image

Los estímulos económicos pesan más en los inversores que los fríos datos macro

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas, con unos mercados que siguen digiriendo la ampliación del PEPP ayer por el BCE, motivada por empeoramiento de previsiones de PIB y temores a deflación. La decisión provocó importantes caídas en TIRes periféricas, una fuerte apreciación del Euro hasta 1,135 USD/Eur y movimientos erráticos en las bolsas (subida inicial para luego corregir a niveles previos al anuncio) ante unas valoraciones exigentes después de las notables subidas desde mínimos de marzo. Por otra parte, la OPEP+ finalmente celebrará su reunión mañana 6 de junio para confirmar si extiende los recortes de oferta de mayo-junio por un mes más (hasta finales de julio). En el plano sanitario, continúan los avances en la desescalada en la mayoría de economías desarrolladas, lo que contrasta con el fuerte incremento de casos en países como Brasil o India. En cuanto a las negociaciones del Brexit, atentos hoy a la conferencia de prensa del negociador europeo Michel Barnier donde explicará el avance de las mismas.

La tasa de paro podría superar el 19% en EEUU. En el plano macro hoy la atención estará en los datos de empleo de abril en Estados Unidos, que podrían elevar la tasa de paro hasta el 19,4% (14,7% anterior), con una destrucción de 7,5 mln de nóminas no agrícolas vs -20,5 mln el mes anterior, mientras que los salarios medios por hora podrían repuntar +8,5% anual (vs +7,9% anterior) al haberse concentrado la pérdida de empleo en aquel de menor retribución. Es previsible también que veamos caídas muy fuertes en los datos de abril: producción industrial en Alemania (-15,5%e vs -9,2% anterior) y España (-9,5%e vs -11,9% anterior) así como en las ventas minoristas de Italia (-20%e vs -20,5% anterior).

BCE amplía el PEPP en 600.000 mln eur, hasta jun-2021: el BCE optó ayer (con “amplio consenso”) por ampliar su plan de compras PEPP por encima de lo previsto, +600.000 mln eur (vs consenso 500.000 mln eur) hasta 1,35 bln eur y extenderlo al menos hasta junio 2021 (en línea con el consenso), reinvirtiendo los vencimientos al menos hasta finales de 2022. No se discutió incluir en las compras bonos high yield. Los tipos, tal y como se esperaba, se mantienen sin cambios: repo 0% y depósito -0,5%. El objetivo de la ampliación del PEPP es mantener los costes de financiación en niveles bajos y ayudar a la recuperación económica, así como garantizar la estabilidad de precios (actualmente inflación cuasi nula, +0,1% i.a. en mayo vs objetivo 2%, lo que incrementa los temores deflacionistas), y destaca en un escenario en el que el Tribunal Constitucional alemán ha puesto en cuestión la legalidad de las compras de deuda europea (PSPP). Los mayores estímulos se enmarcan en un contexto de empeoramiento de las previsiones de PIB e inflación de la Eurozona: el BCE espera, en su escenario base, PIB 2020e -8,7% (anterior rango -5% suave, -8% central, -12% negativo), 2021e +5,2% y 2022e +3,3%. Sus estimaciones de inflación: 2020e +0,3%, 2021e +0,8% y 2022 +1,3%. En un escenario negativo (incremento en número de contagios), el PIB 2020e -12,6% y la inflación 2022e +0,9%.

La ampliación del PEPP se produce a pesar de quedar aún pendiente de materializarse la compra de casi el 70% de los 750.000 mln eur originales, y de los recientes anuncios de apoyos fiscales (propuesta de Fondo de Reconstrucción Europea por 750.000 mln eur y segundo paquete fiscal en Alemania por 130.000 mln eur), lo que indica que el BCE está totalmente comprometido con mantener bajos los costes de financiación y evitar fragmentación financiera en el área euro. Previsiblemente detrás de su decisión también está la idea de que el Fondo de Recuperación no tendrá realmente efectos hasta 2021. El mercado reaccionó con caídas adicionales en TIRes: Italia -13 pb hasta 1,42%, Grecia -12 pb hasta 1,41%, España -5 pb hasta 0,56% y Portugal -5 pb hasta 0,53%. En la misma línea, notable apreciación del Euro, +1% vs USD hasta 1,135 USD/Eur, en nivel más alto desde el estallido de la pandemia y que supone apreciarse +7% desde los mínimos de marzo. Por el contrario, la renta variable realizó un camino de ida y vuelta: inicialmente al alza, para posteriormente perder todo el terreno ganado y cerrar en los niveles previos al anuncio del BCE.

OPEP+, reunión mañana para extender recortes de oferta. Respecto al mercado del crudo, finalmente la OPEP+ habría alcanzado un acuerdo tentativo para extender los recortes de producción y podrían reunirse tan pronto como este fin de semana para firmarlo. Recordamos que Arabia Saudí y Rusia querían un compromiso firme de aquellos países que estaban eludiendo sus cuotas y por ello han cerrado un acuerdo con Irak para que cumpla no solo su parte de los recortes, sino que incluso compense los incumplimientos del pasado. Según fuentes de mercado, Irak habría realizado menos de la mitad de los recortes asignados, por lo que su compensación completa implicaría una reducción adicional de la producción del 24%, hasta aproximadamente los 3,28 mln barriles diarios. El acuerdo, aún pendiente de ser ratificado, considera la extensión de los actuales recortes durante un mes adicional (hasta finales de julio). Recordamos que el pasado mes de abril la OPEP+ se comprometió a reducir la producción en 9,7 mln/barriles diarios (equivalente al 10% de la oferta mundial), para compensar el colapso de la demanda a causa del confinamiento, a los que se sumaron recortes voluntarios de países como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, llevando el recorte total a casi 11 mln/barriles diarios. La OPEP+ seguirá monitorizando los efectos de los recortes así como las dinámicas de demanda a medida que continúa el desconfinamiento gradual de las economías. Aunque la demanda parece estar recuperándose en China, en otros países como EEUU lo hace de manera más lenta de lo esperado. A lo que se suman los temores de nuevos rebrotes de la pandemia, con motivo de las recientes revueltas sociales que se están extendiendo más allá de EEUU. El Brent avanza hoy +1% hasta los 40 usd/barril y se ha recuperado fuertemente desde los mínimos de abril (+150%), aunque sigue acumulando importantes caídas en el conjunto del año (-45%).

Negociaciones del Brexithoy la atención estará en la conferencia de prensa del negociador europeo Michel Barnier donde explicará el avance de las mismas. En este sentido, no hay grandes expectativas de progreso tras los comentarios realizados por ambas partes durante la semana y las posiciones continuarían muy alejadas, a la espera de que la reunión entre Von der Leyen y Charles Michel con Boris Johnson a final del mes (18 junio) acerque posturas. En principio será la última oportunidad del Reino Unido para solicitar una extensión del periodo transitorio que, recordamos, acaba el próximo 31 de diciembre y por tanto se maneja el mes de octubre como fecha tope para alcanzar un acuerdo con tiempo suficiente de implementarlo. Tratándose de negociaciones políticas no descartamos flexibilidad en los calendarios barajados y creemos que ambas partes rebajarán posturas a medida que nos acerquemos al límite. Así, es probable que Reino Unido ceda cierta soberanía para ganar acceso y mercado único y la UE rebaje sus pretensiones en materias como el acceso a zonas pesqueras.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+