image

Día de PMIs de junio en un mercado sensible a las relaciones comerciales EEUU-China

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicarán los PMI preliminares de junio. En Estados Unidos se publicará el PMI preliminar de junio compuesto (37 anterior), manufacturero (51,5e y 39,8 anterior) y de servicios (48e y 37,5 anterior).

En Europa, contaremos con el PMI preliminar de junio con esperada mejora tanto en manufacturas como en servicios. En la Eurozona, el compuesto podría alcanzar niveles de 43e (vs 31,9 anterior) con el manufacturero en 45e (vs 39,4 previo) y servicios en 41,5e (vs 30,5 previo). En Alemania, se estima que el PMI compuesto se sitúe en 44,4e (vs 32,3 previo), con el manufacturero en 42,5e (vs 36,6 anterior) y el de servicios en 42,3e (vs 32,6 anterior). En Francia, PMI compuesto se prevé que alcance 46,8e (vs 32,1 previo), con el manufacturero en 46e (vs 40,6 anterior) y el de servicios en 45,2e (vs 31,1 anterior). En Reino Unido, se estima que el PMI compuesto se sitúe en 41,2e (vs 30 previo), con el manufacturero en 45e (vs 40,7 anterior) y el de servicios en 40e (vs 29 anterior).

Mercados financieros Apertura de los mercados europeos al alza

Apertura de los mercados europeos al alza (futuros Eurostoxx +0,8%, futuros S&P planos) después de los nervios en la sesión asiática tras la afirmación del asesor de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, de que el acuerdo comercial EEUU-China se habría roto, que ha sido posteriormente desmentida por Trump vía Twitter al decir que el acuerdo permanece intacto. Este desmentido ha permitido frenar las pérdidas en los futuros del S&P (-1,5%), en unos mercados muy sensibles a las relaciones EEUU-China. Los inversores siguen pendientes de la evolución del Covid-19, con creciente preocupación por los rebrotes en algunos estados de EEUU (Florida, Texas) y países como Corea del Sur, Australia o Alemania y con Latam en pleno apogeo de la pandemia. En positivo, China parece tener controlado el resurgimiento de casos.

En el plano macro, día de PMIs preliminares de junio. Ya los hemos conocido en Japón con un tono mixto, con caída en manufacturas y notable recuperación en servicios: compuesto 37,9 (27,8 anterior), manufacturero 37,8 (vs 38,4 anterior) y de servicios 42,3 (26,5 anterior). En cualquier caso, en niveles de clara contracción y aún lejos de los niveles pre Covid. De cara al resto de la sesión, estaremos pendientes de si se confirman las estimaciones que apuntan a una mejora sustancial de los PMIs preliminares de junio en Estados Unidos, recuperando en el caso del manufacturero los niveles de expansión (>50) aunque el de servicios se mantendría en contracción (<50). Por lo que respecta a la Eurozona, también deberíamos ver recuperación, pero claramente por debajo del nivel de 50 y por tanto lejos de los niveles pre-Covid, incluso en los países que podrían sufrir menos la crisis en términos relativos, como Alemania.

En EEUU destacamos la decisión de Trump de suspender la concesión de visados para extranjeros a partir del 25 de junio y hasta final de año (con posible extensión en caso necesario) con el objetivo de proteger el mercado laboral estadounidense e intentar reducir la elevada tasa de paro (13,3%). Las empresas rechazan la medida, que podría perjudicar especialmente al empleo más cualificado.

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales relevantes

Hoy no tendremos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona, la confianza del consumidor de junio mejora más de lo esperado
En Estados Unidos no tuvimos datos macroeconómicos de relevancia.

En la Eurozona, la confianza del consumidor de junio mejora más de lo esperado hasta -14,7 (vs -15,5 y -18,8 anterior).

Análisis de mercados Comienzo de semana con descensos generalizados tras rebrotes de la pandemia

Comienzo de semana con descensos generalizados tras rebrotes de la pandemia en distintas geografías (Euro Stoxx -0,89%, Dax -0,66%, Cac -0,67%). El Ibex, con un comportamiento similar, descendió -0,92% cerrando en el entorno de los 9.350 puntos. Destacan las bajadas en el sector turístico, con IAG -4,46% y Meliá -3,03%, y de Ence -3,38%. Las mayores subidas fueron para Siemens Gamesa +6,33%, tras la mejora de recomendación de un bróker global y la adjudicación de un macrocontrato en UK, Viscofan +1,72% y REE +1,67%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+