image

"Los inversores a la espera de que se reanuden hoy las negociaciones"

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con unos mercados europeos bastante planos a la espera de que se reanuden hoy a las 16h las negociaciones del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea por 750.000 mln eur, unas negociaciones que tras tres días de reuniones se mantienen encalladas pero podrían estar cerca de un acuerdo. Los 4 frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) estarían dispuestos a aceptar 390.000 mln eur de ayudas a fondo perdido (vs 500.000 mln eur del acuerdo original), mientras que el importe restante llegaría en forma de préstamos a bajos tipos de interés. La reunión de hoy debería determinar el importe total del fondo (inicial 750.000 mln eur) y los mecanismos para controlar su uso (vías para garantizar la implementación de reformas).

Después de las noticias positivas en cuanto a la vacuna contra el Covid-19 de las últimas semanas (Moderna y J&J) hoy está previsto que AstraZeneca publique sus avances en una revista científica. Si bien se trata de avances positivos y como tal han sido recogidos por el mercado, sigue habiendo mucha incertidumbre respecto a la duración de la inmunidad o los resultados finales de las fases III sobre eficacia y seguridad en una muestra mayor y más representativa de la población por lo que creemos que las expectativas del mercado son optimistas.

En cuanto a la evolución de la pandemia, durante el fin de semana se han sucedido las noticias de nuevos contagios que han llevado a nuevas restricciones en Hong Kong, Roma o Luxemburgo. En EEUU, se han superado los 77.000 contagios diarios. Será decisivo ver hasta qué punto estas cifras se traducen en ingresos hospitalarios y fallecimientos en las próximas semanas para poder calibrar la saturación del sistema de salud y eventuales confinamientos futuros.

En el plano macroeconómico acabamos de conocer la balanza comercial de Japón del mes de junio con un déficit de 2.217 mln jpy (vs 7.006 mln jpy anterior), con las exportaciones -26,2% (vs -24,7%e y -28,3% anterior) y las importaciones -14,4% (vs -17,6%e y -26,2% anterior). De cara al resto de la semana destacamos la publicación de datos importantes con los PMIs preliminares de julio en EEUU, la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, para los que se prevé que continúe la tibia mejora, aun en niveles deprimidos de actividad. En EEUU conoceremos el índice líder de junio. En la Eurozona tendremos la confianza del consumidor de julio, que avanzaría ligeramente y en Alemania la confianza del consumidor GfK de agosto que también mejoraría de forma gradual.

La temporada de resultados seguirá ganando protagonismo. Por el momento apenas ha publicado el 6% del S&P con el 74% superando las previsiones de ingresos (que retroceden un -11% vs -12%e de consenso) y con un 74% superando en BPA (que cae un -44% en línea con lo esperado por el consenso). Esta semana conoceremos las cifras de IBM, Microsoft, American Express, Twitter o Amazon entre otras muchas. También dará comienzo en Europa con el consenso estimando para el Stoxx 600 una caída en ventas del -17% y de beneficios del -54%. En nuestro país presentarán Iberdrola, Naturgy, Cellnex, Bankinter, Mapfre y Cie Automotive. Recordamos que la atención de esta temporada está en las guías de las compañías de cara al resto del año y su visión sobre la recuperación de la economía y los efectos más duraderos de la crisis sobre los negocios.

De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Los temas de los que tendremos que estar pendientes son los mismos que en los últimos meses. En primer lugar, la evolución de la pandemia, que está siendo muy dispar por continentes y mantiene un equilibrio muy inestable entre reapertura económica y contención del virus. Será importante que se confirme el éxito de la desescalada en Europa, donde por el momento solo ha habido pequeños repuntes muy acotados y que parece que se han detectado y controlado a tiempo. Y al otro lado de la balanza vigilaremos de cerca los repuntes en algunos estados de EEUU, sobre todo del Sur y el Oeste, que en algunos casos están frenando la reapertura; mientras la pandemia sigue en pleno apogeo en Latinoamérica, con países como Brasil o México para los que el pico de contagios no se espera hasta el mes de agosto, y ciertos rebrotes importantes en países como Japón o Australia.

En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de las compañías, la cita más relevante será la presentación de resultados del segundo trimestre. El mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación será fundamental dado que la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que sea una recuperación lenta.

El tercer bloque que será importante vigilar es el frente comercial y geopolítico. En cuanto a las relaciones comerciales EEUU-China, parece que las negociaciones continúan pero se sigue incrementando la tensión entre ambas potencias. A ello se añaden las tensiones EEUU-Unión Europea con la posibilidad de imposición de aranceles sobre productos europeos en respuesta a las ayudas a Airbus. Por el lado geopolítico, la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong podría traer represalias de EEUU contra China. Además, habrá que leer las palabras de Trump en clave electoral, con la vista puesta en noviembre, y con Biden adelantando a Trump en las encuestas.
 
Principales citas empresariales En Holanda presenta Philips, mientras que en EEUU lo harán IBM y Halliburton

En Holanda presenta Philips, mientras que en EEUU lo harán IBM y Halliburton.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+