image

Bancos, “tienen mucho valor oculto. No hay que enterrarlos vivos. Ya habrá tiempo. O no”

Enzon Martínez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fuerte recuperación de las acciones bancarias en un par de días. Lo que el viento se llevó, en términos de capitalización bursátil, lo quiere traer de nuevo, aunque faltan ráfagas más intensas y mucho tiempo para paliar los destrozos. Queda comprobar si este movimiento de última hora es de rotación de carteras o algo mejor. Curioso fenómeno, porque es global. El fuerte peso de la banca española, la convierte ahora en la de mejor fuerza relativa en Europa. Antes fue lo contrario. Importante, del mismo modo, la rapidez con que las firmas de Bolsa han elevado precios objetivo. En los últimos años, la mayor parte de los bancos europeos han aprendido mucho del crash de Lehman, que condujo a una Crisis Económica de grandes dimensiones. Ahora que los cortos han vuelto a cebarse sobre la mayor parte de los bancos españoles, es el mejor momento para mantenerlos en cartera. Las recompras, que se producirán cuando nadie lo espere, provocarán el efecto contrario, fuertes alzas. Importante es la subida silenciosa del Euribor y, también, la flexibilidad de las condiciones para el sector por parte de los reguladores", me dice el analista jefe de un banco importante, que me remite la siguiente nota:

Los analistas de Bank of America han emitido un informe en el que reiteran su optimismo sobre las subidas en la renta variable europea, y a la hora de maximizar las rentabilidades esperadas, apuesta por los bancos, rezagados en los últimos años. Las perspectivas de remontada de los bancos europeos se ha convertido en los últimos años en uno de los asuntos de debate más recurrentes entre inversores y analistas. A los efectos latentes aún de las políticas de 'tipos cero' se ha sumado la crisis desatada por el coronavirus. Las cotizaciones de los bancos europeos se han desplomado a nuevos mínimos, y sus valoraciones actuales reabren el debate sobre sus perspectivas de rebote. 

Las rentabilidades podrían ser muy superiores si las carteras de los inversores otorgan más peso a los valores cíclicos. Bank of America mantiene 'sobreponderados' los sectores cíclicos frente a los defensivos, con especial mención para las empresas de energía y materias primas, y para los bancos, alentados por la recuperación de una referencia clave para el sector como los índices PMI.

Los analistas de Bank of America ven ahora el escenario idóneo para que los bancos europeos registren un comportamiento más favorable que el conjunto del mercado, una situación inédita, destacan, desde finales de 2017.

En el caso de la Bolsa española este peor comportamiento de los bancos se traduce en pérdidas que duplican al conjunto del mercado. Desde el cierre de 2017 el índice sectorial Ibex 35 Banks ha perdido un 66%, justo el doble del 33% de caídas que acumula en el mismo periodo el Ibex 35.

A pesar del rebote próximo al 20% de la renta variable europea desde sus mínimos de marzo, un sector cíclico como los bancos "todavía no han trasladado a su cotización el punto de inflexión positivo en los datos macro".

Esta situación es aún más llamativa teniendo en cuenta que, según Bank of America, los bancos europeos se han quedado rezagados hasta un 50% del conjunto del mercado en los dos últimos años. Este periodo, a diferencia del actual, se enmarcó en una desaceleración macro reflejada por la caída de los índices PMI desde máximos de 20 años hasta mínimos históricos.

La contundente mejora prevista en los indicadores adelantados de actividad económica en Europa y las previsiones barajadas sobre otra referencia clave para el sector como los intereses de la deuda dejan margen para subidas del 30% hacia finales de año en los bancos europeos, concluyen desde Bank of America.

Con estas perspectivas desafían a los inversores bajistas que vuelven tomar posiciones en el sector bancario, y desde la firma estadounidense apuntalan su apuesta por 'sobreponderar' la inversión en los bancos europeos.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+