image

OPEP extiende recortes, aumentan tensiones EEUU-Europa, superávit comercial China en niveles récord

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa el dato más relevante será el índice de Confianza del Inversor Sentix de junio en la Eurozona. En Europa el dato más relevante será el índice de Confianza del Inversor Sentix de junio en la Eurozona (vs -41,8% anterior), mientras en Alemania se publicarán los datos de producción industrial de abril, en tasa anual -24,7%e (vs -11,6% anterior) y mensual -15,5%e (vs -9,2% anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja en las bolsas europeas

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P +0,2%) tras los fuertes avances del viernes, impulsados por un dato de empleo americano sorprendentemente bueno (+2,5 mln vs -20,7 mln anterior y -7,5 mln esperados) pero de difícil lectura (impacto de programa de ayudas) y sujeto a revisiones. Esta mañana también se recogerán las mayores tensiones geopolíticas EEUU-Europa, tras anunciar Trump de forma no oficial la salida de 9.500 soldados norteamericanos de Alemania, lo que supondrá una reducción de 1/3 del contingente en el país. Esta decisión se enmarca en el deterioro general de las relaciones entre la administración Trump y las instituciones multinacionales en general y la OTAN en particular, agravado probablemente por la negativa de Merkel de acudir al G7 en septiembre por motivo de la pandemia. No esperamos un efecto importante sobre la situación de seguridad en Europa ya que Alemania constituye más un hub para las operaciones norteamericanas, aunque sí puede tener efectos sobre la economía local en aquellas zonas más expuestas a la presencia de los cerca de 34.000 militares norteamericanos estacionados en el país. Hoy habla Lagarde a las 15:45h ante el Parlamento Europeo, aunque después de las decisiones del BCE de la semana pasada no esperamos novedades.

En el plano macro, acabamos de conocer importantes datos en China, con la balanza comercial de mayo, que registra un fuerte incremento del superávit hasta un récord de 442.750 mln CNY (vs 283.220 mln CNY estimados y 318.150 mln CNY anterior) gracias a un mejor comportamiento de lo esperado en exportaciones apoyadas por un aumento en ventas de productos médicos (entre ellos mascarillas +26%) y una caída más intensa de lo previsto en importaciones relacionada con el importante retroceso de precios de las materias primas importadas (entre ellas, crudo, soja...). Así, exportaciones +1,4% (vs -3,2%e y +8,2% anterior) y las importaciones -12,7% (vs -3,8%e y -10,2% anterior). De cara al futuro, preocupan no obstante las crecientes tensiones comerciales EEUU-China. Además, también se ha publicado el dato de reservas internacionales del mismo mes que aumentan ligeramente hasta 3.101.600 mln usd (vs 3.095.500e mln usd y 3.091.460 mln usd anterior). Por su parte, en Japón el PIB final del 1T20 -0,6% trimestral mejorando el dato preliminar de -0,9% (vs -1,9% anterior).

Durante el resto de la jornada en Europa el dato más relevante será el índice de Confianza del Inversor Sentix de junio en la Eurozona (-22e vs -41,8 anterior), mientras en Alemania se publicarán los datos de producción industrial de abril, en tasa anual -24,7%e (vs -11,6% anterior) y mensual -15,5%e (vs -9,2% anterior).

OPEP+ acuerda extender un mes más los recortes de oferta de mayo-junio. La OPEP+ ha llegado a un acuerdo para extender los recortes de producción un mes más, hasta finales de julio en 9,6 mln/barriles diarios, lo que supone 100.000 barriles diarios menos que en junio después de que México no se haya unido al nuevo acuerdo. Asimismo, la OPEP+ ha exigido a países como Iraq y Nigeria, que hasta la fecha no han cumplido con los recortes de producción acordados, que en julio lleven a cabo una reducción adicional a la acordada para que compensen los niveles no alcanzados los dos meses anteriores. Por su parte, Libia que está fuera del acuerdo debido a su guerra civil habría retomado la producción tras el repunte de la demanda derivado del final del confinamiento, y con China habiendo registrado unas importaciones de crudo mensuales que han marcado máximos históricos tras aumentar en +19,2% i.a. Aunque entendemos que el mercado seguirá con dudas sobre el compromiso de algunos países para cumplir con los recortes pactados, el precio del crudo continúa con su recuperación que le ha llevado a situarse por encima de los 43 USD/b lo que implica una revalorización superior al 150% desde los mínimos de abril en 16 $/b. Hoy el Brent +2% al haber recogido ya el viernes la expectativa del acuerdo (+6%).

Astrazeneca Gilead. Según fuentes no oficiales, la farmacéutica británica AstraZeneca habría mostrado interés en la norteamericana Gilead. De confirmarse, sería el mayor acuerdo del sector, aunque no se habrían abordado los términos de la transacción. A cierre del viernes la capitalización bursátil de Gilead era de 96.000 mln usd, mientras que la de AstraZeneca era de 140.000 mln usd. Sin embargo y de acuerdo con fuentes de mercado no oficiales, Gilead no estaría interesada en una venta o fusión, y preferiría decantarse por acuerdos estratégicos o pequeñas operaciones. Aunque no se encuentran en conversaciones formales, los rumores pueden ser interpretados por el mercado como una señal de que la industria está recuperando la normalidad.

Esta semana prestaremos especial atención a las previsiones económicas de la OCDE (miércoles), que probablemente volverá a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para las principales economías del mundo. En EE.UU. habrá reunión de la Reserva Federal (miércoles), que se espera que mantenga sin cambios tanto los tipos de interés en el 0%-0,25% como sus programas de compras de activos, aunque es previsible que reiteren su disposición a mantener el estímulo monetario mientras sea necesario. Recordamos que en las últimas semanas Powell ha rebajado las expectativas de rápida recuperación, afirmando que espera “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense y que ve necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal. La Fed considera que existen riesgos a la baja tanto para las previsiones de crecimiento como para la estabilidad financiera (de hecho recomienda mayor limitación de dividendos a la banca para prepararse para un potencial empeoramiento de las expectativas). Prevé, en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en 2S20, aunque los riesgos son a la baja (prevén varias oleadas de Covid 19), especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados.

En cuanto a indicadores macroeconómicos, conoceremos los datos de mayo de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan donde se espera cierta mejora con el inicio del levantamiento de las restricciones. En Europa, el foco se centrará en la cifra de PIB final del 1T20 en la Eurozona, que debería confirmar el desplome superior al -3% del dato preliminar. Además conoceremos en Alemania datos de balanza comercial de abril, donde se espera un menor superávit y la producción industrial del mismo mes en la Eurozona, Alemania, Italia y Francia. En Asia, más allá de los datos ya publicados, atención a la producción industrial de abril en Japón.

Además, el jueves a cierre del mercado tendremos la revisión ordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex donde no esperamos cambios en la composición del índice, teniendo en cuenta que ninguno de los valores que podrían incluirse por volumen negociado cumplen con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo. Por su parte, el viernes Fitch revisa el rating de España, que creemos se mantendrá en el actual A- con perspectiva estable, aunque es probable que alerte del riesgo de rebaja en caso de dar marcha atrás con las reformas realizadas tras la crisis financiera.

Por supuesto, seguiremos vigilantes de la evolución de la pandemia así como de las tensiones geopolíticas que siembran de incertidumbre el escenario global y la recuperación económica. En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras las importantes revalorizaciones de las bolsas desde los mínimos de marzo, entre +25% y +50% según los índices, beneficiándose de la elevada liquidez, y flujos de fondos buscando rentabilidad que es difícil encontrar en otros activos en el entorno actual, se impone cierta prudencia dada la disociación existente entre fundamentales (aún deprimidos y sin visibilidad sobre el timing e intensidad de su recuperación) y cotizaciones (que parecen descontar una recuperación en “V” cuando realmente ésta se antoja lenta y complicada en ausencia de una vacuna, improbable a corto plazo).

No descartamos por tanto cierta toma de beneficios, teniendo en cuenta que sólo parecen recogerse las buenas noticias (desescalada, apoyos monetarios y fiscales) pero ninguno de los riesgos que siguen existiendo, y que las valoraciones están en niveles muy exigentes (especialmente en EEUU, no tanto en Europa y España) teniendo en cuenta la presión que aún existe sobre los beneficios empresariales. Entre los riesgos a los que hacemos referencia, el principal es que no está claro si la desescalada será exitosa, mientras que por el contrario el mercado descuenta una recuperación económica rápida, que consideramos que el distanciamiento social dificultará especialmente en el sector servicios, con elevado peso sobre todo en economías desarrolladas. Hay otra serie de riesgos más allá del puro riesgo macroeconómico y por derivada de beneficios empresariales, que son más de corte geopolítico (crecientes tensiones EEUU-China) o social (protestas en EEUU por ejemplo), o de que las expectativas creadas en torno al Fondo de Recuperación Europeo puedan ser demasiado optimistas (atención a condicionalidad). En este contexto, y a pesar de que en las últimas semanas hemos visto cierta rotación hacia valores cíclicos desde títulos más defensivos (que es lo que necesitarían las bolsas para seguir subiendo), creemos que es pronto para que esa rotación hacia ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia). Por todo ello mantenemos nuestro sesgo defensivo, lo cual no quita que aprovechemos las potenciales tomas de beneficios si en algún momento se materializan los citados riesgos para ir tomando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan erigirse como ganadores de la situación actual.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+