fin de semana. Mientras en España, con la OCDE advirtiendo de un freno en el ritmo de recuperación económica frente al resto de países, el Gobierno está estudiando un nuevo plan de ayuda para aquellos parados que se hayan agotado todas sus prestaciones.

A nivel macroeconómico hoy la atención estará en la encuesta ZEW de agosto de confianza inversora en la Eurozona (vs 59,6 anterior), al igual que en Alemania 60e (vs 59,3 anterior) donde también se conocerá el componente de situación actual -65 (vs -80,9 anterior).

Además en España, el Tesoro acudirá al mercado con subastas de Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de captación de entre 5.500-6.500 mln eur, habiendo cumplido en 1S20 con algo más del 75% del objetivo de financiación neta prevista para todo el año

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona conocimos la encuesta de confianza del inversor Sentix del mes de agosto
En Estados Unidos no tuvimos citas macroeconómicas de interés.

En la Eurozona será el turno de la encuesta de confianza del inversor Sentix del mes de agosto -13,4 (vs -10,9e y -18,2 anterior).

Análisis de mercados Inicio de semana al alza en las plazas europeas aunque con diferencias importantes

Inicio de semana al alza en las plazas europeas aunque con diferencias importantes (Eurostoxx 50 +0,9%, DAX +0,1%, CAC 40 +0,4%). El Ibex mostró un mejor comportamiento (+1,5%) que sus homólogos, recuperando el nivel de los 7.000 puntos y apoyado por la buena evolución del sector financiero con Sabadell a la cabeza de los avances dentro del selectivo (+9,4%) seguido de IAG (+9%). Tan sólo dos valores del Ibex cerraron en negativo, Indra (-2,4%) y Grifols (-2%). En el mercado continuo destacó Liberbank con una revalorización del +15% que se suma al +17% de la sesión del viernes entre rumores de operaciones corporativas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+