image

La dificultad de una recuperación en 'V' presiona a los activos de riesgo. Almirall entra en el Ibex

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa conoceremos la producción industrial del mes de abril en la Eurozona. En Europa conoceremos la producción industrial del mes de abril en la Eurozona, en tasa anual -28,8%e (vs -12,9% anterior) y mensual -18,5%e (vs -11,3% anterior) y en Reino Unido, en tasa anual -19,3%e (vs -8,2% anterior) y mensual -15%e (vs -4,2% anterior). Además, tendremos datos de precios en España, con el IPC final de mayo, que debería confirmar los datos preliminares tanto en tasa general, anual (-1% preliminar y -0,7% anterior) como mensual (0,0% preliminar y +0,3% anterior). También se conocerá el dato subyacente, anual (vs +1,1% anterior) y mensual (vs +1,1% anterior). En Francia, datos finales de IPC de mayo en tasa general, anual (vs +0,2% preliminar y +0,3% anterior anterior) y mensual (vs 0,0% preliminar y anterior).

En Estados Unidos se publicarán los datos preliminares de junio de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan 75e (vs 72,3 anterior), con sus componentes de situación actual 85e (vs 82,3 anterior), expectativas 67e (vs 65,9 anterior) e inflación a 1 año (+3,2% anterior) y 5-10 años (+2,7% anterior). Además, referente al mes de mayo se conocerán datos de precios de importación, anual -6,3%e (vs -6,8% anterior) y mensual +0,7%e (vs-2,6% anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja en las bolsas europeas

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -1%) aunque con cierta recuperación en los futuros americanos (S&P +0,9%), tras las fuertes caídas de ayer (-4%/-5% en Europa, -6%/-7% en EEUU siendo las mayores caídas desde marzo y -1%/-2% en Asia), que consideramos lógicas en un contexto de notable desconexión entre cotizaciones y fundamentales tras las fuertes subidas desde los mínimos de marzo, que estaban descontando una improbable recuperación en “V”. Como catalizadores de las caídas, destacamos el tono negativo de las previsiones de PIB de distintos organismos y autoridades (OCDE, Banco Mundial, Fed) así como el temor a una segunda oleada de contagios en algunas economías en plena desescalada (Houston) y con la pandemia en pleno apogeo en Latam. Las caídas en las bolsas vinieron acompañadas de un retorno hacia la deuda “core” (-6/-8 pb en EEUU y Alemania hasta TIR 10 años 0,69% y -0,41% respectivamente) y cierto repunte de diferenciales de periféricos. Relacionado también con los temores sobre el ciclo, vimos ayer caídas en el precio del crudo del -8% que continúan esta mañana con cesiones de -2%, hasta niveles inferiores a 39 USD/b en el Brent, un 15% por debajo de finales de la semana pasada, ante el temor a una débil recuperación de la demanda y el reciente repunte de inventarios que genera dudas sobre el reequilibrio de oferta y demanda pese al último acuerdo de la OPEP+ para extender los recortes de producción. La jornada de hoy estará protagonizada por varias referencias macro, mientras que Fitch revisará el rating de España (actual A- con perspectiva estable) sin cambios esperados pero con la atención puesta en su opinión sobre la vuelta atrás de reformas estructurales como la laboral.

Macro. La principal cita de hoy llegará de Estados Unidos, donde conoceremos las primeras encuestas de confianza consumidora de junio con la Universidad de Michigan, que se espera que mejore por segundo mes consecutivo pero hasta niveles muy inferiores a los previos al Covid (75e vs 101). En el sector manufacturero, fuertes caídas en producción industrial de abril final en Japón (-9,8% mensual vs -9,1% preliminar y -3,7% anterior), la Eurozona (mensual -18,5%e vs -11,3% anterior) y Reino Unido (mensual -15%e vs -4,2% anterior). A nivel de inflación, deprimidos niveles de precios en mayo en España (anual -1%e general y +1,1% subyacente) y Francia (anual general +0,2% preliminar).

Brexit. Durante el día de hoy el ministro británico encargado de las negociaciones parece que presentará una propuesta de “frontera suave temporal” durante el próximo año para absorber el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, a la vez que reiterará la negativa del gobierno británico a solicitar una extensión del periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. Además, se confirma la reunión entre Boris Johnson a Úrsula Von der Leyen para el próximo lunes 15 de junio, con la intención de dar impulso político a unas negociones encalladas y que retomarán el formato físico a partir del 29 de junio y hasta el 31 de julio con carácter semanal una vez que las teleconferencias se han probado inútiles. Recordamos que las mayores diferencias radican en los acuerdos pesqueros y el mantenimiento de un marco regulatorio equilibrado.

Almirall se incorpora al Ibex 35 en el lugar de Mediaset España. Ayer a cierre del mercado el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió excluir del selectivo a Mediaset España y será Almirall quien ocupe su puesto. El cambio será efectivo a partir del próximo 22 de junio.

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales relevantes

Hoy no tendremos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Italia se publicaron datos de producción industrial del mes de abril

En Italia se publicaron datos de producción industrial del mes de abril, en tasa anual -42,5% (vs -41,1%e y -29,3% anterior) y mensual -19,1% (vs -24%e y -28,4% anterior).

En Estados Unidos tuvimos datos de empleo, con las peticiones semanales de desempleo, en línea con lo esperado por el consenso en 1,542 mln (1,55 mln estimado vs 1,877 mln anterior) así como información sobre precios con los IPP de mayo, tanto en tasa general, anual -0,8% (vs -1,2%e (en línea con el anterior) y mensual +0,40% (vs +0,10%e y -1,3% anterior), como subyacente, anual +0,3% (vs +0,4%e y +0,6% anterior) y mensual -0,10% (vs -0,1%e y -0,3% anterior).

Análisis de mercados Se intensifican las caídas en las plazas europeas

Se intensifican las caídas en las plazas europeas (EuroStoxx -4,08%, Dax -4,47%, Cac -4,71%) que cierran de nuevo en mínimos de la sesión, digiriendo las palabras de Powell, mientras vuelven a pesar algunos de los riesgos que tenemos sobre la mesa, tras el rápido e intenso rally de semanas pasadas. Nuestro Ibex volvió a tener un peor comportamiento, retrocediendo un -5,04% perdiendo los 7.300 puntos. Entre los valores que más cayeron encontramos a IAG -9,44%, Santander -9,30% y Sabadell -9,29%. Sólo Grifols cerró en positivo +0,25%, y también destacaron MásMóvil -0,52% y Viscofan -1,28% como los valores que tuvieron las menores caídas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+