image

Sí, ya se, que venda EE.UU. y compre Europa…vamos, lo de siempre

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Nunca apueste en contra de la economía de EE.UU.”, es algo que suele repetir el famoso inversor Warren Buffett. Y lo cierto es que, a lo largo de la historia, todo aquel que ha realizado esta apuesta y la ha mantenido suficiente en el tiempo, ha perdido  ¿Por qué digo esto? Pues porque es recurrente entre los gestores europeos, recomendar a sus clientes que reduzcan sus posiciones en la bolsa estadounidense, y trasladen esas posiciones a la bolsa europea. En la mayoría de las ocasiones, estas recomendaciones han sido fallidas, pero quizás ahora sea diferente. 

“La Bolsa norteamericana ha alcanzado un máximo de valoración relativa respecto a la europea similar al de 2009. La búsqueda de “calidad y seguridad” explica este movimiento y sería consistente con la posibilidad de un suelo importante de las Bolsas y el inicio de un período de mejor comportamiento relativo de Europa vs EEUU.”, afirma Nicolás López comentando el siguiente gráfico:

Imagen

Pero no corran a su ordenador a vender todas sus acciones en Wall Street y comprarlas en el viejo continente. En los próximos años, como en los recientes, será el sector tecnológico el que cope los rankings de mayor capitalización a nivel mundial. Bien, pues las mayores empresas tecnológicas del mundo son estadounidenses. Pero es que las que aspiran a arrebatar la supremacía a aquellas, también son, en la mayoría de los casos de aquel país. 

Hay buenas compañías de tecnología en Alemania, los países nórdicos, China o Japón, pero aún están a mucha distancia del poder de innovación, y de la extensión global de las americanas. 

El hecho, es que por fundamentales, las empresas estadounidenses están mucho más caras que sus homólogas europeas. Los inversores otorgan esa prima de valoración porque creen que su capacidad de crecimiento también es mayor. Y están en lo cierto. 

Quizás sea una buena idea reducir moderadamente la posición de EE.UU. en nuestras carteras, y aumentarla en emergentes y en algunos valores escogidos europeos. Pero solo moderadamente. Recuerden lo que dice Buffett. ¡Nunca apuesta en contra de la economía de EE.UU.! 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+