image

El temor a rebrotes presiona a los mercados. Hoy BoE y TLTRO III

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publica el Boletín Económico del BCE. En la Eurozona se publica el Boletín Económico del BCE.

En Reino Unido, reunión del Banco de Inglaterra, sin cambios esperados en política monetaria (Ver Mercados en esta sesión).

En EEUU tendremos la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de junio -22,7e (vs -43,1 anterior), el índice líder del mes de mayo +2,4%e (vs -4,4% anterior) y el dato de desempleo semanal (1,29 mln estimados vs 1,542 mln anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja en las plazas europeas

Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,4% y futuros S&P -0,3%) tras una sesión de más a menos ayer en Wall Street y ante renovados temores a segundas oleadas, con algún estado de EEUU (Arizona) acercándose al límite de su capacidad hospitalaria o nuevos rebrotes en otros países (Alemania, 400 casos asociados a una empresa cárnica, y nuevas medidas restrictivas en Pekín) que dificultan la desescalada, mientras en otros países siguen con la pandemia en plena escalada (Brasil, México, India...). Por el lado positivo, continúan los apoyos monetarios, esta vez es el Banco de Brasil el que recorta sus tipos de interés, -75 pb hasta mínimo histórico de 2,25%, en la que supone su octava reducción consecutiva.

Hoy en la Eurozona se publica el Boletín Económico del BCE, mientras que en EEUU tendremos la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de junio, que tras el buen dato de la de Nueva York del lunes podría mejorar hasta -22,7e (vs -43,1 anterior) pero lejos aún de los niveles pre-pandemia (37). También estaremos pendientes de la resolución del TLTRO III (cuarta emisión desde el anuncio del programa) cuyo resultado se publicará hoy a las 11:30h. Una nueva inyección de liquidez del BCE que en función de su cuantía podría servir de apoyo adicional a la deuda periférica (“carry”), más allá de destinarse a la concesión de nuevos préstamos. Se estima que la demanda podría superar 1 bln eur. Por el contrario, y en caso de una baja demanda y adjudicación, los activos de riesgo podrían verse penalizados por una liquidez menor de la esperada.

En Reino Unido contaremos con la reunión del Banco de Inglaterra, que fuertemente presionado por la negativa evolución de su economía (-20,4% en abril, -10,4% en media de últimos tres meses) y con la incertidumbre añadida del Brexit, podría mantener sus tipos en 0,1% pero verse obligado a ampliar sus políticas monetarias no convencionales (QE) en al menos 100.000 mln GBP (vs actual 645.000 mln GBP). Veremos asimismo si el Banco de Inglaterra está dispuesto a llevar sus tipos a negativo, una posibilidad que antes no descontaba pero que el mercado empieza a considerar para marzo de 2021.

En nuestro país el Tesoro acude al mercado con emisión de Bonos a 3 y 5 años, y Obligaciones a 10 y Valor Residual de 6 años. Entre todas las referencias espera captar entre 5.000 – 6.000 mln de euros.

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales relevantes

Hoy no tendremos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona el IPC final de mayo cumplió con los datos preliminares
En la Eurozona el IPC final de mayo cumplió con los datos preliminares, tanto general anual +0,1% (repitiendo el preliminar y +0,3% anterior) y mensual -0,1% (igualando el preliminar y vs +0,3% anterior), como subyacente anual +0,9% (en línea con preliminar y anterior). Por otro lado, la primera lectura en Reino Unido del IPC de mayo mostró en tasa general anual +0,5% (vs +0,5%e y +0,8% anterior) y subyacente anual +1,3% (vs +1,3%e y +1,4% anterior).

Análisis de mercados Sesión de moderadas alzas en los índices europeos

Sesión de moderadas alzas en los índices europeos (Eurostoxx 50 +0,8%, CAC +0,7%, DAX +0,9%) a excepción del Ibex que cedió ligeramente (-0,2%). IAG y Bankia fueron los peores de la sesión con descensos superiores al 3%. Al otro lado de la balanza, en positivo destacaron Ence +2,6% y Mediaset +2,1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+