image

Sanciones de Trump contra Redes Sociales. Hoy podría anunciar medidas contra China

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará el deflactor del consumo privado subyacente de abril. En Europa, IPC de mayo general en la Eurozona. En Estados Unidos se publicará el deflactor del consumo privado subyacente de abril, anual (+1,1%e vs +1,7% previo) y mensual (-0,3%e y -0,1% previo), así como la confianza de la Universidad de Michigan dato final de mayo (74e vs 73,7 preliminar y 71,8 previo).

En Europa, IPC de mayo general en la Eurozona (+0,1%e i.a. vs +0,4% previo) y subyacente (+0,8%e vs +0,9% anterior), las ventas minoristas de abril de Alemania (-12%e vs -4% previo) y el IPC del mismo mes de Francia que se mantendría en +0,3%.

Mercados financieros Apertura a la baja en las bolsas europeas tras las subidas de los últimos días y recogiendo la orden ejecutiva de Trump que penalizará a Twitter, Facebook y Google por la forma en que moderan el contenido que publican

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -1%, futuros S&P -0,4%) tras las subidas de los últimos días y recogiendo la orden ejecutiva de Trump que penalizará a Twitter (-7% en dos días), Facebook (-4% en dos días) y Google (sin cambios) por la forma en que moderan el contenido que publican. Asimismo, Trump afirmó ayer (y provocó S&P -14%) que a lo largo del día de hoy anunciará medidas contra China por la situación en Hong Kong, que parecen cada vez más factibles después de que EEUU declarase el miércoles que Hong Kong ha perdido su autonomía respecto a China, lo que le llevaría a su vez a perder el tratamiento comercial especial bajo las leyes americanas. También será relevante cuál es el posicionamiento de Europa en este entorno de crecientes tensiones EEUU-China. Por otro lado, a esto se suman los temores de la UE de que Reino Unido haya abandonado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo.

Por el lado positivo, posibilidad de una segunda fase de estímulo fiscal en Alemania y continuidad en la moderación de TIRes periféricas que continuaron ayer recortando a raíz de la propuesta de la CE para la reconstrucción europea, alcanzando mínimos de dos meses: España 0,58%, Portugal 0,54% e Italia 1,42%. Hoy habrá conferencia de Powell (17h).

Trump firma orden ejecutiva contra redes sociales. Trump ha firmado una orden ejecutiva contra los gigantes tecnológicos como Twitter y Facebook que busca limitar la inmunidad con la que actualmente cuentan (están exentas de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios) y abre la puerta para que se permita castigar a las firmas por su gestión de contenido. Esta nueva ley viene después de que Twitter pusiese en entredicho unos tweets de Trump, y podría provocar una serie de demandas contra Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología.

Posible segunda ronda de estímulo fiscal en Alemania: el gobierno germano está preparando un paquete de estímulos de entre 55.000-100.000 mln eur para revitalizar la economía que podría ser presentado el próximo 2 de junio, tras el primer programa de 600.0000 mln eur destinado más bien a amortiguar el impacto de la pandemia. Este nuevo programa, aunque aún en fase de negociaciones entre los partidos de la gran coalición que gobierna el país, estaría enfocado en proveer fondos a ayuntamientos para promover la inversión local, desgravaciones fiscales para familias y empresas, apoyos al sector automovilístico a cambio de mejoras medioambientales e incentivos a los vehículos de bajas emisiones y subsidios a las pequeñas y medianas empresas, compensando las pérdidas de un sector particularmente golpeado por la crisis.

Macro muestra sector servicios y precios muy presionados. El PIB 1T20 EEUU se revisó ligeramente a la baja hasta -5% (vs -4,8% preliminar), pero destacan especialmente en negativo los datos de confianza de mayo del sector servicios en la Eurozona que marcan un nuevo mínimo histórico, con una muy ligera mejora de la confianza de la industria que no obstante se mantiene cerca de mínimos de 2008-09. Por su parte, los precios de mayo mantienen la tendencia de fuerte retroceso, hasta +0,6% i.a. en Alemania (vs +1,7% a principios de año) y adentrándose aún más en terreno negativo en España (-1% i.a. vs +1,1% a principios de año). En la misma línea, hoy se espera que el deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la Fed), se modere con fuerza en EEUU (hasta +1,1%e vs +1,7% previo), mientras que el IPC de la Eurozona podría caer hasta sólo +0,1%e (vs +0,4% anterior y +1,4% a principios de año) por el efecto de la caída de la energía (subyacente se mantendría sin grandes cambios, +0,8%e). Esta noche se han publicado muy malos datos en Japón, con caídas incluso superiores a lo esperado en abril tanto en producción industrial (-14,4% i.a.)como en ventas minoristas (-13,7% i.a.).

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

Hoy no tendremos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa, las cifras de confianza de mayo en la Eurozona fueron peores de lo esperado
En Estados Unidos la primera revisión del PIB 1T20 trimestral se situó en -5% (vs -4,8%e y preliminar), con un dato de consumo que cayó menos -6,8% (vs -7,5%e y -7,6% previo), y los pedidos de bienes duraderos de mayo, que cayeron menos de lo esperado: -17,2% (vs -19%e y -16,6% previo) con mejor evolución ex transporte -7,4% (vs -15%e vs -1,7% previo). Por otro lado, las demandas semanales de desempleo fueron superiores a lo esperado: 2,123 mln (vs 2,1 mln est) aunque inferiores a las de la semana anterior (2,446 mln semana anterior).

En Europa, cifras de confianza de mayo en la Eurozona fueron peores de lo esperado: servicios -43,6 (vs 27,9e y -38,6 previo), consumidor -18,8 (en línea vs previo), económica 67,5 (vs 70,6e y 64,9 previo) e industrial -27,5 (vs -26,5e y -32,5 previo). En Alemania el IPC i.a. de mayo cumplió con la previsión: +0,6% (desde +0,9% en abril) y mensual -0,1% (+0,4% previo). Por último, en España las ventas minoristas de abril se desplomaron -31,6% (-14,2% previo).

Análisis de mercados Los índices moderaron las subidas con unos datos de confianza de mayo que incumplieron las previsiones

Los índices moderaron las subidas (EuroStoxx 50 +1,67%, Dax +1,06%, Cac +1,76%) con unos datos de confianza de mayo que incumplieron las previsiones y la publicación del PIB 1T 20 de EEUU que se revisó levemente a la baja. En España, el Ibex +0,69% logró cerrar nuevamente en positivo en una sesión con gran divergencia entre valores. Gran comportamiento de Telefónica +4,35% y MásMóvil +4,9% tras las fuertes caídas de la sesión anterior. Colonial +4,5% y Mediaset España +3,8% también se apreciaron con fuerza. Las caídas fueron muy acusadas en varios bancos, que repuntaron con mucha fuerza en las últimas sesiones: Sabadell -5,5% y Bankia -5,1% mientras que Ence -3,7% o Amadeus -3,5% notaron la presión vendedora tras fuertes revalorizaciones en las últimas semanas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+